Textura Del Suelo
Enviado por kiocito92 • 1 de Julio de 2015 • 1.501 Palabras (7 Páginas) • 291 Visitas
MARCO TEÓRICO
1.-Textura del suelo
Es la proporción relativa de la arena el limo y la arcilla de un suelo, los suelos se clasifican en clases texturales según la cantidad de partículas de cada tamaño que poseen.
La arcilla es mucho más fina que la arena y si es el compuesto predominante, el suelo tendrá una textura fina y será pegajoso cuando esté húmedo y duro al secar. Las características de suelos afectados por la textura incluyen el drenaje, su capacidad de retención de agua, la susceptibilidad a la erosión y el contenido de materia orgánica. Una manera de determinar la textura exacta y el porcentaje de cada tipo de partícula, es utilizar el método del hidrómetro para determinarla.
La textura del suelo es la proporción de partículas por rango dimensionales. Su conocimiento es importante porque proporciona una idea general aproximadamente de las propiedades químicas del suelo. La determinación de la textura por el método del Hidrómetro de Bouyoucos es rápida y suficientemente aproximada para ser confiable, aunque no es tan precisa como el método de la pipeta. El diámetro de los rangos de partículas es el siguiente:
• Partículas de Arena……………> 0.05 mm de diámetro
• Partículas de Limosas………….> 0.002 y< de 0.05 mm
• Partículas de Arcillas…………..< 0.002mm
Esta clasificación es la establecida por el USDA (departamento de agricultura de los Estados Unidos), la cual sirvió para las construcciones del triángulo de textura.
A continuación se muestra la tabla para la clasificación de la textura de un suelo.
2.-Método del hidrómetro de Bouyoucos
El método del hidrómetro de Bouyoucos es una de las formas más rápidas para analizar el tamaño de las partículas del suelo. El método del hidrómetro implica dispersar las partículas de suelo con una sustancia tal como metafosfato de sodio y después agitar la solución. La cantidad de arena, limo y arcilla en la muestra de suelo está determinada, después de la dispersión, por un hidrómetro, que mide las partículas en suspensión. La cantidad de cada tipo de partícula es determinada utilizando la ley de Stokes, que determina la cantidad de cada tipo de partícula presente por la velocidad a la que cada tipo de ellas cae fuera de suspensión, en base a su tamaño.
Es una técnica rápida, ya que la muestra no presenta pretratamientos. El hidrómetro mide la densidad del medio, que varía directamente con la cantidad de partícula que tiene en suspensión.
Tiene una dispersión química por calgón y una dispersión física violenta por medio de batidor. Una vez realizada la dispersión, y obtenida la individualización de partículas, se procede a disponer la suspensión en un recipiente estandarizado colocando un densímetro o hidrómetro a tiempos pre establecidos. En nuestro caso las lecturas se realizan a los 40 segundos, y a las 2 horas. El total de arenas se saca por diferencia. Para determinar las distintas fracciones de arena se debe realiza, un tamizado. Se debe registrar la temperatura del agua, ya que el método se estandarizó a 19.5 ºC. Si difiere, se debe corregir según tabla. Con los datos obtenidos se construye un gráfico o se realiza una tabla de resultados. Los resultados de este método son adecuados, siempre que los suelos no sean ni orgánicos, ni calizos, ni salinos, es decir no sean ricos en coloides no texturales, ni en elementos floculantes, que no se eliminan en este método. Si hay mucha materia orgánica o alto contenido de carbonato de calcio, pueden aparecer los pseudo-limo y pseudo-arenas. En el caso de alto contenido en sales, se floculan los coloides.
3.- Color del Suelo
El color del suelo es una de las características morfológicas más importantes, es la más obvia y fácil de determinar, permite identificar distintas clases de suelos, es el atributo más relevante utilizado en la separación de horizontes y tiene una estrecha relación con los principales componentes sólidos de este recurso. El objetivo de este trabajo es destacar el significado del color del suelo, así como las relaciones que él tiene con condiciones edáficas particulares. Se describen los sistemas más empleados en la designación del color, siendo el Sistema Munsell el de mayor uso. Los factores que influyen en la apreciación del color son la calidad e intensidad de la luz, la rugosidad de la superficie reflectora y la humedad de la muestra. El color del suelo es complejo, la medición se realiza mediante la comparación de la muestra con las plaquitas de colores que componen cada una de las hojas de Hue (matiz). Se evalúa el color predominante (color de la matriz del suelo), que se corresponde con el que ocupa más del 50% del volumen del suelo.
...