Trabajo Práctico De Funciones Y Relación
Enviado por Graciela70 • 18 de Junio de 2013 • 2.266 Palabras (10 Páginas) • 362 Visitas
Trabajo Práctico de Funciones y relación
e)
Las vacunas le enseñan al cuerpo cómo defenderse cuando los microorganismos, como virus o bacterias, lo invaden.
• Las vacunas lo exponen a uno a una cantidad muy pequeña y muy segura de virus o bacterias que han sido debilitados o destruidos.
• Su sistema inmunitario aprende luego a reconocer y atacar la infección si uno está expuesto a ella posteriormente en su vida.
• Como resultado, uno no resultará infectado o tendrá una infección más leve. Ésta es una forma natural de hacerle frente a las enfermedades infecciosas.
POR QUÉ NECESITAMOS LAS VACUNAS
Los recién nacidos, los bebés y los niños pequeños constantemente están expuestos a gérmenes de sus padres, otros adultos, hermanos y hermanas, personas en las tiendas y otros niños en guarderías. Dado que viajar es más fácil que nunca antes, usted y su bebé pueden exponerse a enfermedades de otros países sin saberlo.
Durante unas semanas después de que nacen, los bebés tendrán alguna protección que les transmitió la madre a través de la placenta antes del nacimiento. Después de un corto tiempo, esta protección natural desaparece.
Las vacunas ayudan a proteger a los bebés, los niños y los adultos contra muchas infecciones que solían ser mucho más comunes.
• Los ejemplos abarcan tétanos, difteria, paperas, sarampión, tos ferina, meningitis y poliomielitis.
• Las vacunas más nuevas protegen a los niños y a los adultos contra otros tipos de meningitis, neumonía e infecciones del oído.
Muchas de estas infecciones pueden causar enfermedades serias o potencialmente mortales y pueden llevar a discapacidad de por vida. Gracias a las vacunas, todas estas enfermedades ahora son infrecuentes.
SUERO
Al coagularse el fibrinógeno del plasma, obtenemos el suero sanguíneo.
El plasma sanguíneo es el componente líquido de la sangre, es decir, una solución que contiene 90-92 % de agua y transporta sus elementos sólidos (glóbulos y plaquetas). Además, presenta una gran variedad de sustancias en disolución, como azúcares, proteínas, grasas, sales minerales, etc. que se pueden agrupar en tres categorías:
una de estas categorias son las:
• Proteínas: Son albúminas, globulinas y fibrinógeno. El fibrinógeno es el responsable de la formación de coágulos, y la parte de plasma que no lo contiene se denomina suero sanguíneo.
El plasma sanguíneo cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.
Suero sanguíneo: al líquido resultante tras la coagulación de la sangre. Se define como la parte liquida del plasma sanguíneo.
Si pones en un tubo de ensayo un poco de sangre, después de 10 o 15 minutos se espesa hasta formar una masa pastosa y homogénea, el coágulo. Posteriormente, el coágulo se contrae y se separa de un líquido amarillento y transparente, el suero sanguíneo.
El suero se diferencia del plasma en que no contiene fibrinógeno. Esta es una proteína del plasma que, durante el proceso de coagulación, se transforma en fibrina gracias a la acción conjunta de la protrombina, una sustancia fabricada en el hígado, y de la tromboplastina, presente en las plaquetas.
El coágulo es, por tanto, una red de fibrina en la cual quedan aprisionados los glóbulos de la sangre y que actúa a modo de tapón en las heridas.
ARTRITIS:
El término artritis ('inflamación') sirve para designar la existencia de inflamación en alguna articulación. Cuando hablamos de artritis, no nos referimos a una entidad única, pues existen más de 100 enfermedades diferentes que pueden causarla. Si afecta únicamente a una articulación se llama mono artritis, cuando son 2 o 3 recibe el nombre de oligoartritis y si afecta 4 o más simultáneamente, se denomina poli artritis. Puede producirse por muchas causas, como un traumatismo, ejercicio físico excesivo, también por una infección mecanismos de autoinmunidad ser de origen desconocido. A veces tiene consecuencias graves y provoca dolor y pérdida de movilidad en la articulación afectada. En algunos casos, sobre todo en la poli artritis, impide una vida normal y dificulta de forma muy importante la movilidad de la persona afectada.
Alergia:
Una Alergia es una reacción, la cual es conocida como 'reacción extraña'. Se trata de una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos.
La sustancia o elemento que provoca dicha reacción se denomina alérgeno y los síntomas provocados son definidos como reacciones alérgicas. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto que es alérgico a él, su sistema inmunitarioresponde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno produce la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.
Tipos de alergia:
1. Inmediatas o alérgica: Basadas sobre la reacción al IgE
2. Cito-tóxica.
3. De complejos inmunes.
4. Retardadas.
Clasificación:
Según el origen del alérgeno se distinguen los siguientes tipos:
• Alergia a los alimentos
• Según el origen del alérgeno se distinguen los siguientes tipos:
• Alergia a alimentos
• Alergia al polen ( polinosis, arcaicamente "fiebre del heno")
• Alergia a los ácaros del polvo
• Alergia a las picaduras de ciertos insectos (por ejemplo: abeja)
• Alergia a los animales
• Alergia a los metales: Según el origen del alergeno se distinguen los siguientes tipos:
• Alergia a alimentos
• Alergia al polen ( polinosis, arcaicamente "fiebre del heno")
• Alergia a los ácaros del polvo
• Alergia a las picaduras de ciertos insectos (por ejemplo: abeja)
• Alergia a los animales
• Alergia a los metales: La alergia más frecuente entre las de este tipo, es la alergia al níquel, el cual se halla presente en prácticamente todas las aleaciones de metales no-nobles y a veces en algunas aleaciones de oro bajo. La alergia al níquel está mediada por un mecanismo de hipersensibilidad tipo 4, con inflamación producida por liberación de mediadores directamente por los linfocitos. Los síntomas más frecuentes son la producción de eccemas en la zona de contacto con los metales (bisutería, metales de cierres de ropa interior, etc.). La mejor manera de prevenirla es evitando el contacto con estos metales, y una vez aparecida, con corticosteroides (corticoides) aplicados localmente a corto plazo. Aunque los síntomas
...