Tesis Embarazo
Enviado por XOXODulce • 17 de Octubre de 2012 • 5.510 Palabras (23 Páginas) • 1.172 Visitas
C A P Í T U L O 1
E M B A R A Z O
1.1 ¿QUÉ ES EL EMBARAZO?
“Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.
El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico).”
“La gestación o embarazo es el proceso en el que crece y se desarrolla el feto en el interior del útero. Se considera que el embarazo comienza una vez que el óvulo, es fecundado por el espermatozoide. Termina con el parto, en el que nace el bebé.
Existe la discusión de si el embarazo se inicia en el momento de la nidación o en el de la concepción. Es un error común, ya que los meses de embarazo se suelen contar desde la nidación, y la mujer empieza a tener los primeros síntomas en esta misma etapa. Pero el verdadero embarazo da comienzo justo en el momento en el que se produce la fecundación.
En los seres humanos dura 40 semanas a partir del fin de la última regla o 38 semanas a partir del día de la fecundación. Por lo común se asocia a 9 meses.
Dentro del útero, el bebé está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el niño están envueltos en la bolsa amniótica, que está pegada al útero. En el cuello del útero, se forma un tapón durante el embarazo para evitar que salga el líquido. Y como barrera al ingreso de cuerpos extraños; lo que facilita mucho las relaciones sexuales durante el embarazo, que siguen erotizando a la pareja. Mientras permanece dentro, el feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta. La placenta está pegada al útero y está unida al bebé por el cordón umbilical, por donde recibe alimento.
De acuerdo a su desarrollo, el embarazo se suele dividir en tres etapas de tres meses cada una, con el objetivo de simplificar la referencia a los diferentes estados de desarrollo del feto.
Durante el primer trimestre el riesgo de aborto es mayor (muerte natural del embrión o feto). Esto tiene mayor incidencia en embarazos conseguidos mediante fecundación in-vitro, ya que el embrión implantado podría dejar de desarrollarse por fallos en los cromosomas heredados de los gametos de sus progenitores. Durante el segundo trimestre el desarrollo del feto puede empezar a ser monitoreado o diagnosticado. El tercer trimestre marca el principio de la viabilidad, que quiere decir que el feto podría llegar a sobrevivir de ocurrir un nacimiento temprano natural o inducido. Dada esta posible viabilidad, diversas definiciones legales y culturales de la vida definen al feto en el tercer trimestre como una persona con estatus propio.” (Ver Anexo 1)
Ene l capitulo anterior se reviso la definición medica que se tiene respecto al embarazo, en el presente se muestran los 3 tipos de embarazo conocidos en el mundo de la medicina.
C A P I T U L O 2
T I P O S D E E M B A R A Z O
2.1 EMBARAZO INTRAUTERINO
El embrión se implanta dentro del útero. Es el embarazo normal, sin ninguna alteración. Este embarazo además puede ser único, gemelar, anembrionado ( no se forma embrión) huevo muerto retenido (se muere el embrión).
2.2 EMBARAZO EXTRAUTERINO O ECTÓPICO
“Si un óvulo fecundado se implanta fuera del útero, se denomina embarazo extrauterino o ectópico. Se da en uno de cada 50 embarazos.
Así es cómo sucede: después de la concepción, el óvulo fecundado desciende por la trompa de Falopio en dirección hacia el útero. Si la trompa se encuentra dañada u obstruida y no permite que el óvulo se dirija hacia el útero, éste puede implantarse en la trompa y continuar desarrollándose allí. Debido a que la mayoría de los embarazos extrauterinos tienen lugar en una de las trompas de Falopio, frecuentemente se los llama embarazos “tubáricos”.
Con mucha menos frecuencia, el óvulo se implanta en uno de los ovarios, en el cuello del útero, directamente en el abdomen o incluso en la cicatriz de una cesárea. En raras ocasiones, una mujer puede tener un embarazo normal en el útero y al mismo tiempo un embarazo extrauterino. A esto se lo llama embarazo heterotópico y es más común que suceda si te has sometido a tratamientos de fertilidad, como la fertilización in vitro. No hay manera de transplantar al útero un embarazo extrauterino (literalmente, “fuera de su sitio”), con lo cual la única solución es poner fin al embarazo. De hecho, si no se detecta ni trata un embarazo extrauterino, el embrión crecerá hasta provocar la ruptura de la trompa de Falopio, lo que causará intenso dolor abdominal y hemorragia. Es posible que ocasione daños permanentes a la trompa o hasta su pérdida, y si provoca una hemorragia interna muy fuerte que no recibe tratamiento de inmediato, puede incluso conducir a la muerte. Afortunadamente, la gran mayoría de los embarazos extrauterinos se descubren a tiempo.”
2.3 EMBARAZO MOLAR
“Un embarazo molar ocurre cuando una serie de anormalidades cromosómicas evitan que el embarazo se desarrolle adecuadamente. Existen dos posibles tipos de embarazo molar: un embarazo molar completo o un embarazo molar incompleto. Un embarazo molar incompleto se da cuando se forma un embrión que no termina de desarrollarse; mientras que en un embarazo molar completo se desarrolla una placenta anormal y no llega a desarrollarse ningún feto. Ésto ocurre cuando el núcleo del óvulo se ha perdido o se encuentra inactivo, provocando que el esperma se duplique a sí mismo debido a que el óvulo carece de información genética. Ésto da como resultado la imposibilidad
...