ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tic II ACTIVIDAD DE O. Y JERARQUIZACION


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 7

Fomentar una cultura emprendedora en el ser humano lo ayuda a crecer y a desarrollarse con una personalidad solida es una tarea que debe realizarse desde los primero años de vida, dado que es allí donde se forja el carácter de la personalidad.

La cultura emprendedora conlleva a una sociedad llena de seres humanos dotados de capacidades extraordinarias para vivir y sobresalir en ella e impulsar, el desarrollo de la misma.

No obstante a estas consideraciones, afirmamos que nunca es tarde para crear cultura emprendedora en la persona, de manera que esta puede ser tu mejor momento para pensar en ello y, para eso precisamente se ha elaborado este libro.

En este sentido Jorge Enrique Silva, menciona en su obra Emprendedor crear su propia empresa que existen dos líneas principales de investigaciones

Enfoque psicológico: considerada que los emprendedores son individuos con características innatas o adquiridas en los primeros años de vida, diferentes a las del resto de las personas; trabaja sobre el supuesto de que el emprendedor nace y no se hace.

Enfoque sociológico; considera que la características del emprendedor son adquiridas a lo largo de la vida, a través de su proceso de socialización.

Muchos de otros factores, más allá de la necesidad de logro, han sido identificados en diversos estudios empíricos para explicar la conducta de ciertas personas hacia la creación de nuevas empresas. Estos elementos tienen que ver no solo con la motivación, sino también con algunas características particulares. Algunos estudios muestran que los rasgos psicológicos del emprendedor no son exclusivos de ellos, ya que estos también se detectan en otro grupo de personas.

No obstante, ha emergido cierto consenso sobre algunos factores que debemos tomar en cuenta y trasmitir a la hora de fermentar la cultura emprendedora, aun cuando estas características están presentes en un individuo, no garantiza su orientación empresarial. Existe una serie de factores individuales, y del entorno cercano que influyen en la formación de una cultura emprendedora.

Entre estos factores se destacan:

La influencia de la familia: como proveedora de modelos de rol transfieren valores que propician o restringen el espíritu emprendedor. El estimulo que dan, en las atapas tempranas de la vida de sus miembros, es influyente para el desarrollo de la personalidad.

Este factor tiene un alto grado de importancia en la sociedad dominicana, estudios recientes muestran que la cultura emprendedora del 70% de los emprendedores dominicanos radican en la familia, esto lo aprenden de sus padres o de un familiar cercano al que siempre han visto desarrollar alguna actividad productiva. Ejemplo: Los Corripio o, los León Jiménez.

En sentido general la actitud de emprender esta latente en la mentalidad del joven dominicano, la mayoría de las personas aseguran que, aunque consiga un empleo en el mercado laboral su sueño de tener un propio negocio no va ah desaparecer

LA IMPORTANCIA DE LA CREACION DE UN NUEVO NEGOCIO COMO UNA FORMA DE MOVILIDAD SOCIAL.

Por otro lado la fuerza externas (Influencias sociales, culturales e institucionales) pueden estimular o desestimular la conducta emprendedora, lo que contradice el espíritu de fuerzas internas que caracterizan el emprendedor. Jorge E. Silva: No nos dejemos confundir, esta especie de creencia en el destino resulta bastante cómoda y conformista, así, las dificultades con las que se puede encontrar una empresa o la falta de empleo para una persona se pueden atribuir a la situaciones económicas o a la actitud del gobierno, dejando de un lado a la propia actuación o a la pasividad del individuo carente de la visión futura, conformista y dependiente. El enfoque del proceso social y el curso de vida, toman en cuenta las posibles naturalezas formativas de las etapas tempranas de la vida como creadoras de las ambiciones básicas, poniendo igual énfasis en las ideas y las ambiciones que surgen en la edad adulta. Esto no significa que los emprendedores deben de ser hechos simplemente orientados el entorno adecuadamente, sino que la idea de la nueva empresa está vinculada a la formación y experiencia previa del individuo.

Como consecuencia del elevado desempleo y reducción del empleo público, esta visión y las formas de trabajo están cambiando, aparecen soluciones nuevas como el desempeño simultáneo de varias actividades profesionales o la actividad profesional independiente.

Así pues, a pesar de que la inquietud emprendedora todavía representa un movimiento reducido en la enseñanza media, en la universidad y en la sociedad en general, el interés por el fenómeno del emprendimiento y de la creación de empresas va creciendo.

Cada vez se valoran más las iniciativas empresariales, entre ellas el autoempleo, como un factor clave en la creación de empleo, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com