Transportadores Aereos
Enviado por Paurmz • 3 de Junio de 2013 • 542 Palabras (3 Páginas) • 602 Visitas
Transportes Funiculares Aereos.
Existen varias modalidades de empleo, que se adaptan a circunstancias como el trazado, definido por su planta y su perfil, la capacidad necesaria, el procedimiento de arrastre de las vagonetas, el material a transportar etc. Esas modalidades del transporte funicular son:
a) De monocable continuo: Un cable “sinfín” soporta y arrastra en movimiento continuo las vagonetas. Se denomina también sistema inglés o de Hodgson.
Dos poleas de gran diámetro, dispuestas en los extremos del tendido, permiten el cambio de sentido del movimiento, una es la polea motora (organismo motor y de freno) y la otra es la polea tensora o de reenvío (dispositivo de tensión). El cable va soportado por poleas colocadas en castilletes de altura apropiada (poleas de apoyo del cable); el número de estas en cada castillete depende del ángulo que forme el cable en el apoyo.
La capacidad de transporte varía entre 5 y 15 toneladas/hora, llegando excepcionalmente a entre 35 y 40 Tm/hora. Las vagonetas empleadas constan de: caja, gancho de suspensión, cojinetes de suspensión y ruedas. El conjunto se halla suspendido en equilibrio estable. Su distanciamiento oscila alrededor de 180 m.
b) De tricable continuo: En el cual las vagonetas cargadas y las vacías son soportadas respectivamente por dos cables-vía, sobre el que ruedan, habiendo un tercer cable que las mueve. Se le conoce también como sistema alemán o de Bleichert.
La velocidad de las vagonetas es mayor que en los monocables. El peso neto de los baldes es menor: entre 150 y 300 Kg. Su distanciamiento es menor que en los monocables, por lo que en conjunto se consiguen capacidades más elevadas, llegándose hasta 400 Tm/h.
Estos transportadores aéreos están constituidos por dos cables estáticos (cables
carriles) sostenidos por los apoyos de los castilletes, y sometidos a tensión constante por
medio de cables flexibles unidos a contrapesos. Sobre estos cables ruedan las vagonetas
cargadas por un lado y las vacías por el otro, arrastradas por un tercer cable tractor de
movimiento continuo.
c) De grúa funicular: Llamada también Blondín, consta de un cable-vía sobre el
que rueda un carretón con un polipasto del que cuelga el balde. El carretón y el
polipasto se accionan mediante cables desde tierra.
Los italianos suelen llamarlos grúas funiculares porque pueden considerarse como
grúas-puente en los que la viga de puente se reemplaza por un cable portante sobre el
...