Toxinas Marinas
Enviado por jumad20 • 30 de Mayo de 2014 • 1.304 Palabras (6 Páginas) • 742 Visitas
INTRODUCCION:
Toxinas: Las toxinas son sustancias venenosas de peso molecular alto, producidas por ciertos microorganismos y a menudo representan el factor que más contribuye a las propiedades patogénicas de esos microbios.
BIOTOXINAS MARINAS
Las biotoxinas marinas son responsables de un número importante de enfermedades asociadas a los productos pesqueros. Entre ellas pueden citarse: la intoxicación paralizante por moluscos (PSP), la intoxicación diarreica por moluscos (DSP), la intoxicación neurotóxica por moluscos (NSP), la intoxicación amnésica por moluscos conocida también como intoxicación por ácido domoico (ASP), la ciguatera y la tetradotoxina.
En general, estas toxinas son producidas por algas del fitoplancton (diatomeas, dinoflagelados). No todos los dinoflagelados del plancton marino elaboran toxinas. Los moluscos bivalvos que se alimentan por filtración de agua, incorporan el plancton y acumulan la toxina.
En el caso del caracol de mar (no es filtrador sino predador), acumula la toxina al alimentarse con bivalvos tóxicos. El hombre al ingerir moluscos tóxicos manifiesta un cuadro de intoxicación cuya gravedad dependerá de la cantidad de toxina ingerida.
La toxina es resistente a altas temperaturas (resiste la cocción casera), estable en medio ácido (vinagre, limón), no genera inmunidad y no se conoce antídoto. Los moluscos tóxicos no pueden identificarse por evaluaciones organolépticas ya que la toxina no altera su color, olor ni sabor.
DESARROLLO:
BIOTOXINAS MARINAS
• Son metabolitos secundarios que producen ciertas micro algas (diatomeas, dinoflagelados) del ecosistema marino.
• Hay unas 75 especies de micro algas capaces de producir poderosas toxinas (ficotoxinas) que se desplazan por la cadena alimentaria (moluscos, crustáceos y peces de escama)
• El principal riesgo lo representan los moluscos filtradores, puesto que su forma de alimentación implica la filtración de grandes volúmenes de agua, facilitándose así la concentración de las toxinas en sus tejidos.
• Resistentes a altas temperaturas, estable en medio ácido (vinagre, limón), no genera inmunidad y no se conoce antídoto.
• Los moluscos tóxicos no pueden identificarse por evaluaciones organolépticas ya que la toxina no altera su color, olor ni sabor.
CLASIFICACIÓN
LA FAO DISTINGUE CINCO GRUPOS DE TOXINAS DE MARISCOS
1. Toxinas paralíticas de mariscos, causantes de la intoxicación paralítica por mariscos (PSP)
2. Toxinas de mariscos diarreicas, causantes de intoxicación diarreica por mariscos (DSP)
3. Toxinas de mariscos amnésicas, causantes de intoxicación amnésica por mariscos (ASP)
4. Toxinas de mariscos neurotóxicas, causantes de intoxicación neurotóxica por mariscos (NSP)
5. Toxinas de mariscos azaspiracidas, causantes de intoxicación azaspiracida por mariscos (AZP)
6. Ciguatoxinas que causan intoxicación por ciguatera en pescados (CFP)
TOXINA PARALIZANTE DE LOS MOLUSCOS (psp)- “Marea Roja”
Son un grupo de 21 tetrahidropurinas estrechamente relacionadas cuya toxicidad difiere ampliamente. La más tóxica es la saxitoxina (STX). Estos compuestos se acumulan en los mariscos que ingieren algas productoras de estas toxinas (Producida por dinoflagelados del género Alexandrium, Gymnodinium y Pyridinium).
Los dinoflagelados tienen la capacidad de enquistarse y depositarse en el fondo marino cuando las condiciones ambientales son adversas. Frente a condiciones favorables (temperatura del agua, luz, salinidad, presencia de nutrientes) pierden su cobertura protectora y desarrollan un ciclo reproductivo exponencial llamado “florecimiento”. Comúnmente se la conoce como Marea Roja debido a la descoloración del agua de mar donde se ha producido la multiplicación del plancton. Sin embargo, no siempre las mareas rojas tóxicas están acompañadas con la presencia de color en el agua y también .se han reportado casos de florecimientos de especies inocuas que producen descoloraciones.
EXTRUCTURA QUIMICA STX
Compuestos de la tetrahidropurina:
Carbamato
N-sulfo-carbamoil
Decarbamoil
Compuestos de desoxidecarbamoil
La actividad tóxica reside en el grupo cetona hidratado o dihidroxi del anillo heterocíclico de cinco miembros, actividad que desaparece cuando estos grupos se transforman en monohidroxi por reducción catalítica con hidrógeno. La sustitución de la cadena secundaria con el grupo carbamoil en el anillo heterocíclico de seis miembros por un grupo hidroxilo resulta en una molécula con aproximadamente el 60% de la actividad tóxica original. Este grupo hidroxilo activo permite preparar distintos derivados
...