Tolerancia inmunologica
Enviado por valeriags77 • 22 de Junio de 2022 • Apuntes • 2.947 Palabras (12 Páginas) • 53 Visitas
TOLERANCIA INMUNOLÓGICA
Tolerancia Inmune a lo propio:
Es un estado fisiológico adquirido, en el que el sistema reconoce lo propio pero no establece una respuesta inmune que destruya los autoantígenos.
El sistema inmune nos defiende frente a infecciones y patógenos extraños, pero esa es una función secundaria, en la ontogenia se aprende a reconocer lo propio y no destruirlo, que es su función principal, y en esa medida reconoce lo extraño.
En la ontogenia nos volvemos tolerante a lo propio, es un estado fisiológico que se adquiere en el que el sistema inmune reconoce los autoantígenos, pero no desencadena una respuesta inmune que lleva a su destrucción (es posible también crear tolerancia a elementos extraños externos).
[pic 1]
Ignorancia Clonal:
Existen sitios anatómicos donde no hay o es más difícil la entrada de células del sistema inmune (como en la cámara anterior del ojo), y allí no hay tolerancia inmunológica, y al exponerse autoantígenos de estas zonas cuando hay por ejemplo un trauma, se va a desarrollar una respuesta inmunológica contra estos.
*La IGNORANCIA CLONAL no puede ser confundida con la TOLERANCIA INMUNE, ya que la primera se refiere a un estado en el que no se ha entrado en contacto con el Ag ni siquiera una vez, y por tanto, se desconoce; en la segunda sí ha habido al menos un encuentro.
[pic 2]
Consecuencias del encuentro entre Linfocitos y el Antígeno:
Cuando hay antígeno es inmunogénico, la célula que lo reconoce debe proliferar y diferenciarse en células efectoras para generar una respuesta.
Pero está la posibilidad de que se presente el antígeno en condiciones tolerogénicas, y la célula entrará en estado de anergia, apoptosis inducida por activación, o regulación.
Tolerancia de Linfocitos T:
Las células que tienen receptores para antígeno, son las que se deben volver tolerantes (Linfocitos T y B).
Tolerancia central: garantiza la no respuesta a autoantígenos ubicuos, se establece en el órgano linfoide primario de los linfocitos T (Timo), esta tolerancia educa a las células que reaccionen contra autoantígenos que tienen una representación en el timo (o ubicuos que están en timo y en otras partes). El principal mecanismo por el cual se eliminan las células que reconocen los autoantígenos, es a través de la apoptosis.
Tolerancia periférica: garantiza la no respuesta a autoantígenos específicos de tejidos, se establece en los órganos linfoides secundarios y tejidos (nódulos linfáticos, amígdalas, bazo, tejidos linfoides asociados a mucosas) (El tejido linfoide asociado a mucosa gastrointestinal es el más grande, allí se ubican el 70% de los linfocitos T). La eliminación se da por eliminación clonal, anergia y regulación.
Regulación de la Respuesta Inmune:
[pic 3]
[pic 4]
- Es necesaria para regular la respuesta contra lo propio, tolerancia a autoantígenos de linfocitos T y B.
- La respuesta inmune adaptativa debe ser regulada de manera precisa después del estímulo antigénico. Debe ser autolimitada y disminuir a medida que los antígenos son eliminados (contracción de la respuesta inmune).
La regulación y la tolerancia están determinadas genéticamente. Por esta razón hay familias con mayor riesgo de tener enfermedades autoinmunes por la baja actividad de autorregulación, o están más propensas a desarrollar alergias, rechazar trasplantes, entre otras.
Individuos con alta regulación tienen mayor riesgo de infecciones crónicas y desarrollo de tumores.
Tolerancia Central:
Selección clonal de linfocitos T en el timo: las células pre-T llegan de la medula ósea al timo, donde ocurre la selección. Durante este proceso mueren de 90-95% de LT que entran al timo, porque no sirven o porque tienen potencial de ser autorreactivos.
- La selección se da con base en la afinidad del TCR al complejo CMH - péptido.
- [pic 5]
-En la corteza se da la selección positiva: quedan vivos solo los TCR (se forma al azar) que reconocen el CMH - péptido propio (restricción al complejo propio); si no se reconoce, la célula muere.
-En la medula las células que reconocieron en el CMH propio que tuvieron una afinidad alta, entran en apoptosis para que no hagan daño en la periferia.
Apoptosis: forma específica de muerte celular, mediada por degradación enzimática del ADN y que, en contraste a la necrosis, no está asociada a la inflamación.
Pasos en la Selección y Maduración de los Linfocitos T:
[pic 6]
Los linfocitos T llegan doble positivos (CD4+ y CD8+), y en la corteza interactúan con las células presentadoras de antígenos (CPA).
- Si hay selección positiva >>> se diferencian en CD8+ o CD4+.
- Si no se reconoce el MHC >>> la célula muere por negligencia.
- Si tiene una afinidad muy alta al CMH propio >>> la célula muere por apoptosis, selección negativa en la medula.
En la selección positiva, los linfocitos expresan una de las dos moléculas CD y eliminan la otra, CD4 reconoce MHC clase II, y CD8 reconoce MHC Clase I.
Selección negativa: mueren las células que tienen alta afinidad por el complejo.
Tolerancia Periférica:
[pic 7]
Anergia: las células luego de reconocer el antígeno, quedan con ausencia de capacidad efectora.
...