Tipos De Eutanasia
Enviado por aldo12345 • 4 de Septiembre de 2013 • 478 Palabras (2 Páginas) • 521 Visitas
Tipos de eutanasia
Eutanasia directa
“No existe unanimidad sobre lo que serían los diferentes tipos de eutanasia y sobre la pertinencia de diferenciar unos de otros. Sin embargo, se podrían tener en cuenta criterios como la intención de causar la muerte, el modo en que se procede (es decir por acción o por omisión) y el consentimiento del paciente. Se le dice eutanasia directa cuando las acciones que se realizan sobre el enfermo tienen la intención de provocar su muerte.”
A continuación escribiré acerca de los tipos de eutanasia existentes y sus respectivos significados. Queda en cuenta que ningún tipo de eutanasia puede ni debe ser llamado homicidio ya que se realizan bajo ciertos factores y su intención, como bien se sabe, es la muerte. Bueno, no existen tales clasificaciones de eutanasia pero se pueden tomar en cuenta ciertas características para poder diferenciar los tipos. Se considera eutanasia directa cuando los actos que se realizan sobre el enfermo tienen toda la intención de provocar su muerte. Puede considerarse aquí dos subtipos de eutanasia que son la Eutanasia activa, cuando se ocasiona la muerte administrándole sustancias letales, este es el tipo que mencionaba anteriormente, esta eutanasia podría considerarla como la original pues su final lo tiene ya en cuenta. La segunda y última dentro de la eutanasia directa es llamada Eutanasia pasiva, esta se realiza cuando se procede por omisión, esto quiere decir que, se suspende el uso de los instrumentos que permiten mantener con vida al enfermo, un ejemplo de este subtipo de eutanasia puede ser cuando se desconecta el Máquina de respiración al que se encuentra, esto cuando el paciente se encuentra en estado vegetal y sin ningún signo de recuperación.
EUTANASIA INDIRECTA
Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada.
Bueno esto quiere decir que en este tipo de eutanasia no se tiene como intención acortar la vida del enfermo sino aliviar su sufrimiento. Y algunos ejemplos son cuando se administran ciertos analgésicos tales como la morfina que no solo contribuyen a calmar los dolores si no que como consecuencia del efecto secundario es una abreviación de la vida. Según un antiguo filósofo católico llamado Tomás de Aquino llama a este tipo un problema de doble efecto, que resulta previsto pero no buscando que sea adelantada la muerte del paciente. Podemos ver como ejemplo la muerte de Michael Jackson, sufrió un parada cardiorrespiratoria a causa de una intoxicación de propofol, una sustancia utilizada como calmante
...