Tratamientos Fisicos Del Aluminio
Enviado por yessale12 • 23 de Abril de 2014 • 388 Palabras (2 Páginas) • 330 Visitas
TRATAMIENTOS FISICOS
ALEACIONES TEMPLABLES CON ENDURECIMIENTO ESTRUCTURAL
Las aleaciones de endurecimiento estructural son las que sus características mecánicas dependen de tratamientos térmicos tales como puesta en solución (o solubilización), temple y maduración (natural o artificial). A este grupo pertenecen las familias 2000 (Aluminio-Cobre), 6.000 (Aluminio-Magnesio-Silicio) y 7000 (Aluminio-Zinc). Estas aleaciones con endurecimiento estructural se obtienen según la secuencia de los tratamientos térmicos siguientes:
- Puesta en solución.
- Temple.
- Maduración (natural o artificial).
PUESTA EN SOLUBILIZACIÓN
Se hace a temperatura elevada del orden de 530º C para las aleaciones de la familia 6000 (Simagaltok/Al-Mg-Si). Esta temperatura es más elevada cuando la aleación está cargada de los elementos aleantes; magnesio y silicio. La duración de mantenimiento a temperatura depende del espesor de los productos.Durante el mantenimiento prolongado a temperaturas elevadas, los compuestos intermetálicos del tipo Mg2Si para las aleaciones de la serie 6000, de tipo Al2Cu para los de la familia 2000, se redisuelven y la aleación forma entonces una solución sólida homogénea.La temperatura de puesta en solución de las aleaciones de aluminio de endurecimiento estructural deben ser reguladas con precisión para no alcanzar la de las eutécticas. Para las temperaturas eutécticas se produce una fusión local de los compuestos intermetálicos y de los eutécticos (aleaciones con punto de fusión bajo). El metal es entonces inutilizable. Según su composición, esta temperatura se sitúa entre 555º y 620ºC para las aleaciones de la familia 6000.
TEMPLE
Se trata de un enfriamiento muy rápido del metal que se hace normalmente por inmersión o ducha en agua fría a la salida del horno en la laminación o en la prensa de extrusión, cuando el temple se hace a la salida de la hilera. El enfriamiento brutal del metal tiene por efecto impedir la precipitación de los compuestos intermetálicos.
Tratamiento de puesta en solución.
El tratamiento de puesta en solución sólida consiste en disolver en el metal base, por un mantenimiento a temperatura elevada, los elementos de la aleación que se encuentran en fases separadas. Por enfriamiento brutal de la solución sólida así obtenida, se obtiene un estado templado. La temperatura de puesta en solución óptima depende de la composición química de la aleación. La temperatura debe ser respetada en alrededor de ± 5ºC, la duración del tratamiento depende de la composición química, tipo de producto, de las tasas de acritud antes del temple, etc.
...