ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Los Genes


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  1.746 Visitas

Página 1 de 6

Teoría de los Genes

Al afirmar que un nuevo organismo se genera por la unión de un óvulo y un espermatozoide, se hizo la gran pregunta: ¿como eran transferidas las características de los padres a sus hijos mediante partículas de materia viva? El naturalista Charles Darwin tenía la idea de que algún tejido u órgano de los padres contenía un tipo de modelo que se adhería en el óvulo o en el espermatozoide, así iría de generación a generación.

En el año 1889, el biólogo alemán August Weismann, creó una teoría llamada ” Continuidad del Plasma Germinativo “, en el cual se explica como una célula germinal (óvulo – espermatozoide) puede mantener las tendencias hereditarias de todo el organismo; la explicación es que estas células germinales provienen de las células germinales de los padres. Además de que el somatoplasma (protoplasma donde se encuentran las células somáticas) es distinto al plasma germinal, siendo inmune al somatoplasma y a influencias externas. A través de lo cual comprendió antes de que se descubrieran los cromosomas que la herencia supone la transferencia de formaciones moleculares particulares de una generación a otra.

En algunos invertebrados es manifiesta la continuidad del plasma germinativo de una generación a otra, pues desde las primeras etapas de la división, una célula puede distinguirse como la precursora de las germinativas; haciendo posible seguir sus descendientes hasta el ovario o el testículo. Al conocer bien los cromosomas y genes se observo que la continuidad genética de una generación a otra se halla en los cromosomas, los cuales se encuentran en cada célula.

En el año 1909, W.E Castle y J.C Philips hicieron una demostración de las células germinativas, donde se obtuvo el resultado de que las células somáticas no influencian a las germinativas. Tomaron los ovarios de una cobaya blanca y le implantaron el ovario de una cobayo negra, después de aparear al animal con un cobayo blanco, toda la camada resulto negra. De hay salieron las Leyes de Mendel.

Gen

Diagrama esquemático de un telomero de un gen corto, dentro de la estructura en doble hélice de. ADN que al comprimirse va formando un cromosoma (derecha). Se trata de un gen eucariota (el procariota carece de intrones). Las proteínas se codifican sólo en los exones.

Un gen es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas, pero también ARNm, ARNr y ARNt.

Esta función puede estar vinculada al desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas ocupando en el cromosoma una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma.

Tipos de genes

Un gen es una secuencia o segmento de ADN necesario para la síntesis de ARN funcional, como el ARN de transferencia o el ARN ribosomal. Sin embargo, estos dos tipos de ARN no codifican proteínas, lo cual es hecho por el ARN mensajero. Para ello, la transcripción genera una molécula de ARN que posteriormente sufrirá traducción en los ribosomas, proceso por el cual se genera una proteína. Muchos genes se encuentran constituidos por regiones codificantes (exones) interrumpidas por regiones no codificantes (intrones) que son eliminadas en el procesamiento del ARN (splicing). En células procariotas esto no ocurre pues los genes de procariotas carecen de intrones. La secuencia de bases presente en el ARN determina la secuencia de aminoácidos de la proteína por medio del código genético.

Otros genes no son traducidos a proteína, sino que cumplen su función en forma de ARN. Entre éstos, encontramos genes de ARN transferente, ARN ribosómico, ribozimas y otros ARN pequeños de funciones diversas.

Algunos genes han sufrido procesos de mutación u otros fenómenos de reorganización y han dejado de ser funcionales, pero persisten en los genomas de los seres vivos. Al dejar de tener función, se denominan pseudogenes, y pueden ser muy parecidos a otros genes del mismo organismo que sean

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com