ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del valor de Adam Smith: el problema del precio natural y su explicación


Enviado por   •  26 de Marzo de 2022  •  Ensayo  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Teoría del valor de Adam Smith: el problema del precio natural y su explicación

Cesar Gustavo Florez Torres

Introducción

Este ensayo ofrece un análisis crítico de las interpretaciones actuales de la teoría del valor de Adam Smith con el fin de explorar este problema epistemológico -conocimiento a priori de los precios naturales- y buscar respuestas. Las diversas interpretaciones se han dividido en dos grandes grupos: la primera contiene interpretaciones que se centran en los elementos puramente económicos de la teoría de Smith; En segundo lugar, las lecturas recientes del trabajo de este autor incluyen factores no económicos.

De acuerdo con Robertson (1993) Smith analiza los precios de mercado y los precios naturales en términos de precios reales. El precio de mercado es el precio del momento, resultado del enfrentamiento efectivo entre oferta y demanda, mientras que el precio natural es el precio que permite la reproducción del sistema económico. Y en la relación que existe entre estos dos precios, es decir, en la teoría de la gravitación, el precio adquiere naturalmente toda su relación:

Según Smith (1981) un objeto de alto valor de uso puede tener muy poco valor de cambio, así existiendo una relación nula entre la utilidad y el valor de cambio que es precisamente lo que quiere explicar con el ejemplo del agua y los diamantes.

  • Los llamados errores y discontinuidades en la teoría del valor y los precios de Smith

La tendencia al intercambio permite a los individuos descubrir sus propios intereses y transformar la sociedad en una sociedad de mercado. En el segundo capítulo del primer libro de RN (la riqueza de las naciones), a través del ejemplo de un individuo que producía arcos y flechas, Smith explicó cómo los humanos obtenían información sobre otros en tiempos primitivos y primitivos. Cada individuo observa su propio entorno y así conoce las condiciones productivas de los demás.

Smith pretende desmitificar y aclarar el lenguaje de los intercambiadores: lenguaje que les permite establecer equivalencias entre sus productos, y así hacer concesiones. Lo que los individuos intercambian son valores; Dado que el excedente de producción tiene valor para quien lo desee, se puede comprar y vender. Así, el valor indica que una cosa puede reemplazar a otra a cambio [Foucault 1966, 203]. Los usos por un individuo de cantidades físicas creadas por otros en relación con el intercambio de experiencia, valor y precio. Pero todo suena confuso y desordenado en realidad.

  •  El papel de la paradoja del valor y la utilidad.

Cabe señalar que la palabra “valor” tiene dos significados diferentes: a veces se refiere al uso de una determinada cosa, ya veces se refiere al poder que da la posesión de esa cosa para comprar otro bien. El primero se puede llamar valor de uso y el segundo valor de cambio (Smith, A. [ 1776] 1981.)

Smith continúa este párrafo con el ejemplo del agua y los diamantes para mostrar que un objeto de alto valor de uso puede tener muy poco valor de cambio y, por lo tanto, no existe relación entre la utilidad y el valor de cambio.  Esto constituye una contradicción en el valor y ha sido tomado por algunos comentaristas como evidencia de que Smith no propuso una teoría pragmática del valor, o que cambió de opinión entre el estudio de la Ley y la RN.

Considere la primera parte del argumento: el ejemplo del agua y los diamantes muestra que Smith distingue estrictamente entre valor de uso y valor de cambio. Por tanto, no existe relación entre los dos. La redacción de Smith puede ser engañosa y parece implicar utilidad, en el sentido de "querer", no una condición para que una mercancía tenga valor. Sin embargo, esto no significa que los artículos con valor de cambio no sean bienvenidos. (Benetti, C. 1981)

A través del valor de cambio, Smith se refiere a la utilidad objetiva de una mercancía, que puede satisfacer necesidades debido a sus características físicas [Cartelier 1976: p. 126].

  •  SOCIALIZACIÓN Y MERCADO

Las lecturas recientes del trabajo de Smith enfatizan la socialización del individuo que le interesa. La información necesaria para determinar el precio normal se puede encontrar al mirar esta propiedad. Así, los demandantes llegan al mercado con una idea del precio natural del bien que desean tener, y es esta información la que explica el atractivo del precio de mercado en torno al precio natural (Berthoud. 2002).

De hecho, la competencia entre solicitantes, en caso de aumento de la demanda, o la entrada de nuevos solicitantes, en caso de que la oferta supere la demanda, gira en torno al precio natural que conocen. El concepto de demanda efectiva utilizado por Smith se refiere a la restricción de la demanda absoluta por el poder adquisitivo de los compradores: la determinación de los precios de mercado comienza con aquellos que son naturalmente capaces de pagar el precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (129 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com