Toxicologia En Cebollas
Enviado por taneta • 10 de Diciembre de 2013 • 1.398 Palabras (6 Páginas) • 1.341 Visitas
TEMA : Ensayo de toxicidad aguda con Allium cepa L mediante la evaluación de la inhibición del crecimiento promedio de raíces de cebolla
PROFESOR :
SECCIÓN : 443
CARRERA : INGENIERIA
PROFESIONAL AMBIENTAL
I. ÍNDICE
INTRODUCCION: 3
OBJETIVOS 3
MATERIALES 3
MARCO TEÓRICO 4
PROCEDIMIENTO 7
RESULTADOS 7
CONCLUSIONES 8
ANEXOS 8
II. INTRODUCCION
Cuando un bulbo de cebolla (Alliumsp) se rehidrata, se produce una estimulación del crecimiento de las células, lo cual permite la elongación de las raíces de la planta. Sin embargo, cuando la hidratación se lleva a cabo en presencia de sustancias tóxicas, la división celular de los meristemas radiculares puede inhibirse, ya sea retardando el proceso de mitosis o destruyendo las células. Este tipo de alteraciones generalmente impide el crecimiento normal de la raíz y, por tanto, su elongación (Fiskesjö, 1985, 1993, 1997).
III. OBJETIVOS
Determinar la elongación de las rices de las cebollas suministrándole una sustancia toxica (lejía).
Determinar si algunas plantas pueden desarrollarse en presencia de un toxico.
Determinar si el crecimiento de la raíz es inhibida ante la presencia de una sustancia toxica.
Comparar si la división celular de los meristemos radiculares puede afectarse , retardando el proceso de mitosis o el proceso de alargamiento radicular de la cebolla sin la sustancia toxica con la que se ha suministrado sustancia toxica .
IV. MATERIALES
Vasos descartables de 3 onzas ( ya que las cebollas eran pequeñas)
Cebolla pequeñas
Micropipeta
Probeta
Bisturí
Frasco lavador
Agua destilada
1 fiola
Toxico (lejía)
V. MARCO TEÓRICO
5.1. ALLIUM CEPA L
Allium cepa, comúnmente conocida como cebolla, es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Es la especie más ampliamente cultivada del género Allium, el cual contiene varias especies más que se denominan «cebollas» y que se cultivan como alimento. Ejemplos de las mismas son la cebolla de verdeo (Allium fistulosum), la cebolla escaloena (Allium ascalonicum) y la cebolla de hoja o ciboulette (Allium schoenoprasum).
La gran mayoría de los cultivares de A. cepa pertenece al "grupo de la cebolla común" (grupo typicum) y se les conoce comúnmente como «cebollas». El grupo aggregatum de cultivares comprende a la «cebolla multiplicadora», que se distingue por los bulbos que aparecen y quedan envueltos por las escamas exteriores, y al «chalote» que forma un racimo o grupo de bulbos laterales unidos por la base. El grupo viviparum, finalmente, está compuesto por las cebollas que forman conjuntamente bulbillos y flores en las inflorescencias; este tipo de cebolla se conoce como «cebolla perenne o egipcia».
En cuanto su morfología, la cebolla presenta un sistema radicular formado por numerosas raicillas fasciculadas, de color blanquecino, poco profundas, que salen a partir de un tallo a modo de disco, o disco caulinar. Este disco caulinar presenta numerosos nudos y entrenudos (muy cortos), y a partir de éste salen las hojas.
Las hojas tienen dos partes claramente diferenciadas: una basal, formada por las vainas foliares engrosadas como consecuencia de la acumulación de sustancias de reserva, y otra terminal, formada por el "filodio", que es la parte verde y fotosintéticamente activa de la planta. Las vainas foliares engrosadas forman las "túnicas" del bulbo, siendo las más exteriores de naturaleza apergaminada y con una función protectora, dando al bulbo el color característico de la variedad.
Los filodios presentan los márgenes foliares soldados, dando una apariencia de hoja hueca. Las hojas se disponen de manera alterna.
En el primer año de cultivo tiene lugar la "bulbificación" o formación del bulbo. Dicha bulbificación tiene lugar como consecuencia de un aumento del fotoperiodo (periodo de iluminación diurna) acompañado de un ascenso de las temperaturas, ya que la cebolla es una planta de día largo.
El segundo año, al producirse unas condiciones ambientales favorables, tiene lugar la fase reproductiva. Esto se traduce en la emisión de un tallo o escapo floral que alcanza en torno a 1 m de altura, hueco en su interior y abombado en su parte basal. Este escapo culmina en un "capuchón" formado por tres brácteas que, en el momento de la floración, se abren dejando al descubierto la inflorescencia. Ésta es de tipo umbela y presenta numerosas flores monoclamídeas de color blanco-verdoso.
Las flores están formadas por 6 tépalos, 6 estambres y un gineceo tricarpelar sincárpico
...