ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textura del suelo.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Informe  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 7

TEXTURA DEL SUELO

JUAN PABLO GONZÁLEZ[1], DIEGO LÓPEZ1, DANIEL CARDONA[2], DIANA MILENA MOLINA2

INTRODUCCIÓN

La textura del suelo  depende del tamaño y forma de las partículas, y por consiguiente por la mezcla de arena, limo y arcilla que lo componen; es importante por dos razones: primero el tamaño y forma de las partículas tienen una influencia en la probabilidad de pérdida por erosión hídrica y eólica. Por ejemplo la creación de una capa acorazada se produce cuando la acción del aire o agua ha extraído las partículas más finas del suelo, segundo la textura del suelo también afecta la tasa se infiltración del agua, la cual, a su vez influye en la cantidad de escorrentía superficial y en la capacidad potencial para extraer las partículas del suelo. En general, en cuanto mayor es el tamaño de las partículas del suelo, mayores serán los espacios entre ellas y de ese modo la infiltración se reduce más rápidamente, a no ser que esté interrumpida por otros factores (Stocking, et al. 2004)

Según (Lafitte, 1994) La textura del suelo influye en el movimiento del agua y los nutrimentos a través del perfil y también afecta el crecimiento de las raíces. Es posible determinar la textura del suelo en el campo ya sea moldeando distintas formas con tierra humedecida o mediante el tacto.

 La textura afecta la capacidad de retención de agua: un suelo arcilloso puede almacenar unos 200 mm de agua por metro, uno franco retendrá unos 160 mm por metro y un arenoso puede almacenar  alrededor d 60 mm por metro (Lafitte, 1994)

Cada tipo de partícula presente, realiza su contribución a la naturaleza del suelo como entidad. Las arcillas al igual que la materia orgánica representan la fracción mineral del suelo, tienen alta superficie específica y están cargadas.  La textura del suelo está determinada por la proporción en la que se encuentran en una determinada muestra de suelo las partículas elementales de varias dimensiones que lo conforman. (Thompson, 1988)

Clasificación de los suelos usada en diferentes países.

[pic 1]

Fig 1. Textura del suelo según sus partículas.

Una clasificación más detallada de los suelos se presenta en la tabla siguiente, la que da una primera indicación de las características de la constitución de los suelos y de la influencia que estas tienen en las propiedades de carácter agronómico de los mismos, como son la aeración del terreno, la permeabilidad, la capacidad de retención del agua, etc. Sin embargo, esta clasificación no tiene en cuenta la calidad y propiedad de determinados componentes del suelo, los cuales pueden provocar acciones determinantes sobre la dinámica del suelo mismo y sobre la relación agua – suelo.

En EE.UU., las partículas más pequeñas son la arcilla y se clasifican por el USDA como las de diámetros menores de 0,002 mm. Le siguen las partículas limo con diámetros entre 0,002 y 0,05 mm. Y las más grandes son la arena con tamaño de las partículas mayores a 0,05 mm. A su vez la arenas puede subdividirse en gruesa, intermedia como media, y las menores como fina.

El esqueleto y la arena, representan la parte inerte del suelo y tienen por lo tanto solamente funciones mecánicas, constituyen el armazón interno sobre las cuales se apoyan las otras fracciones finas del suelo, facilitando la circulación del agua y del aire.

El limo participa solo en forma limitada en la actividad química del suelo, con las particular de diámetro inferior, mientras que su influencia en la relación agua – suelo no es insignificante, y se incrementa con el aumento de las diámetros menores de este.

La arcilla comprende toda la parte coloidal mineral del suelo, y representa la fracción más activa, tanto desde el punto de vista físico como del químico, participando en el intercambio iónico, y reaccionando en forma más o menos evidente a la presencia del agua, según su naturaleza. Por ejemplo las arcillas del grupo de las caolinitas tienen una capacidad de intercambio iónico bastante reducida, y se hinchan poco en presencia del agua, mientras que las arcillas pertenecientes a otros grupos tienen una elevada capacidad de intercambio iónico y elevada capacidad hidratante. (Costantinidis, 1970)

METODOLOGÍA

Esta práctica fue realizada en el laboratorio de suelos del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en la sede de Bello; se llevó a cabo en primer lugar la  determinación de la textura del suelo, con métodos como textura al tacto y Bouyoucus para determinar la cantidad de arcilla dispersa presente en este.

En primer lugar para la determinación por Bouyoucos se tomó una muestra de 50g y una submuestra de 10g puesta al horno a 105ºC durante 48hs; los 50g se depositaron en un recipiente con 25ml con hexametafosfato de sodio (Solución diluyente) y completando el recipiente en sus ¾ partes con agua; se batió por 10 minutos; en el proceso además se calibró el hidrómetro y se procedió pasado los 10 minutos a depositar en una probeta de 1000mL la solución batida y completando con agua. Se giró la probeta 20 veces y se dejó sedimentar tomando medidas a los 40s, 10, 30, 60, 90 y 120 minutos, adicionalmente se tomaba la temperatura.

Para el método de arcilla dispersa se tomaron 50g de suelo agregándolos a una probeta de 1000mL completando el volumen con agua, se giró 20 veces y se dejó sedimentar por 2hs, a las dos horas se tomó una alícuota de 25mL a 10cm de profundidad dejándola en el horno a 105ºC durante 48hs.

Para determinar la textura al tacto se tomaron de 2 a 3 muestras por cada uno de aproximadamente 30g, se humedecían y se seguían instrucciones tales como armar bolas, cintas, herraduras, etc.

ANÁLISIS Y DISCUCIÓN DE RESULTADOS

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (203 Kb) docx (96 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com