ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Los Rasgos Hereditarios


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  9.644 Palabras (39 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 39

TEORÍAS QUE PRETENDEN EXPLICAR QUÉ RASGOS HEREDITARIOS SE TRASMITEN

1. Antecedentes

La conducta es la interacción de un organismo vivo, genéticamente dotado, y su ambiente. La psicología se ocupa de la conducta. El influjo del ambiente y la herencia influyen en la conducta. La herencia y el ambiente, son igualmente importantes, porque los dos son imprescindibles.

Los seres vivos son diferentes; ¿en qué cuantía se debe ese hecho a sus diferencias genéticas y en cuál a sus diferencias ambientales? Por ejemplo, los hombres difieren en estatura. La estatura de cada cual depende, en cada uno de sus milímetros, de la herencia que ha recibido y del ambiente en que se ha desarrollado. Pero ¿a qué se debe que unos hombres sean más altos que otros? Tal vez, en parte, a que tienen distinta herencia. Tal vez, en parte, a que han sido distintos sus ambientes.

2. La herencia

Frente a todos los argumentos ambientales subsiste un hecho genético irrebatible. De la garza nacen garzas, y del hombre, hombres. Y no por casualidad.

El material hereditario está contenido en las bandas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que forman los cromosomas. Cada especie tiene un número de cromosomas. La dotación genética de un individuo constituye su genotipo. Las propiedades observables del individuo constituyen su fenotipo. Pues bien, las variedades posibles de genotipos son, en principio, suficientes para diferenciar fenotípicamente a los organismos.

¿No basta esto para explicar las diferencias entre los hombres? Cada genotipo se ha formado y desarrollado en un cierto ambiente. ¿Cuál es, entonces, el peso relativo que en las diferencias fenotípicas tienen esas diferencias genéticas, tan sumamente variadas?

Muchos caracteres discretos del comportamiento humano dependen claramente de un gen o peculiaridad cromosómica. Los principales rasgos de la personalidad, como la inteligencia, las aptitudes, el control emotivo, la extraversión y, tal vez, las grandes psicosis están ligados a una combinación de genes.

3. TEORÍA DE LA HERENCIA CORPORAL

La herencia consiste en la transmisión a su descendencia de los caracteres de los ascendentes. Para que los genes se transmitan a los descendientes es necesaria una reproducción idéntica que dé lugar a una réplica de cada uno de ellos; este fenómeno tiene un lugar en la mitosis. Así, la herencia no es más que el proceso en la cual se transmiten los rasgos físicos de generación en generación.

Cada individuo tiene su propia estructura, distinta a la de cualquier otro aunque tengan algunas características semejantes. Por eso, es frecuente encontrar que una persona posea características de diferentes tipos, siendo que el tipo se puede definir como: "La forma característica de constitución o estructura de un hombre que lo distingue particularmente de otros individuos"

Definir a las personas verticalmente es fácil. La diferenciación es interminable y depende desde qué ángulo las deseamos observar. Podemos dividirlas entre ricas y pobres; instruidas e ignorantes; lindas y feas; brutas e inteligentes; activas y sedentarias; introvertidas y extrovertidas y, la lista continúa. Pero definirlas horizontalmente es más difícil. Los científicos coincidieron en que la condición psicofísica hace también al temperamento y encontraron características notables y sencillas de discernir.

El biotipo

Desde el punto de vista biológico el biotipo está representado por grupos de individuos de descendencia común que presentan los mismos caracteres hereditarios.

Tipología de Kretschmer

Ernst Kretschmer (1888-1964), psiquiatra alemán, después de haber estudiado y medido un gran número de individuos, elaboró una clasificación del delincuente tomando en cuenta su estructura morfológica y las relacionó con el temperamento, construyendo 3 tipos básicos fundamentales: el leptosomático o asténico, el atlético o epileptoide y el pícnico o ciclotímico, a los cuales sumó una cuarta categoría representada por grupos mixtos y desproporcionados, llamándolos displásticos.

Ernst Kretschmer (Heilbronn, Baviera, 8 de octubre de 1888 - Tubinga, 8 de febrero de 1964) fue un médico psiquiatra y neurólogo alemán. En 1929 estuvo nominado al Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

Después de haber estudiado Medicina en la Universidad de Tubinga, fue discípulo de Robert Gaupp y, posteriormente, profesor de Neurología y Psiquiatría en la misma universidad. A partir de 1946, al tiempo que desarrollaba su función docente, dedicaba su labor a la investigación. Reinstauró en Alemania, después de la guerra, los congresos neuropsiquiátricos y la Sociedad germana de Neurología y Psiquiatría, cuya presidencia ocupó durante muchos años. También fue fundador y presidente de la Sociedad de Investigaciones Constitucionales y de la revista de igual título. En los últimos años de su vida realizó investigaciones en psicoterapia y criminología biológica.

Fue conocido sobre todo, por sus investigaciones sobre la relación que existe entre el temperamento y la constitución corporal. La labor de Kretschmer se orientó en tres direcciones: las investigaciones constitucionales, los problemas de psicología médica y psicoterapia, y la investigación psiquiátrica. Estos trabajos se hallan expuestos en sus libros: Constitución y carácter, Psicología Médica, Hombres geniales, Delirio sensitivo-paranoide, Histeria, reflejo e instinto y Estudios psicoterapéuticos.

Kretschmer parece haber demostrado que los caracteres morfológicos, tanto en psiquiatría como en tipología, están en estrecha conexión con las propiedades psicológicas. Así, sustituye la oposición entre lo somático y lo psíquico por la noción de la unidad órgano-psíquica. Estos estudios han sido un punto de partida para las investigaciones ulteriores de William Herbert Sheldon, entre otros, y, más recientemente, de Conrad.

La posición de la psiquiatría actual frente a los trabajos de Kretschmer se puede resumir de este modo:

1. Se acepta la descripción de sus tipos somáticos, aunque en algunos casos hay dificultad para realizarla.

2. En líneas generales, se admite la correspondencia de determinados caracteres psicológicos para cada uno de los tipos morfológicos. En cambio, la relación entre el tipo constitucional y la enfermedad mental no es tan clara como pretende el autor; si bien es cierto que el tipo influye en la evolución del cuadro clínico, lo que más se discute, es la manera de establecer la graduación entre el temperamento esquizotímico y la esquizofrenia. La relación mejor fundada parece establecerse entre el ciclotímico y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (63 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com