Teoría racional-económica
Enviado por adrigon100 • 8 de Septiembre de 2012 • Informe • 477 Palabras (2 Páginas) • 500 Visitas
Teorías del comportamiento del consumidor.
Teoría Concepto Uso en marketing
Económica Se busca maximizar el beneficio. Se compra lo más rentable.
¡La prueba del calendario!
¡El mas económico¡
Psicoanálisis Las personas buscan satisfacer el EROS o el THANATHOS.
¡Placer adulto!
Prohibido para menores
Aprendizaje Las conductas se pueden cambiar por la repetición de estímulos.
Publicidad de cervezas, Coca-Cola, cigarrillos.
Socio-psicológica Se actúa por influencia de los grupos de referencia. ¡No dejes que se lo lleven!
¡Nueve de cada diez lo usan!
¡Lo usan las estrellas!
Teoría racional-económica
Esta teoría esta centrada en el denominado homo oeconomicus, una persona ideal, ajena a las influencias de su medio social, que tomas sus decisiones de elección y compra de productos de una forma racional. Sin embargo, para esta teoría, cuando se refiere a los productos lo hace desde un punto de vista de sus cualidades físicas o económicas, pero no comerciales.
La teoría económica tiene su mejor representación en la idea de la maximización de la unidad que propusiera J. Marshall. Según esta teoría, el consumo es una variable que tiene una directa relación con los ingresos, el consumidor escoge entre las posibles alternativas de consumo procurando la mejor relación calidad-precio, es decir, una satisfacción máxima.
La base de esta teoría se apoya en la consideración del individuo como un ser racional, y se cumple en las políticas comerciales de ofertas, rebajas y promociones. La teoría económica, sin embargo, no describe como se forman las preferencias de un producto o marca ni como cambian en función de la experiencia.
Su objetivo es maximizar su utilidad como resultado de los bienes y servicios que adquiere; para ello calcula las consecuencias de cada alternativa de su comportamiento de compra.
1) La teoría económica, centrada en el ámbito de la producción, que ha abordado el fenómeno del consumo sin considerarlo como un objeto de estudio en si, siempre asociándolo con aspectos de renta e ingresos.
2) Desde el estructuralismo se ha elaborado un cuerpo teórico sobre el consumo abordándolo como un objeto de estudio de interés, intentando formular explicaciones teóricas respecto del mismo.
3) El consumo ha cobrado su mayor importancia con los llamados teóricos de la postmodernidad, ya que la cultura del consumo es elemento fundamental de sus proposiciones teóricas.
4) También se ha elaborado una perspectiva teórica que entiende el mundo de la producción y el mundo del consumo como un todo, un proceso en el que ambos ámbitos están interconectados.
El consumidor en la teoría económica
A pesar de que la disciplina por excelencia dedicada al consumo ha sido la economía,
...