Todo Sobre Rosales
Enviado por evar93 • 30 de Agosto de 2014 • 3.425 Palabras (14 Páginas) • 193 Visitas
MARCO TEORICO
El término empresa sustentable se utiliza actualmente para definir a aquellas empresas cuya filosofía y cultura de trabajo buscan un balance entre las tres componentes principales que la conforman bajo este concepto: sociedad, ambiente y economía.
La sustentabilidad en las corporaciones está directamente asociada al liderazgo empresarial:
•Cómo la empresa se proyecta con respecto a las demás.
• Su nivel de creatividad e innovación (Corporate IQ) para mantenerse -siempre- a la vanguardia.
• La empresa “sustentable” se proyecta e integra en la sociedad maximizando sus beneficios, tanto económicos como sociales.
Una en presa sustentable tiene distintos rubros en los que puede explorar en este caso se conocer una empresa flor culturista en donde su especialización es el cultivo de rosas. El cultivo de rosas lleva un proceso en el cual el autor julio ramos del libro todo sobre rosales explica que primero ocurre la:
Cuidados previos a la plantación
En el momento de la llegada de los rosales, es necesario que el terreno esté preparado, a fin de evitar pérdida de las plantas. En el caso de que se desee hacer una aplicación, hormonal, las raíces del rosal deberán introducirse en una disolución a base de ácido indo-butírico – AIB, a la dosis recomendada por el fabricante.
Poco antes de la plantación se ha de preparar el rosal, cortando ligeramente las raíces y los tallos a fin de proporcionarles mayor entrada en vegetación. Las raíces y los tallos rotos o heridos deberán ser cortados por encima de la herida. Además hay que cortar los extremos de las ramas que vean secos.
Todos estos cortes se harán con tijeras de podar bien afiladas, teniendo la precaución de introducirlas en una disolución de sulfato de cobre de vez en cuando, a fin de desinfectarlas. Se hará una pequeña poda de raíces y tallos; en los tallos con objeto de dejar dos o tres según su vigor y estados, en la raíz, basta con cortar las puntas e igualar. Sin embargo, la práctica y la experiencia aconseja (y muchos cultivadores así lo hacen) realizar una poda muy severa; no obstante esto no es aconsejable para todas las variedades de rosales.
Sólo el fruto de una larga experiencia puede aconsejar sobre la forma de poda. La poda severa consiste, según los casos, en cortar las raíces a 2-3 cm desde la punta interior hacia arriba. Generalmente los rosales vienen ya del vivero con dos podas realizadas, la primera efectuada antes de introducirlos en los almacenes del vivero inmediatamente después del arranque, y la segunda practicada momentos antes de ser embalados con destino al cliente siguiendo el proceso continua lo que la
Plantación:
Para la plantación, primero hay que marcar los bancos con unas cuerdas delgadas para que queden perfectamente delimitados los mismos y los futuros pasillos. El sistema de plantación será en bancos de 1 m de anchura con pasillos de 50 cm. El mejor momento para la plantación es por la mañana temprano o a la caída de la tarde.
El rosal requiere un terreno muy rico en materia orgánica, con turba de calidad, así como una estructura permeable que permita un drenaje perfecto. La exposición debe ser a pleno sol, aunque en el momento de realizar la plantación conviene tener algún dispositivo para cubrir con una malla las plantas hasta pasado el período de adaptación, y evitar así que las yemas se quemen o se deshidraten por exceso de sol.
Se colocan 16 plantas por metro. También se puede efectuar la plantación en caballones, para lo cual se sitúan en línea a las plantas de rosal, dejando una separación de 40 cm entre ellas, para la mayoría de las variedades.
La fecha de plantación está en función de las técnicas empleadas, destacando en la actualidad 3 métodos. La plantación se lleva a cabo durante los meses fríos, situando el rosal en invernaderos de plástico, sin colocar éste hasta la estación siguiente. De esta manera la plantación será más rápida, la entrada en vegetación más espectacular, y el rosal estará preparada para el año siguiente, previa colocación del plástico, para entrar en producción. La plantación se efectúa durante los meses fríos, pero en invernaderos de cristal dotados de buenos sistemas de calefacción. La cosecha se produce a partir de la estación templada inmediata siguiente.
La plantación en plena estación cálida requiere una serie de cuidados y técnicas especiales para conseguir la entrada en vegetación de la planta del rosal, por lo que es un método más adecuado para los profesionales; con el mismo se consigue una producción a partir de ese mismo año. Por consiguiente después el autor hace hincapié en los:
Primeros cuidados del rosal.
Una vez efectuada la plantación y después de dar un abundante riego, el rosal recién plantado pasa a una segunda etapa, denominada “de primeros cuidados”, que abarca desde el mismo día de la plantación hasta el momento de entrar en producción.
Como primera medida después de la plantación hay que encalar el invernadero para que las plantas arraiguen con rapidez. El encalado deberá ser muy espeso para las plantaciones realizadas en la estación cálida y muy clara para la realizada en la época fría.
Después del abundante riego que se le da al terreno antes de la plantación y del que se suministra después de la misma, la tierra queda con el suficiente grado de humedad para que los riegos se limiten a aplicaciones, cuando se observe que el suelo necesita un poco de agua. La misión de estos riegos consiste en proporcionar a las plantas un poco de agua para equilibrar las pérdidas por transpiración.
Durante los meses siguientes, el cultivo del rosal debe orientarse hacia el logro de constitución robusta.
Para que la producción sea elevada y proporcione un adecuado nivel de rentabilidad en la mayoría en la mayoría de las variedades, los primeros vástagos del rosal son portadores de una yema floral. Ésta puede llegar a florecer si se la deja, pero no resultará apta para ser cortada y comercializada, ya que el capullo será pequeño y el tallo corto. Por ello conviene suprimir vástagos como los sucesivos que se produzcan, ya que el objetivo en el primer año es que la planta consiga un armazón capaz de soportar en los siguientes años la producción necesaria para hacer rentable una plantación de rosal para flor cortada.
Una vez que los brotes del rosal alcanzan una altura de 20-25 cm, se deberá dar una poda en verde. Esta operación contribuye a dar mayor vigor al rosal, ya que así desarrollará más brotes laterales, lo cual permitirá elegir los necesarios para conseguir la estructura perfecta que, en definitiva, es la base de la producción.
Se puede obtener una primera floración comercial,
...