Tratamiento
Enviado por hernandp • 25 de Mayo de 2013 • 18.274 Palabras (74 Páginas) • 389 Visitas
Tratamiento penitenciario y resocialización de internos en el establecimiento penitenciario de Chimbote, Perú
Por Rosina Mercedes Gonzales Napurí
INTRODUCCIÓN
Las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos indica que el tratamiento tiene por objeto: “...inculcarles la voluntad de vivir conforme a ley, mantenerse con el producto de su trabajo, y crear en ellos aptitud para hacerlo. Dicho tratamiento estará encaminado a fomentar en ellos el respeto de sí mismos y desarrollar el sentido de responsabilidad”. Asimismo, indica que el tratamiento “deberá recurrir a la asistencia religiosa, a la instrucción, a la orientación y formación profesional, a métodos de asistencia social individual, al asesoramiento relativo al empleo, al desarrollo físico y a la educación del carácter moral, en conformidad con las necesidades individuales de cada recluso”. Así también no puede estudiarse aisladamente el Tratamiento Penitenciario con fines a la Resocialización de los internos sin comprenderse al sistema penitenciario y a la realidad carcelaria que lo engloba en su conjunto y que es el escenario en que se desarrollan.
El Tratamiento Penitenciario en el Perú tiene como objetivo la reeducación, rehabilitación y reincorporación del interno a la sociedad. El tratamiento consiste en la utilización de métodos médicos, biológicos, psicológicos, psiquiátricos, pedagógicos – o más precisamente andragógicos – sociales, laborales, y aquellos que permitan obtener el objetivo del tratamiento de acuerdo a las características propias del interno. El tratamiento penitenciario en las cárceles está aún lejos de cumplir con las exigencias mínimas de esta norma. Los factores son diversos, destacando: el insuficiente personal para realizar esta labor, la falta de recursos logísticos para desarrollar adecuadamente las tareas de tratamiento, las dificultades en la infraestructura, la clasificación de internos de acuerdo a determinadas variables (primarios, reincidentes, bandas organizadas, jóvenes, adultos, etc.), el trato del personal, entre otros.
El tratamiento es progresivo y comprende el desarrollo de programas de resocialización del interno en forma individualizada y grupal según la naturaleza de la atención. Será aplicado en forma multidisciplinaria por los profesionales y técnicos de tratamiento, promoviendo la participación del interno, así como de instituciones públicas y privadas, la familia y la sociedad”. Esta explicación, con más detalle sobre tratamiento, nos lleva a concluir que lamentablemente los planes y programas que se aplican no son los adecuados, pues la cárcel actual no rehabilita, sino genera mayor delincuencia y criminalidad.
La investigación aporta datos concretos y actualizados del Tratamiento Penitenciario y la Resocialización protagonizada por los internos del establecimiento penitenciario de Chimbote en el ámbito territorial de Ancash - Perú. El periodo de estudio se sitúa entre enero de 2005 y diciembre del 2008. En este último año, la población objeto de estudio la compone la sumatoria de setecientos ochenta y cuatro internos del Establecimiento Penal de Chimbote, de los cuales 388 son procesados y 396 son sentenciados, cuantifica, máxime el universo encuestal de nuestro trabajo.
De acuerdo a la naturaleza del estudio de la investigación, aquel reúne por su nivel las características de un estudio descriptivo, explicativo y correlacionado. Se constituye el presente estudio según el tipo de investigación, por su finalidad en básica y por su profundidad en mixta (descriptiva-explicativa).
Al finalizar el presente trabajo de investigación, aquel deberá servir como guía de orientación para futuros estudios y trabajos de investigación, se aspira como el todo trabajo de investigación el logro del desarrollo y progreso en la sociedad chimbotana y como modelo, al instituirse en los establecimientos penitenciarios del país tendrá impacto y repercusiones en el desarrollo de la sociedad a nivel nacional, tanto en sus aspectos socioeconómico, sociojurídico, político, cultural, religioso y educativo.
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO:
1.1. PLANTEAMIENTO DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
El planteamiento del problema comienza por determinar si se castiga al delincuente con el fin de realizar justicia, o se le castiga para proteger los bienes jurídicos de la sociedad, y si luego de ello, se efectúa la resocialización del penado en la sociedad.
1.1.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA
En el Establecimiento Penal de Chimbote, en base a estudios realizados de hechos acontecidos durante el período de los años 2005 al 2008, se vienen observando la existencia de condiciones y situaciones deplorables de encarcelamiento y severos incumplimientos de normas de tratamiento penitenciario que repercuten en la formación humanística y sobre todo en el fracaso del logro de resocialización de los internos.
En la actualidad vienen siendo trasladados de otros penales, peligrosos delincuentes sentenciados por delitos graves como Terrorismo, Robo Agravado, Secuestro, donde pese a este pronunciado hacinamiento no se efectúa la separación entre las personas que esperan ser procesadas con las personas que ya han sido sentenciadas, tampoco se realiza la separación por delitos, situación que por sí misma acarrea el aprendizaje de nuevas conductas delictivas y el perfeccionamiento de las mismas por parte de los internos más inexpertos del penal. La falta de atención médica y las condiciones de insalubridad han traído consigo la adquisición de graves enfermedades crónicas que podrían ser fácilmente transmitidas a sus familiares que vienen a verlos. La carencia de alimentos conlleva a la desnutrición, enfermedad o muerte del recluso.
También acontece la corrupción de los órganos administradores del establecimiento penitenciario, donde a la fecha han sido renovados de sus cargos tanto el Director como el Sub-Director del Penal, así mismo puede evidenciarse también de los agentes de seguridad o miembros de la Policía Nacional, quienes exigen coimas tanto a los reclusos así como a los familiares de estos, pasando por desapercibido algunas infracciones e indisciplinas obteniendo de los reclusos cierta cooperación en la venta de droga y licor y cierto “respeto”. Al establecerse relaciones veladas entre celador y recluso se forman las denominadas “subculturas” y todo ello sucede a vista y paciencia de los miembros de seguridad, trayendo consigo como muestra de ello por ejemplo: la promiscuidad. Esta situación conlleva a no lograrse la resocialización de los internos del Establecimiento Penal de Chimbote.
La crisis del sistema penitenciario y las preocupaciones gubernamentales por encontrar alternativas de solución idónea
...