Trastorno Cardiovascular
Enviado por daiter • 25 de Junio de 2014 • 2.383 Palabras (10 Páginas) • 372 Visitas
TRASTORNO CARDIOVASCULAR
El corazón es un órgano hueco muscular que se ubica en el centro del tórax, donde ocupa el espacio entre los pulmones y descansa sobre el diafragma.
El corazón está compuesto por tres capas: la capa interna o endocardio. La capa intermedia o miocardio, es la encargada de la acción de bombeo y la capa exterior del corazón que se denomina epicardio.
El corazón tiene la función de transmitir impulsos eléctricos que estimulan la contracción del miocardio. En circunstancias normales, el sistema de conducción estimula primero la contracción de las aurículas y luego la de los ventrículos. La sincronización de estos permite que los ventrículos se llenen por completo antes de la expulsión de la sangre,con lo que se maximiza el gasto cardíaco.
Esta sincronización se debe a tres caracterizaciones fisiológicas de dos tipos de células especializadas, las células nodales y las células de Purkinge:
Automatismo: Capacidad para iniciar un impulso eléctrico
Excitabilidad :Capacidad para responder a un impulso eléctrico
Conductividad: Capacidad para transmitir un impulso eléctrico de una célula a otra.
Las células nodales y las células de Purkinge (células eléctricas) desencadenan y transmiten impulsos a través del corazón, estimulan a los miocitos cardíacas (células que generan trabajo) para contraerse. La estimulación de los miocitos cardíacos se produce por el intercambio de partículas con carga eléctrica, que se denominan iones, a través de los canales localizados en la membrana celular.
La hemodinamia cardíaca es un importante determinante de flujo sanguíneo en el sistema cardiovascular es el ppio. De que el fluido de desplaza de una región con mayor presión a una de menor presión. Las presiones responsables del flujo sanguíneo en la circulación normal se generan durante la sístole y la diástole.
Un ciclo cardíaco se compone de una sístole y de una diástole. Se relaciona con los hechos que suceden el corazón entre un latido cardíaco y otro.
El gasto cardíaco se refiere a la cantidad de sangre que bombea cada ventrículo en un período determinado. Este se calcula multiplicando el volumen por latido (volumen por contracción) es la cantidad de sangre que se expulsa en cada latido cardíaco. El volumen por latido en reposo promedio es cercano a 70ml y la frecuencia cardiaca es de 60 a 80 lpm.
Existen diferencias estructurales entre el corazón de los varones y de las mujeres, con implicaciones relevantes. El corazón de una mujer tiene a ser de menor tamaño que el del varón y sus arterias coronarias son más pequeñas. Puesto que las arterias coronarias de una mujer son más delgadas, se ocluyen con mayor facilidad cuando existe ateroesclerosis, lo que impones dificultades técnicas de procedimientos tales como el cateterismo cardíaco y la angioplastia, con una incidencia más alta de complicaciones posteriores a la intervención. Además, tanto la frecuencia cardíaca en reposo como el volumen por latido y la fracción de expulsión del corazón de una mujer son más altos que los correspondientes a un varón.
Las enfermedades cardiovasculares se desarrollan lentamente pudiendo tardar años en hacerlo.
Los diferentes sistemas del organismo envejecen a velocidades diferentes, y muchas funciones cardiovasculares afectan al sistema neurológico y endocrino.
Otra rasgo del envejecimiento es la presencia atípica de enfermedades de un anciano. Por ejemplo: una persona que sufre un infarto en el miocardio se quejara de mayor probabilidad de dolor de pecho busesternal típico radiado hacia el brazo izquierdo. Sin embrago, el anciano puede quejarse de ardor en el estómago, náuseas, vómitos o de exceso de fatiga. Cambios en el estado mental, mareos, agitación y caídas pueden ser los primeros signos cardíacos en ancianos. Los cambios en el estado mental nunca deben asumirse como el resultado de la demencia. Los cambios repentinos en la capacidad cognitiva deben valorarse completamente y con determinación.
El sistema vascular sufre una serie de cambios; las capas del sistema vascular cambian, con un engrosamiento de la capa íntima y media. En el caso de las arterias, la capa endotelial se hace irregular, con más tejido conjuntivo. Se producen depósitos lipidícos y de calcificación. La calcificación puede extenderse a la capa media, con aumento de los depósitos de colágeno. Estos cambios pueden llevar a una disminución de la elasticidad o endurecimiento de las paredes arteriales. Con el envejecimiento, se produce la elevación de la presión arterial, aunque no se considera una variante normal.
Arritmia: Son trastornos de la generación o la conducción (o ambas) del impulso eléctrico del corazón. Estos trastornos pueden inducir anomalías de la frecuencia cardíaca, del ritmo cardíaco o ambos.
La manipulación del sistema nerviso autónomo puede aumentar o disminuir la incidencia de arritmias.
Tipos de arritmias:
Arritmia del nodo sinusal:
*Bradicardia sinusal: Se presenta cuando el nodo sinusal emite impulsos con una frecuencia menor que la normal,entre sus causas se encuentran requerimientos metabólicos bajos ( sueño, hipotiroidismo),la estimulación vagal ( vomito,drenaje), los fármacos, la disfunción idiopática del nodo sinusal,el incremento de la presión intracraneal y el infarto del miocardio.
*Taquicardia sinusal: Se verifica cuando hay un implso a una velocidad mayor que la normal.
Causas:
Estrés fisiológico o psicológico; uso de fármacos que estimulan la respuesta simpática, estimulantes y uso de drogas ilegales.
Al tiempo que se incrementa la frecuencia cardíaca se reduce el tiempo de llenado diastólico, lo que puede inducir una limitación del gasto cardíaco y la síntomas subsecuentes de síncope o hipotensión. Si la frecuencia cardíaca rápida persiste y el corazón no puede compensar la disminuci♀n del llenado ventricular,el paciente puede desarrollar un edema pulmonar agudo.
Arrit,ia sinusal: Se observa cuando el nodo sinusal genera un impulso a un ritmo irregular; la frecuencia suele aumentar durante la inspiración y disminuir con la espiración.
Enfermedad arterial coronaria (EAC): Es la afección cardiovascular con mayor prevalencia en adultos.
La ateroesclerosis es una acumulación anómala de lípidos y de tejido fibroso dentro del recubrimiento de las paredes de los vasos sanguíneos arteriales. Estas sustancias bloquean y estrechan los vasos coronarios de tal forma que reducen del flujo sanguíneo hacia el miocardio produciendo lesiones. Estas lesiones,
...