ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Derecho Regional Y Municipal


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  5.134 Palabras (21 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 21

DERECHO MUNICIPAL Y REGIONAL

PREGUNTAS

TRABAJO ACADEMICO

I. Esquematizar la evolución histórica y social de los Municipios en el Perú, asimismo argumentar aspectos relevantes de la misma. (3ptos)

En Sociedades como la incaica, asumía el gobierno, el primogénito, el hijo más hábil o el "inca" gobernante elegía al sucesor entre los varones más aptos de su panaka. La forma de gobierno era teocrática. Se gobernaba no por elección popular sino porque los dioses así lo querían.

A nivel popular, la antigüedad de las personas era clase y categoría: La mayoría de edad era condición fundamental para ser "kuraka" o "kamachikup".

El concepto de democracia llegó a los andes con los intelectuales iluministas después de la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, toda vez que los conquistadores españoles trajeron la monarquía y el virreinato.

La democracia llegó al mundo quechua paulatinamente, después de la independencia. Los antiguos "kurakas" fueron reemplazados por el "varayoq"(los que tienen vara de mando); luego por los alcaldes, o como en el caso de la comunidad de Willoq del Tayta Ciprián hubo el alcaldevara, síntesis de la forma de gobierno tradicional y moderna.

Actualmente en las comunidades más apartadas, el pueblo tiene voz y voto. Los comuneros discuten sobre sus necesidades, luego definen por voto, la decisión que tomaran. A esto se llama "Kamanchinakuy" (convenir, acordar) y aquí vuelve a aparecer una vez más el concepto "Kamay".

Ahora, bien es posible que no exista comunidad en los Andes, donde primero no se haya discutido la conveniencia de tal o cual acuerdo. Finalmente, los acuerdos tienen fuerza de ley, en ella, podemos decir que son muy democráticos, porque las decisiones se cumplen sin excepción.

• Municipios en el Virreinato del Perú

Antes de conquistar América, los españoles ya habían logrado importantes avances en el gobierno de sus ciudades: igualdad ante la ley, inviolabilidad del domicilio, garantías procesales, participación en la cosa pública, derecho de los vecinos a elegir libremente a los magistrados concejales y la responsabilidad política de los funcionarios municipales.

Al llegar a estas tierras reprodujeron dichas instituciones de gobierno local Desde los primeros años de la Colonia, el gobierno local o ayuntamiento se ejerció a través de los cabildos, pero bajo la tutela de la autoridad virreinal. Hubo momentos en que el Cabildo llegó a tener gran importancia porqué alcanzó a desarrollar funciones de gobierno y administración de justicia. Hasta el siglo XVII, el régimen municipal se caracterizó por el predominio de los peninsulares en el control del ayuntamiento. Posteriormente, esta institución democrática empezó a declinar, sobre todo a partir de la decisión de vender los cargos en lugar de la elección tradicional.

Bajo el influjo de la Revolución Francesa se activa la participación de los criollos en la política local, de ahí que los cabildos tuvieran un papel importante en los movimientos precursores de la independencia. En las comunidades locales fue donde se incubaron la democracia y la libertad de América.

• Los Municipios en la República

Las acciones patrióticas y los pronunciamientos libertarios, en los años previos a la independencia, se originaron en los cabildos. No olvidemos que la independencia del país se decide formalmente no por la huida del virrey sino por una histórica sesión de cabildo en la ciudad, el 15 de julio de 1821, que vota por ella. Solamente después de conocido el pronunciamiento de los pobladores representados en dicha sesión, el Libertador hace su ingreso a la capital y jura la Independencia dos semanas después.

Sin embargo, el período republicano no había sido generoso con las municipalidades, aún cuando en casi todas las Constituciones, empezando por Estatuto Provisional del Protectorado de 1821, se hacen referencias elogiosas a ellas. La práctica demuestra que perdieron, en el siglo pasado, atribuciones y autonomía a pesar de las Leyes Orgánicas promulgadas. Es decir, que en la medida que el Perú se moderniza, se creaban nuevas instituciones y se hacía más eficaz la ocupación del territorio, el papel del municipio tendía a disminuir. El fuero edil fue suspendido por las reformas bolivarianas y posteriormente fue restablecido en la Constitución de 1828. Seis años, después se promulgó una nueva Constitución que persistió en la tendencia reductiva de las funciones municipales. En 1856, una vez más, se restablece, en parte, el fuero de los gobiernos locales.

En la llamada República Aristocrática, entre 1825 y 1919, se reorganizó tímidamente la institución municipal. En 1892, se promulgó una Ley Orgánica, que increíblemente, se mantuvo vigente hasta 1984.

• Municipios en el presente siglo

En 1920 se suspendió la elección de los cargos municipales. Se decidió que el Ministerio de Gobierno, actualmente del Interior, nombre a alcaldes y regidores. Tuvieron que pasar cuarentitrés años para que en el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, se volviera a elegir democráticamente a las autoridades locales. Posteriormente durante el gobierno militar se retornó a la "dedocracia", para designar a los alcaldes.

Al recuperarse la democracia, en 1980 se reinició la elección de alcaldes y regidores, y al igual que en 1963 fue en el segundo gobierno del Presidente Belaúnde Terry.

Los municipios son la vanguardia del proceso de democratización que exige el país. En la actualidad hay más de 15 mil autoridades ediles elegidas en votación popular que se han convertido en la locomotora de la vida política del país. Los concejos municipales, que son la máxima instancia de gobierno local, representan la pluralidad de intereses de las comunidades.

Al año 1997 en Lima Metropolitana existen 1,891 Autoridades Municipales: 49 Alcaldes, 646 Regidores y 1,196 Directivos y Funcionarios en los 49 distritos.

II. Describir y Desarrollar los elementos constitutivos del Municipio, (3ptos).

Se podría decir que sin estos elementos, no existiría el municipio. En consecuencia, es de vital importancia, que se conozcan los elementos que conforman el municipio y definirlos adecuadamente, en tanto son partes constitutivas. Estos elementos esenciales son: población, territorio, autoridad común, y; organización.

POBLACIÓN.- No viene ser más que las personas que habitan en la circunscripción de un Municipio. Conforme a las ideas doctrinales es la facultad del hombre de accionar o afectar un lugar para poblarlo, ya sea por fines prácticos o por fines comunes, con el objeto de convivir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com