Tipos De Mutaciones
Enviado por vaniyleo2015 • 16 de Mayo de 2015 • 441 Palabras (2 Páginas) • 183 Visitas
Tipos de Mutaciones
Todas las clasificaciones son imperfectas pero podemos hacer un intento primario:
Mutaciones morfológicas: afectan al fenotipo del individuo.
Mutaciones letales: produce la muerte del individuo. Suelen ocurrir en genes esenciales, imprescindibles para la supervivencia. Por el daño producido en su mutación muere
Mutaciones condicionales: son aquellas que solo presentan un fenotipo en ciertas condiciones determinadas, por ejemplo, de temperatura (mutaciones y criosensibles)
Mutaciones bioquímicas: perdida o cambio de alguna función bioquímica, como una actividad enzimática. Por ejemplo, los mutantes auxotrofos no pueden crecer en medio mínimo.
Mutaciones de perdida de función: cuando desaparece alguna función. Suelen ser recesivas.
Mutaciones de ganancia de función: cuando ocurre un cambio en el ADN, lo mas normal es que corrompa algún proceso normal del función al gen, generando un fenotipo nuevo. Si ese gen mantiene la función original, o si se trata de un gen duplicado, puede dar lugar a un primer paso en la evolución.
Mutaciones silenciosas: No provocan cambio en el fenotipo ya que la base que se está cambiando en un triplete de origen de bases que codifica para el mismo.
Origen de las Mutaciones
Las mutaciones pueden ser espontáneas o inducidas. Las primeras son aquellas que surgen normalmente como consecuencia de errores durante el proceso de replicación del ADN. Tales errores ocurren con una probabilidad de 10 ^ -7 en células haploides y 10 ^ -14 en diploides.
Mutaciones inducidasLas mutaciones inducidas surgen como consecuencia de la exposición a mutágenos químicos o biológicos o a radiaciones. Entre los mutágenos químicos se pueden citar:
los análogos de bases del ADN (como la 2-aminopurina), moléculas que se parecen estructuralmente a las bases púricas o pirimidínicas pero que muestran propiedades de apareamiento erróneas;
los agentes alquilantes como la nitrosoguanidina, que reacciona directamente con el ADN originando cambios químicos en una u otra base y produciendo también apareamientos erróneos;
y, por último, los agentes intercalantes como las acridinas, que se intercalan entre 2 pares de bases del ADN, separándolas entre sí.
Como mutágenos biológicos podemos considerar la existencia de transposones o virus capaces de integrarse en el genoma.
Por último, las radiaciones ionizantes (rayos X, rayos cósmicos y rayos gamma) y no ionizantes (sobre todo la radiación ultravioleta) también inducen mutaciones en el ADN; las primeras se originan por los radicales libres que reaccionan con el ADN inactivándolo, y las segundas aparecen como consecuencia de la formación de dímeros de pirimidina en el ADN, es decir, como consecuencia de la unión covalente de 2 bases pirimidínicas adyacentes.
Mutaciones
...