Tipos De Tensoactivos
Enviado por milagrosmn • 6 de Junio de 2015 • 720 Palabras (3 Páginas) • 604 Visitas
Tipos de tensioactivos:
Desde el punto de vista comercial los tensioactivos se clasifican según su aplicación. Sin embargo muchos tensioactivos son susceptibles de ser utilizados en aplicaciones diferentes, por lo tanto, se prefiere, clasificarlos de acuerdo a la estructura de su molécula. En una clasificación genérica de los agentes tensioactivos puede decirse que existen cuatro grandes grupos:
. tensioactivos aniónicos:
Poseen grupos funcionales que se ionizan en disolución acuosa originando iones con carga negativa responsables de la actividad superficial. Contienen comúnmente grupos solubles, sulfatos y sulfonatos de sodio.
A este tipo pertenecen los detergentes sintéticos como los alquil benceno sulfonados, los jabones (sales de sodio de ácidos grasos), los agentes espumantes como el lauril sulfato, los humectantes del tipo sulfosccinato, los dispersantes del tipo lignosulfonatos, etc. Son los más utilizados en formulaciones detergentes en polvo para lavado de ropa y en productos líquidos para uso en lavavajilla. La producción de los tensioactivos aniónicos representa alrededor del 55% de los tensioactivos producidos anualmente en el mundo.
Los tensioactivos aniónicos, son los más usados en los detergentes.
Su estructura, es la siguiente:
. tensioactivos no iónicos:
En disolución acuosa no originan iones. Poseen grupos funcionales hidrófilos (tipo alcohol, fenol, éter o amida) con elevada afinidad por el agua, lo que los hace solubles en ésta. El grupo hidrófobo es generalmente un radical alquilo o alquil benceno y a veces una estructura de origen natural como un ácido graso, sobre todo cuando se requiere una baja toxicidad, algunos de estos son productos de condensación del óxido de etileno con materiales fenólicos o grasos. Son compatibles con todos los tipos de tensioactivos. Tienen amplias y variadas aplicación. En general, presentan bajo poder espumante y suelen ser productos líquidos o pastosos. En muchas aplicaciones se añaden tensioactivos (alcoholes, ácidos y aminas de cadena corta) para mejorar su actuación.
Están en el segundo lugar por orden de importancia con un poco menos del 40% del total de la producción mundial.
En los tensioactivos no iónicos, la parte hidrofílica de la molécula no tiene carga neta.
. tensioactivos catiónicos:
Tienen grupos funcionales que se ionizan e disolución acuosa originando iones con carga positiva y responsables de la actividad superficial. El contraion resultante, un anión, es generalmente del tipo halogenuro. Los tensioactivos no iónicos son principalmente compuestos nitrogenados del tipo sal de amina grasa o de amonio. Presentan la ventaja de que son compatibles con los tensioactivos no iónicos y anfotéricos y la desventaja de ser incompatibles, excepto casos especiales, con los tensioactivos aniónicos. Así mismo su capacidad detersiva
...