ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de inervaciones y funciones de los plexos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

El conducto gástrico tiene dos tipos de inervaciones extrínsecas en los sistemas simpático y parasimpático; ambos tienen fibras aferentes y eferentes, las primeras son sensores que trasmiten información al SNC y las segundas son motoras que inervan órganos efectores.

Las células de las neuronas eferentes del sistema parasimpático vagal están ubicadas en el ganglio nodoso en la parte inferior del foramen yugular y las del sistema parasimpático sacro en la raíz dorsal de los nervios pelvianos a la altura de S1 y S5.

Alrededor del 80 a 90% de todas las fibras del nervio vago representa a la vía aferente vagal la cual inerva el tubo gástrico desde el esófago hasta el colon proximal.

Por otro lado, en el sistema parasimpático sacro inerva el colon distal y el recto.

La red autonómica neural central se encarga de proyectar a la vía vagal con el fin de que termine en el núcleo del tracto solitario en la medula espinal; a este núcleo se le unen impulsos somáticos y viscerales de otras partes del organismo los cuales contribuyen a la integración de la información sensorial somática y visceral y a la respuesta autónoma.

Cuando los nervios sacros entran a la medula espinal por la raíz de los nervios pélvicos terminan en el cuerno posterior de la medula espinal en donde se bifurcan; una de las ramas hace sinapsis con las neuronas ascendentes que llevan información a los centros superiores, y la otra comunica a las eferentes ganglionares. Estas últimas salen por la raíz anterior de los nervios pélvicos para hacer sinapsis con las neuronas postganglionares en los ganglios pélvicos o inervar directamente los plexos intramurales.

La vía eferente vagal que va al tracto digestivo nace del núcleo ambiguo y del núcleo motor dorsal en la médula espinal. Las fibras eferentes preganglionares vagales no inervan directamente los efectores, sino que inervan los circuitos integrados de las interneuronas de los plexos mientéricos. Esto explica que un número relativamente bajo de fibras eferentes tenga efectos sobre un área tan extensa, influyendo simultáneamente en cambios de la motilidad, secreción y circulación.

La vía aferente simpática también conocida como vía aferente visceral espinal tiene sus células en las cadenas de los ganglios de la raíz dorsal de los nervios espinales, en las regiones cervical, torácica y lumbar. Estas células inervan todo el conducto gástrico y sus campos receptivos se encuentran fundamentalmente en las capas musculares, en la serosa peritoneal, mesenterio y ligamentos peritoneales.

La proyección central de estas neuronas entra a la médula por la raíz dorsal de los nervios espinales para hacer sinapsis en el cuerno posterior de la médula con las neuronas ascendentes de segundo orden. Estas neuronas transmiten información a los centros superiores a través de cinco ases nerviosos: espinotalámico, retículotalámico, espinomesencefálico, cérvicotalámico y espinohipotalámico. Las neuronas aferentes envían también señales directamente a las fibras eferentes preganglionares, así como a los ganglios prevertebrales participando en reflejos locales autonómicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (115 Kb) docx (106 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com