Trastorno De La Personalidad Y Del Comportamiento
Enviado por • 20 de Mayo de 2014 • 1.428 Palabras (6 Páginas) • 694 Visitas
/Users/topdollar/Desktop/horacio 2/TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO CRIMINAL.docxTRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO CRIMINAL
INTRODUCCIÓN:
Ciertamente, los trastornos de la personalidad afectan el comportamiento del individuo conforme a limites sociales y control de impulsos. Los trastornos de la personalidad resultan en una conducta criminal, ya que el individuo con un trastorno de la personalidad de acuerdo a sus criterios lo produce o recrea.
La persona tiende a utilizar las mismas estrategias una y otra vez, y en consecuencia, su nivel de estrés se incrementa, aumenta su vulnerabilidad, se producen cada vez mas situaciones críticas y percibe la realidad social de forma cada vez más distorsionada.
La personalidad es identificada hoy en día como un patrón de características psicológicas que configura al sujeto.
En este sentido, las personas con formas habituales de comportarse de forma antisocial, descontroladas y, con menor grado de flexibilidad ante situaciones cotidianas tienen más riesgo de cometer actos criminales. Habría otras personas con patrones habituales de comportamiento considerados mas flexibles y de mayor normalidad a las que serian impredecibles circunstancias las que harina reaccionar de manera agresiva y violenta.
En ambos casos, debemos resaltar la importancia de las drogas y el alcohol como factores predisponentes y desencadenantes para llevar a cabo actos criminales.
Personalidad, trastornos de personalidad y conducta delictiva
Antes de empezar a hablar sobre, personalidad, trastornos de personalidad y conductas delictivas. En primer lugar cuando hablamos de personalidad, nos estamos refiriendo a un patrón de pensamientos, sentimientos y conductas que son únicas y singulares en un sujeto, es decir, a aquellas características que persisten a lo largo del tiempo y a través de las situaciones que nos hacen distinguirnos de los demás y que nos llevan a relacionarnos con el entorno. No se trata de algo individual, sino de un todo integrado con componentes biológicos y sociales, innatos y aprendidos.
El problema surge cuando este patrón de funcionamiento se torna fijo, inflexible, persistente y desadaptativo, provoca en la persona malestar clínicamente significativo, y/o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo, en este caso pasaríamos a hablar de un Trastorno de la Personalidad, de acuerdo con el DSM-IV-TR, los trastornos de personalidad son patrones de percepción, de relación, y de pensamiento estables acerca del medio y de uno mismo que se manifiestan en una amplia gama de importantes contextos sociales y personales, y que son inflexibles y desadaptativos, y ocasionan ya sea un deterioro funcional significativo o una angustia subjetiva.
Por último, a la hora de hablar de conducta delictiva distinguimos entre delitos violentos, en la que se incluyen asesinatos, homicidios, detenciones ilegales, agresiones sexuales, robo con violencia, lesiones y coacciones; y delitos no violentos en las que se incluyen delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), hurto, robo, amenazas, falsedad y estafa.
Una vez dadas las definiciones pertinentes y, antes de empezar a desarrollar cada grupo de trastornos en relación a la conducta delictiva, es importante señalar algunas ideas previas que han de ser tenidas en cuenta a lo largo de todo el trabajo.
El DSM-IV-TR apunta que tener un trastorno de la personalidadvpuede angustiar a la persona que lo sufre, sin embargo no todas las personas afectadas sienten angustia por ello, sino que son los demás los que perciben el desorden que hay en estas personas y los que consideran como anormales estas conductas. Muchas de las personas afectadas por un trastorno se sienten a gusto con su condición y no ven esto como un impedimento a su vida diaria, de hecho muchos de ellos ni siquiera buscan ayuda porque consideran que no la necesitan.
Es importante tener en cuenta que un diagnóstico de Trastorno de la Personalidad no acarrea necesariamente algo patológico, ni tenemos porqué estar hablando de personas inadaptadas socialmente o problemáticas.
Otra caracteristica a tener en cuenta es que las personas que padecen trastornos de personalidad tienen determinadas conductas y actitudes que pueden provocar respuestas recíprocas en los demás.
Para el efecto de una major comprensión se relacionaran los tres grupos de trastornos del DSM-IV-TR con la conducta delictiva.
GRUPO A: “RAROS Y EXCÉNTRICOS”
Este grupo está compuesto por los trastornos Paranoide, Esquizoide y Esquizotípico de la
personalidad. Se le conoce como el grupo de los raros o excéntricos, puesto que las
definiciones que los demás dan de estás personas giran en torno
...