TEXTURA DEL SUELO.
Enviado por LeslieAbel • 25 de Mayo de 2015 • Tesis • 2.120 Palabras (9 Páginas) • 364 Visitas
“TEXTURA DEL SUELO”
CURSO : Química de Suelos.
DOCENTE : Ing. Fiorella Guere Salazar.
ALUMNA : Leandro Timoteo, Leslie S.
CICLO : 2014 - I
UNAS - TINGO MARIA
INTRODUCCIÓN
Es el tamaño o cantidad relativa de las partículas del suelo que son arena, limo y arcilla. A su vez es la proporción relativa de los diferentes grupos dimensiónales o fracciones; la velocidad y magnitud de muchas reacciones, tanto químicas, como físicas que ocurre en el suelo, están gobernadas por la textura, porque esta determina la superficie en que tiene lugar las reacciones. Para esto se requiere en forma precisa los estudios de las propiedades físicas y tamaños, en determinar la proporción de las diferentes fracciones presentes en el suelo.
Las partículas del suelo se han dividido en grupos, es decir, sin tomar en consideración, algunas características solo se ha tomado como base estrictamente su tamaño con referencia a su velocidad de sedimentarse más rápido que seria las partículas grandes (arena) en suspensión de líquido.
Estos grupos de partículas se denominan por separados por que cualquier suelo, constituido esencialmente de materia mineral puede someterse a la separación de estos grupos de partículas.
OBJETIVOS
Objetivo general
Familiarizar al estudiante con las clases texturales.
Objetivo especifico
Determinar la textura del suelo por un método de laboratorio (método del hidrómetro de Bouyoucos).
REVISION DE LITERATURA
Textura
El suelo está constituido por partículas de muy diferente tamaño.
Conocer esta granulometría es esencial para cualquier estudio del suelo (ya sea desde un punto de vista genético como aplicado). Para clasificar a los constituyentes del suelo según su tamaño de partícula se han establecido muchas clasificaciones granulométricas. Básicamente todas aceptan los términos de grava, arena, limo y arcilla, pero difieren en los valores de los límites establecidos para definir cada clase. De todas estas escalas granulométricas, son la de Atterberg o Internacional (llamada así por haber sido aceptada por la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo) y la americana del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) las más ampliamente utilizadas. Ambas clasificaciones se reproducen en la siguiente figura:
El término textura se usa para representar la composición granulométrica del suelo. Cada termino textural corresponde con una determinada composición cuantitativa de arena, limo y arcilla. En los términos de textura se prescinde de los contenidos en gravas; se refieren a la fracción del suelo que se estudia en el laboratorio de análisis de suelos y que se conoce como tierra fina. Por ejemplo, un suelo que contiene un 25% de arena, 25% de limo y 50% de arcilla se dice que tiene una textura arcillosa. Los términos texturales se definen de una manera gráfica en un diagrama triangular que representa los valores de las tres fracciones.
Determinación de la textura:
Las partículas no están sueltas sino que forman agregados y hemos de destruir la agregación para separar las partículas individuales.
Importancia de la granulometría:
El análisis granulométrico representa el dato más valioso para interpretar la génesis y las propiedades de los suelos.
Génesis
Textura y factores formadores:
La acción de los factores formadores queda reflejada en la textura del suelo. Así, la roca tiende a dar una determinada clase textural, que quedara más patente cuanto más joven sea el suelo (en un principio el suelo hereda la textura del material original). El clima tiende a condicionar la textura en función de su agresividad (texturas groseras en climas áridos y texturas arcillosas en climas húmedos y templados). El relieve condiciona el transporte de las partículas. El tiempo tiende a dar una mayor alteración y favorece el aumento de la fracción arcilla.
Textura y procesos de formación: La actuación de determinados procesos queda reflejada en la textura: fersialitización (texturas arcillosas), ferralitización y podsolización (concentración de arenas), iluviación de arcilla (produce contrastes texturales entre los horizontes de un suelo).
Grado de evolución: La relación entre la cantidad de arcilla del material original y la de cada uno de los horizontes de un suelo es un buen índice del grado de evolución.
Clasificación de suelos:
En todas las clasificaciones de suelos la textura es un carácter diferenciante ampliamente utilizado para definir las clases de suelos a todos los niveles.
Evaluación de suelos:
De igual manera que en las clasificaciones de suelos, también a nivel de evaluación la textura del suelo es un parámetro evaluador de la calidad.
Propiedades agrológicas:
Los suelos arenosos son inertes desde el punto de vista químico, carecen de propiedades coloidales y de reservas de nutrientes. En cuanto a las propiedades físicas presentan mala estructuración, buena aireación, muy alta permeabilidad y nula retención de agua.
Por el contrario los suelos arcillosos son muy activos desde el punto de vista químico, adsorben iones y moléculas, floculan (la fracción arcilla permanece inmóvil) y dispersan (migran), muy ricos en nutrientes, retienen mucha agua, bien estructurados, pero son impermeables y asfixiantes.
Erosión:
Las partículas de arena son arrastradas por el viento y agua, las arenas finas son muy erosionables. Las arcillas se pegan y se protegen, los limos no se unen y se erosionan más fácilmente.
El suelo:
El suelo es una combinación de diversos materiales que incluyen:
Partículas de minerales y roca.
Materia orgánica en descomposición.
Organismos vivos (bacterias microscópicas, hongos, lombrices).
Aire y agua.
Un suelo de buena calidad es una combinación balanceada de todos los materiales enumerados anteriormente. La adición de compost mejora este balance y crea un suelo más productivo.
La textura del suelo:
El suelo contiene una mezcla de diferentes tamaños de partículas y roca.
La textura y propiedades físicas del suelo dependerán del tamaño de las partículas. Mayor tamaño de
...