Trabajo Practico: Concepto de género, su historicidad. Las relaciones de poder y el trabajo de hombres y mujeres
Enviado por Florencia Lis • 15 de Enero de 2020 • Resumen • 2.749 Palabras (11 Páginas) • 211 Visitas
Trabajo Practico:
Concepto de género, su historicidad. Las relaciones de poder y el trabajo de hombres y mujeres
[pic 1]
Concepto de género, su historicidad. Las relaciones de poder y el trabajo de hombre y mujeres
En este primer eje y siguiendo las palabras de Anthony Giddens (2000), estudiaremos la naturaleza del comportamiento sexual humano y analizaremos el carácter complejo de la sexualidad, es decir, los modelos sexuales y las diferencias en este sentido. Como tantas otras cosas, la vida sexual en la sociedad contemporánea está sufriendo importantes transformaciones que influyen en nuestra vida emocional. Tratando de visualizar así cuáles son estos cambios e intentaremos interpretar su importancia general.
Actividades:
- Busquen diferentes imágenes referidas a los siguientes temas:
- Cambios en el estereotipo de mujer en el arte y por ende en la historia (cuerpo y subjetividad).
- Cambios en el rol de la mujer a lo largo de la historia (diferentes tipos de trabajos o situaciones en las que aparecen las mujeres: venta de productos, trabajo asalariado, etc.).
-Imágenes de hombres realizando trabajos que “históricamente” fueron encasillados para las mujeres.
-Personas con obesidad, anoréxicas y de la muñeca Barbie.
- Observen las imágenes y luego respondan:
a) ¿Qué tienen en común las diferentes imágenes?
b) ¿En qué aspectos o dimensiones se relacionan con la Educación Sexual Integral? ¿Por qué?
- Lean los siguientes textos, analicen, vinculen y respondan:
- ¿Qué es el género? Y ¿La sexualidad? ¿Son una y la misma cosa?
- ¿Qué aspectos del relato dan cuenta de la naturalización?
- Realicen una definición de: natural y naturalizado.
- ¿Qué cosas consideramos natural y naturalizado en nuestra vida cotidiana?
- ¿Cómo se ha desarrollado la construcción del género en América Latina?
- CAMBIOS EN LOS ESTEREOTIPOS DE LA MUJER
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
Ya desde la prehistoria, los hombres preferían a las mujeres de grandes senos y caderas anchas, puesto que se asociaban a la fertilidad, la abundancia y la capacidad de parir y criar hijos sanos y fuertes.
Renacimiento (siglos XV – XVI): No hay más que fijarse en las pinturas de los artistas de la época: cuerpos redondeados, manos y pies finos, pechos pequeños y firmes, tez banca y mejillas sonrosadas, labios rojos, cabello rubio y largo, frente despejada y ojos grandes y claros.
Barroco (siglos XVII – XVIII) Se empiezan a estilar cuerpos más rellenitos: caderas más anchas y cintura estrecha, brazos redondeados y carnosos, piel blanca y pechos más llamativos que son resaltados por los corsés. Además, la figura femenina se embellece con las populares pelucas, los perfumes, los lunares postizos o pintados, los corsés de infarto, los encajes… Un dato, la palabra ‘maquillaje’ data de esta época.
Época Victoriana (siglo XIX) Lo que verdaderamente llama la atención de esta época es el uso de los corsés para estrechar al máximo la cintura y realzar el busto y las caderas. Estos apretados elementos dejaban sin aliento a muchas mujeres, provocando desmayos o incluso la muerte por la deformación del tórax, que acaba estrujando los órganos vitales.
Principios del siglo XX: El canon de belleza femenina lo marcan las caricaturas del dibujante Charles Gibson. La Gibson Girl es el ejemplo para seguir por las jovencitas de la época: sumisión y obediencia complementado con pechos altos, caderas anchas y nalgas prominentes.
[pic 7][pic 8]
[pic 9][pic 10]
[pic 11]
Años 1930-40 Es la década de la lencería, la mujer va cobrando protagonismo y la belleza de la mujer, vestida como desnuda, se vuelve importante. Estas se preocupan por su físico para resultar impactantes.
Años 1950-60 La exuberancia femenina se apodera de las pantallas. Curvas marcadas, voluptuosidad, piernas infinitas, huesos bien forrados, cabellos rubios… Pero a su vez, los cuerpos pequeños y delgados –niñas con cuerpo de mujer- tipo Lolita, también causaban furor, aunque era menos público debido a sus connotaciones pedofilias. Marilyn Monroe, Sara Montiel… y en el lado opuesto, Hayley Mills, Audrey Hepburn o Sue Lyon en Lolita.
Años 1970-80 Los cuerpos femeninos se van adelgazando y estilizando, y los pechos cada vez van cobrando más protagonismo y espacio en el cuerpo de las mujeres. Las redondeces empiezan a ser despreciadas y las mujeres ansían lucir bellas en sus bikinis.
Años 1990 Las mujeres siguen evolucionando en delgadez y pechos grandes y la cirugía estética ayuda a moldear los cuerpos de las que se quedaron en el camino. Grandes o enormes pechos, cuerpos delgadísimos, labios y pómulos prominentes… Asimismo, las mujeres se quedan físicamente estancadas en los treinta y tantos, gracias a las operaciones que estiran la piel para hacer desaparecer las arrugas. Destacan los cabellos oxigenados, las pieles morenas y las prendas que dejan bien poco para la imaginación.
Nuevo milenio: Si creíamos que las mujeres ya no podían estar más delgadas y operadas, estábamos equivocados. Una nueva generación de modelos esqueléticas (empujadas por las grandes firmas y diseñadores de moda) ha plantado un canon de belleza femenina demencial e insano.
[pic 12][pic 13]
[pic 14]
[pic 15][pic 16]
[pic 17]
- Para nosotras lo que tienen en común todas las imágenes es que, sin importar época o cultura, las mujeres y su cuerpo deben cumplir con ciertas “normas” impuestas por la sociedad, pero no cualquier sociedad, una sociedad machista, normas que han cambiado a lo largo de la historia. El canon de belleza que ha impuesto la sociedad patriarcal está por encima de todo. Una mujer siempre tiene que estar perfecta. O eso parece, porque si no lo estás en cualquier momento pueden criticarte. La crítica implacable a la que está sometida la mujer físicamente es latente en cada sector de su vida: en el laboral, en el social, en sus relaciones personales, etc. Todo el mundo se cree con derecho a enjuiciar tu físico, porque has de ser como se espera que seas. ¿Y cómo se espera que seas? Físicamente perfecta. ¿Por qué? Porque has de resultar atractiva y bella; socialmente tienes que tener buena imagen; has de gustar. ¿A quién? A ellos: los hombres que ostentan el poder hasta en este campo. Imponiendo la imagen que la mujer ha de tener para que resulte atractiva para que el género masculino te dé su aprobación. Estos estereotipos no solo recaen sobre el cuerpo de la mujer, si no también sobre los roles que ocupa dentro de la sociedad, la mujer en la sociedad capitalista actual hace algunos años se encontraba en un limitado rol de madre, esposa y consumidora que se le había impuesto, esto no siempre fue así, un ejemplo pueden ser las sociedades precolombinas de América Latina. Avanzados los años, las mujeres fuimos conquistando derechos, y estos roles fueron cambiando. Antes de 1951 no teníamos derecho al voto, en 2014 había cuatro mujeres en el poder en distintos países de Latinoamérica. Pero no solo se han limitado y puesto prejuicios sobre las mujeres, si no también sobre los hombres, bajo este tipo de sociedad ellos deben ser jefes de familia, padres que manejen y lleven el dinero a la casa mientras que sus esposas hacen las tareas del hogar, ¿Cómo un hombre va a limpiar la casa? Eso es cosa de mujeres. Hoy se entiende en mayor medida que no es la naturaleza la que limitaba los roles de la mujer sino un conjunto de costumbres, leyes y prejuicios. De a poco se han superado algunas de estas cosas y los hombres pueden desenvolverse en actividades que eran mal vistas para ellos. Por ejemplo, ser ocuparse del mantenimiento del hogar.
Hoy en día los medios de comunicación masiva refuerzan todo el tiempo los estereotipos de belleza y comportamientos que debemos tener. Tanto la televisión, la radio, las revistas e internet influyen en las jóvenes de hoy en día, ya que éstas presentan un modelo de mujer, un cuerpo inalcanzable. Esto trae como consecuencia que éstas se comporten de otra manera, tratando de alcanzar la perfección impuesta. Esta plaga de la búsqueda de la perfección tiene distintas formas de manifestarse y algunas de ellas difieren notablemente entre sí. Hay trastornos de tipo alimentario como la Anorexia y la Bulimia nerviosas, que vienen de la mano de la denominada "cultura de la delgadez". Otra como la Vigorexia es una obsesión en torno al culto del músculo. La dismorfia corporal conlleva una obsesión reiterada por alguna parte del cuerpo, aunque no exista ningún defecto.
...