Tipos de subempleo
Enviado por ulises20javier • 11 de Noviembre de 2012 • Informe • 464 Palabras (2 Páginas) • 8.115 Visitas
Subempleo : Suele llamarse subempleados, en las Estadísticas sobre ocupación, al conjunto de personas que no trabajan un numero mínimo de horas a la semana o que lo hacen sólo de modo esporádico, sin suficiente regularidad.
Si el trabajador, sin embargo, por cualquier motivo, desea permanecer en esta situación, no puede hablarse técnicamente de Subempleo, pues es sólo una persona ocupada que tiene una Función de Utilidad ocio/ Trabajo diferente al promedio existente en la economía.
Hay subempleo en cambio cuando el trabajador no encuentra una colocación que le permita incrementar su Tiempo de ocupación. Esto puede ocurrir por causa de deficiencias estructurales de la economía o de un Mercado en especial.
Tipos de subempleo
▪ Subempleo por insuficiencia de horas Cuando una persona está subocupada por insuficiencia de horas. Cuando declara en la encuesta de hogares haber trabajado, efectivamente, una cantidad inferior de horas a la que declaró como su jornada normal o jornada habitual y enseguida declara que desea trabajar una cantidad mayor de horas de las que declaró haber desarrollado durante la semana de referencia de la encuesta.
▪ Subempleo por competencias Se da cuando el trabajador piensa que esta sobre cualificado para el trabajo que desempeña.
▪ Subempleo por ingresos Es cuando los ingresos no son considerados suficientes para el trabajo desempeñado.
El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.
Desempleo es sinónimo de desocupación. Puede diferenciarse entre cuatro grandes tipos de desempleo: cíclico, estacional, friccional y estructural.
El desempleo cíclico consiste en la falta de trabajo durante un momento de crisis económica (es decir, de recesión). Se trata, por lo general, de periodos no demasiado extensos en el tiempo y que se revierten junto a la reactivación de la economía.
El desempleo estacional surge por la fluctuación estacional de la oferta y la demanda. El sector de la agricultura ofrece un claro ejemplo de este tipo de desempleo: en épocas de cosecha, aumenta la oferta de trabajo y el desempleo tiende a desaparecer; en el resto del año, se produce la situación inversa.
El desempleo friccional tiene lugar por la falta de acuerdo entre empleado y empleador. Las características de un puesto de trabajo no satisfacen al trabajador y éste se marcha de un empleo en búsqueda de otro. Se trata de un desempleo temporal y que suele ser constante.
El desempleo estructural, por último, es el más grave ya que supone un desajuste técnico entre la oferta y la demanda de trabajadores.
...