Tipos De Biocombustibles
Enviado por danilo333 • 8 de Abril de 2015 • 495 Palabras (2 Páginas) • 234 Visitas
TIPOS DE BIOCOMBUSTIBLES
BIOETANOL
Se obtiene a partir de la fermentación de dos tipos de biomasa:
• La que es rica en azúcares, como la caña de azúcar, la remolacha o el sorgo dulce.
• La que es rica en almidones, como el maíz, la yuca, etc.
El bioetanol es en sí mismo un biocombustible, pero no se emplea de manera pura en vehículos porque es agresivo para sus partes plásticas (a menos de que el vehículo en cuestión haya sido diseñado para funcionar con bioetanol). La práctica común es mezclarlo con gasolina en porcentajes que varían del 5% al 20%, sin embargo en países como Brasil, es común utilizarlo de manera pura (E100) como combustible
Cuando se mezcla en bajas proporciones con gasolina funge como oxigenante y, con ello, elevarla potencia de su combustión (es decir, su octanaje), sustituyendo a un componente tradicional de la gasolina denominado éter metil tert-butílico o MTBE, el cual es altamente contaminante, por lo que las gasolinas mezcladas con etanol son menos agresivas con el medio ambiente.
BIODIESEL
Se puede obtener biodiesel de varias fuentes:
• De plantas oleaginosas, como el cártamo, el girasol o las recomendadas por las políticas públicas mexicanas: la higuerilla, la jatropha y la palma de aceite.
• De la grasa animal.
• De los aceites alimenticios usados.
El biodiesel puede ser empleado por cualquier vehículo diésel, ya que su composición y características son muy similares a las del diésel fósil. Sin embargo, su uso principal es como aditivo del diésel fósil porque contribuye a disminuir la emisión de contaminantes como el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles.
Aunque el precio de producción de un litro de biodiesel puede ser mayor al del diésel fósil, México, como muchos otros países, cuenta con apoyos para fomentar el desarrollo de la agroindustria del biodiesel hasta que adquiera una dimensión que la haga autosustentable.
BIOGÁS
El biogás se produce a partir de los desechos orgánicos de la basura o de los excrementos del ganado.
BIOGÁS A PARTIR DE LA BASURA
Los tiraderos de basura de las ciudades pueden convertirse en fuentes de biogás con una inversión relativamente baja y, sobre todo, que se recupera con rapidez. Para producir biogás se crean confinamientos sellados en los tiraderos. En ellos se depositan los desechos orgánicos que, al descomponerse, generan gas metano. Las ciudades procesan y aprovechan este gas para producir electricidad.
Una ventaja adicional consiste en que su aprovechamiento impide que el metano se libere a la atmósfera, ya que es varias veces más contaminante que el CO2 que se produce por quemar el biogás.
BIOGÁS A PARTIR DEL ESTIÉRCOL
La ganadería también puede beneficiarse usando un método más sencillo del mismo procedimiento: los excrementos
...