Tics Aplicables Al Derecho
Enviado por alvarikoperry • 7 de Mayo de 2015 • 2.169 Palabras (9 Páginas) • 302 Visitas
Los valores en la familia y en el grupo social
Valor.
Valor, viene de la palabra latina “valere”, que significa tener fuerzas, ser poderoso, vigoroso. Los valores son un conjunto de propiedades que se le pueden otorgar a cualquier objeto o sujeto de manera que se le clasifica y caracteriza. La gran diversidad de adjetivos aplicables al sujeto crea la necesidad de construir una clasificación para los valores y sus usos. La referencia más común que se realiza sobre los valores comprende las características morales de los seres humanos, en un intento de realizar un juicio sobre la pertenencia del individuo al conjunto moral de referencia. esto implica una subjetividad que cataloga al portador como valioso o no según una referencia basada en el agrado.
¿Que es un valor?
Entendemos por valores “Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.” esto nos define la real academia
española que son aptitudes que genera el ser humano que nos van generar una satisfacción en nosotros.
Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.
Recordemos que la sociedad es un conjunto de personas ligadas por un principio de unidad que supera a cada una de ellas.
El hombre individual necesita de la sociedad para desarrollarse como persona, es por ello que la sociedad no es para él algo añadido, sino una exigencia de su ser, de su persona. Por el intercambio con otros, el diálogo o los servicios que da y recibe, el hombre se realiza como hombre dentro de la sociedad.
Es por ello que el fundamento, el sujeto y el fin de cada comunidad y de la sociedad es la persona humana.
El valor es captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso. En cuanto a los valores sociales el bien captado siempre se refiere al bien común.
El hombre tiene una tendencia natural hacia la vida en sociedad, el bien de cada persona está necesariamente relacionado con el bien común.
La enseñanza del valor nos identifica con conceptos o ideas, se hace a través de la experiencia y en encontrando en las relaciones afectivas la comprensión del valor
El bien común
Se entiende por bien común al conjunto de condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de los miembros a conseguir más plenamente y fácilmente su perfección.
El bien común comporta tres elementos:
A) Bienestar social. El bien común debe buscar el bienestar social y el desarrollo del grupo. Es decir, la autoridad debe buscar y facilitar las condiciones para que cada uno logre una vida verdaderamente humana: alimento, vestido, salud, trabajo digno, educación, acceso a la cultura e información, derecho a fundar una familia, entre otros.
B) Paz. El bien común implica la paz, es decir, la estabilidad y seguridad dentro de un orden justo. Supone entonces, que la autoridad garantice, por medios honestos, la seguridad de la sociedad en conjunto y de sus miembros en particular.
C)Respeto a la persona: En nombre del bien común las autoridades e instituciones están llamadas a respetar los derechos fundamentales de cada persona, es decir, la sociedad debe permitir a cada persona realizarse en paz y en libertad. los padres, porque los hijos son rebeldes o porque los padres no aciertan a transmitirles esos valores. También hay hijos que no han podido aprender de sus padres, porque sus padres no viven los valores.
En la actualidad se le confía a la escuela de los problemas que la sociedad generando, como son: drogadicción, violencia, consumismo, contaminación ambiental, entre otros. En realidad estas cuestiones deberían de recaer en la familia quien la encargada de enseñar estos valores a los hijos os y de corregirlos ,pero pareciera que no quieren hacerse cargo de sus responsabilidades . No hay que olvidar que la escuela también se encarga de los valores, pero tampoco hay que dejarle toda la carga de los mismos.
La Familia
La familia es el hábitat natural para la apropiación de los valores,es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Cada familia escoge para sí y sus hijos los valores que considera más coherentes o prioritarios con una determinada concepción del hombre y del mundo. Desde una perspectiva sociológica, la familia facilita la integración de los individuos en el sistema social.
Los valores y la familia
Los valores constituyen un complejo y multifacético fenómeno que guarda relación con todas la esferas de la vida humana. Están vinculados con el mundo social, con la historia, con la subjetividad de las personas, con las instituciones. Realmente vivimos en un mundo lleno de valores. Y, por supuesto, uno de los ámbitos fundamentales donde los valores tienen su asiento es la familia. Es la familia quien refleja las contradicciones sociales de la sociedad actual.
La familia como valor.
La familia posee una significación positiva para la sociedad y en tal sentido es ella misma un valor. Como forma primaria de organización humana, como célula comunitaria existente en cualquier tipo de sociedad, la familia es el primer grupo de referencia para cualquier ser humano. Y lo ha sido siempre: hubo familia antes de existir las clases sociales, antes de que aparecieran las naciones, antes de que se concibiera siquiera cualquier otro tipo de vínculo humano.
Al mismo tiempo la familia está inserta en los más disimiles ámbitos, en los marcos de cualquier clase social, de cualquier nación, de cualquier Estado, de cualquier forma civilizatoria. Y en todos los casos siempre es el más inmediato y primario medio de socialización del ser humano. Eso le otorga un lugar privilegiado, un valor especial dentro del sistema de relaciones sociales.
Las primeras orientaciones de valor que recibe el niño desde que es pequeño son aquellas vinculadas en su propia sobrevivencia, a lo que es imprescindible hacer para garantizarla. Las primeras nociones sobre lo que se puede y no se puede o lo que se debe y no se debe tienen el propósito fundamental de garantizar la supervivencia de ese pequeño y frágil ser humano.
Más adelante, en el propio seno familiar, se adquieren las primeras normas de conducta y de relación, vinculadas a lo que se considera un comportamiento
...