Tipos de Suelos en la Ciudad de México
Enviado por osirisjtfguyfg • 11 de Noviembre de 2020 • Tarea • 1.037 Palabras (5 Páginas) • 812 Visitas
Osiris Martínez Olmos
Tarea 1. Investigación
Geología aplicada a la Ingeniería Civil
Grupo: 2
25 de sept. 2020
subsuelo de la ciudad de méxico
La ciudad de México se encuentra ubicada dentro de la Cuenca de México, la cual es de tipo endorréica, está a 2240 m.s.n.m y se posiciona en la parte centro-oriental de la Faja Volcánica Trans-Mexicana. Los límites de la cuenca son: Sierra de las Cruces-Monte (limite sudoccidental), Sierra Nevada (límite sudoriental) y Sierra de Chichinautzin (límite sur). En términos generales, la estratigrafía de la misma se divide en calizas del Cretácico, rocas volcánicas del Terciario y vulcanitas, y depósitos aluviales y lacustres del Cuaternario.
El contenido de la Cuenca de México está conformado por depósitos lacustres en la parte superior, y derrames de lava, materiales epiclásticos y depósitos piroclásticos en la parte inferior. Las rocas volcánicas son el resultado de diferentes eventos eruptivos y actividad tectónica. Por otro lado, el cierre de la cuenca que se dio con la aparición de la Sierra de Chichinautzin, propició la formación del sistema de lagos de donde vienen los sedimentos lacustres. La acumulación de agua y luego su desaparición debido a filtración y evaporación, ocasionaron el depósito de arenas, limos, arcillas, cenizas y clastos en la zona centro de la cuenca. Actualmente los estratos son limo-arenosos, limo-arcillosos, clásticos y tienen una disposición horizontal. También podemos encontrar capas de cenizas y pómez gracias a erupciones volcánicas sucedidas en la zona.
El material volcánico predomina en las zonas altas y zona sur, donde se localizan mantos de lava y material piroclástico. Mientras que al pie de las sierras se encuentran depósitos aluviales de composición variada intercalados con capas de arcillas. En las zonas bajas predominan depósitos lacustres de ceniza volcánica alternada con pómez, arenas finas y limos. El espesor estimado de los depósitos lacustres es de entre 60 a 80 m y desaparece al pie de las Lomas de Chaultepec.
Toda la información estratigráfica de la Cuenca de México se obtuvo gracias al análisis de diferentes pozos profundos. Actualmente sabemos que la base está conformada por la Formación Morelos del Cretácico inferior y por depósitos de conglomerados conglomerados calcáreos y anhidritas. En cuanto al relleno de la Cuenca, éste se constituye por depósitos lacustres y productos volcánicos, como derrames de lava, depósitos piroclásticos de tobas e ignimbritas y materiales volcaniclásticos con edades varibles desde el Oligoceno hasta el Cuaternario.
La Cuenca de México ha sido dividida en diferentes zonas geotécnicas basadas en lo establecido en el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal. La zonificación general se divide en la zona de Lomas (Zona I), la zona de Transición (Zona II) y la zona de Lagos (Zona III).
- ZONA DE LOMAS: Corresponde a las zonas altas de la cuenca, caracterizadas por rocas o suelos firmes, resistentes, poco compresibles y poco deformables. Está principalmente constituido por mantos de lava y material piroclásticos, especialmente en la zona sur donde los espesores son mayores. Esta zona abarca desde el pie de la Sierra de Chichinautzin hasta la Cuenca de Chalco y abarca Peñón de los Baños, la Sierra de Guadalupe, el Cerro del Chiquihuite, el Cerro del Tigre, el Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina.
- ZONA DE TRANSICIÓN: Se encuentra al pie de la zona de Lomas. Debido al deshielo cuando finalizaron los periodos glaciales se pueden encontrar abanicos aluviales y depósitos asociados a deltas poco extensos que se adentraron en la zona del lago. Hay una intercalación entre los clastos fluviales y aluviales, con arcillas, asociada a la forma de depósito. El espesor de los estratos varía entre decenas de centímetros y pocos metros.
- ZONA DE LAGOS: Se encuentra en área donde antes estaban los lagos de Texcoco y Xochimilco. Está compuesta por material lacustre muy blando y altamente compresible. Predominan las secuencias de arcillas blandas con alto contenido de agua separadas por capas arenosas con contenidos de limo o arcilla, las cuales son medianamente compactas o muy compactas y varían en espesor desde centímetros hasta varios metros.
Comentario Personal
De forma general la Ciudad de México puede dividirse en tres zonas geotécnicas basadas en las características del suelo y los materiales que ahí se encuentran. La historia geológica de la Cuenca de México es la responsable de la distribución de los materiales que se encuentran en la Ciudad. La actividad volcánica suscitada en el pasado provocó el cierre de la cuenca y el inicio de la deposición de materiales lacustres en el centro de la misma. Hoy en día las rocas volcánicas provenientes de erupciones y actividad tectónica, son observables en la llamada Zona de Lomas, refiriéndose a las partes altas de la ciudad, esta zona se caracteriza por ser firme y poco deformable. Los restos lacustres se encuentran en la Zona de Lago, área donde antes estaban los lagos de Texcoco y Xochimilco, aquí el suelo se caracteriza por ser blando, tener un alto contenido de agua y ser muy susceptible a la deformación. Al pie de la Zona de Lomas encontramos un área donde se combinan materiales volcánicos y lacustres, esta es la Zona de Transición, la cual también es susceptible a deformación. Es importante conocer las características y composición del subsuelo, así como la historia geológica del lugar, ya que la Ciudad de México es una metrópoli de gran tamaño y densamente habitada, que aún continúa expandiéndose. Conocer el subsuelo de la misma puede evitar y prevenir problemas asociados a factores geológicos.
...