La eutanasia. Existen 2 tipos de eutanasia
Enviado por victoravila • 5 de Octubre de 2015 • Trabajo • 1.553 Palabras (7 Páginas) • 227 Visitas
La eutanasia
- “Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo”. -Friedrich Nietzsche
Viene del griego eu, que puede traducirse como “bien”, y tanasia, que es muerte.
“La eutanasia es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. El concepto está asociado a la muerte sin sufrimiento físico”
Existen 2 tipos de eutanasia.
- La eutanasia directa: es aquella que viene a definir al proceso de adelantar la muerte de una persona que tiene una enfermedad incurable. la eutanasia directa se divide en 2 métodos de aplicación que son :
- La eutanasia directa activa: consiste en adelantar la muerte por medio de fármacos letales.
- La eutanasia directa pasiva: consiste en dejar de subministrar el tratamiento para que muera de forma natural. Ya sea por la enfermedad incurable.
- La eutanasia indirecta: esto es cuando no se tiene como intención acortar la vida del paciente sino aliviar su sufrimiento.
Los médicos se encargan en llevar acabo la eutanasia, pero para ello necesitan la confirmación para llevarla a cabo o en diferente caso otras personas interceden o deciden por él. Hay 2 tipos de decisiones por si se pude decir así que vienen siendo:
- Eutanasia voluntaria: cuando un individuo que tiene las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir lo ha pedido.
- Eutanasia no voluntaria o Cacotanasia: esto puede darse en dos casos:
- cuando el individuo ya no posee las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir pero expresó previamente que esa era su voluntad.
- cuando un individuo que no posee las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir o para oponerse, es sometido a la eutanasia sin saber cuál habría sido su voluntad.
Un concepto relacionado pero que debe distinguirse es el del suicidio asistido. En este caso, el enfermo le pone fin a su vida de manera voluntaria y activa pero lo hace con los medios o conocimientos adquiridos por experiencias de otras personas que lo proporcionaron intencionalmente.
Posturas ante la eutanasia
Biologismo: Esta ideología venera la vidala ve como un bien absoluto y ve a la muerte como un mal absoluto. Un médico que está a favor de esta postura hará el máximo esfuerzo para conservar y prolongar la vida del enfermo, alargando la lucha por la vida del paciente hasta situaciones que llegan a ser irracionales.
Elitismo: Esta postura indica que debemos juzgar la calidad de cada vida y preservar solo las que son suficientemente valiosas, es decir, las que son suficientemente “personas”, esta quiere decir que los que tiene una enfermedad o discapacidad no pueden vivir por que no son 100% felices ,por qué no tienen la capacidad decidido vivir como una persona normal.+
El Humanismo: La otra postura ética es el humanismo, que entiende que la vida es un valor importante, y que constituye intrínsecamente un bien inestimable que tiene un valor meramente importante, que su valor no depende de su perfección o productividad ni de consideraciones sociales, toma en cuenta que toda vida ya que tenga una discapacidad o enfermedad tiene valor y no necesita ser una persona normal para poder vivir. , toda vida de un paciente es un bien aunque sea una vida limitada y sin utilidad.
La eutanasia y la iglesia
La Iglesia está en desacuerdo con la Eutanasia, ya que según la iglesia católica dice que la muerte y el sufrimiento que conlleva ésta, es por lo que todo ser humano debe pasar en sus últimos momentos de vida en la Tierra ya que así, el dolor representa la propia cruz que carga todo ser cristiano al igual que la Pasión de Cristo, en que Jesús sufrió y cargó la cruz para el perdón de nuestros pecados:
“Le quitaron sus vestidos y le pusieron una capa de soldado de color rojo. Después le colocaron en la cabeza una corona que había trenzado con espinas y en la mano derecha una caña. Doblaban la rodilla ante Jesús y se burlaban de Él, diciendo: “¡viva el rey de los judíos!” le escupían la cara y, quitándole la caña, le pegaban en la cabeza”. (Mt 27,28-30)
...