ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamientos de la diabetes mellitus tipo 2


Enviado por   •  18 de Agosto de 2022  •  Ensayo  •  3.751 Palabras (16 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 16

Lo que debes saber sobre el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2

Una enfermedad crónica es un problema de salud a largo plazo, con posibilidades de empeorar con el tiempo. La problemática de este tipo de enfermedades es que presentan un control, mas no una cura. Un claro ejemplo de enfermedad crónica sería la diabetes, afección en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Las personas viven en un mundo constantemente amenazado por las epidemias y; entre ellas, avanza paulatina y silenciosamente: la diabetes. Aproximadamente 62 millones de personas en todo el mundo sufren de diabetes y 1.5 millones de muertes en todo el mundo se atribuyen directamente a esta enfermedad cada año. Existen dos tipos de diabetes: la diabetes mellitus tipo 1 y la diabetes mellitus tipo 2. La diabetes mellitus tipo 1 afecta a un 5% a 10% de todas las personas con diabetes, mientras que la de tipo 2 afecta a casi el 80% de las personas que padecen esta enfermedad, esta última es la más común y el tipo de diabetes que se describirá. La diabetes mellitus tipo 2 se caracteriza porque se desarrolla de forma lenta y suele ir acompañada de otras afecciones; además, se presenta mayormente en jóvenes y adultos.

Desde una perspectiva económica, según concluye la Universidad de East Anglia, en Reino Unido (2005), financiado por el Centro de Dieta y la Actividad Investigadora. La diabetes reduce las oportunidades de empleo de las personas que la padecen y los salarios en todo el mundo. Se analizaron los datos de 109 estudios sobre el impacto económico de la diabetes, no sólo encontraron una carga de gran costo en los países de altos, bajos y medianos ingresos, donde las personas con diabetes y sus familias se enfrentan a un alto costo del tratamiento. A nivel mundial, la diabetes golpea más a los pobres, con una carga mayor para las personas en los países de ingresos bajos y medios. Esto se relaciona con la detección de la enfermedad y sus consecuencias psicológicas. Un sentimiento de culpa invade a las personas que sufren diabetes, ya que el tratamiento es extremadamente costoso, como se mencionó anteriormente. Según las investigaciones de Blanca Fernández, psicóloga sanitaria en Centro de psicología clínica y de la salud en Madrid Centro (2022), La angustia, el estrés o la depresión, son problemas psicológicos que presentan una mayor incidencia en población diabética. Algunos grupos de diabéticos son proclives a padecer determinados trastornos psicológicos. Es el caso de adolescentes y pacientes que llevan peor control metabólico. La depresión interfiere en el control, metabólico; lo que también ocurre con los trastornos de ansiedad. Del mismo modo, es habitual encontrar entre los adolescentes diabéticos trastornos de alimentación.

Dentro del interés por las enfermedades crónicas más problemáticas de la actualidad, esta investigación se centrará en la diabetes mellitus tipo 2. Se buscará describir los dos tipos de tratamientos más usados en jóvenes y adultos para la diabetes tipo 2 en el presente. El texto desarrollará dos tipos diferenciados de tratamientos. Primero, se expondrán tratamientos en los que se usa como base a la medicina y se podrá conocer cuáles son las más efectivas y usadas. Luego se desarrollarán tratamientos que no hacen uso de la medicina y son complementarios a los primeros.

Los primeros tipos de tratamiento son los farmacológicos, estos consisten en tomar uno o varios medicamentos para llevar un buen control de la Diabetes Mellitus tipo 2, se necesitan de estos fármacos, ya sea por antidiabéticos orales o inyecciones de insulina.

Para comenzar se presentará a los antidiabéticos orales que son fármacos que se administran por vía oral. Su función es disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Para los pacientes que no muestran respuesta satisfactoria en términos de control de la glucemia, está indicado el uso de fármacos orales. La selección de los diferentes tipos de antidiabéticos depende de la enfermedad, la edad y condición de salud del paciente, así como otros factores. En los siguientes párrafos, se describirán dos grupos diferentes de antidiabéticos orales y se explicará el fármaco principal de cada uno. Se presentará información sobre el efecto de la medicación oral en los niveles de HbA1c (hemoglobina glicosilada), el HbA1c es un examen necesario para las personas con diabetes ya que indica si sus niveles de azúcar en sangre están dentro de lo normal.

Como primer tipo de antidiabético oral se describirá a los secretagogos de insulina que son un tipo de medicamento para la diabetes mellitus tipo 2, estos se usan debido a que muchas personas con esta enfermedad no producen suficiente insulina. Los secretagogos de insulina ayudan a que el páncreas produzca y secrete insulina. Es posible que el médico recete estas pastillas para la secreción de insulina cuando no se alcanza el nivel deseado de glucosa en la sangre con una dieta saludable, ejercicio, lo cual se llama monoterapia, y otros medicamentos para la diabetes. Existen dos grandes grupos: Sulfonilureas y mitiglidinas, pero se describirá solo el caso de las sulfonilureas. Las sulfonilureas son hipoglicemiantes orales, que actúan estimulando la secreción de insulina por parte de las células b del páncreas. Los estudios han revelado que el mecanismo de acción fundamental estos fármacos es unirse a un receptor específico de membrana en la célula beta y estimular la secreción de insulina. Las sulfonilureas reducen los niveles de HbA1c entre 1% y el 2%. Se produce una disminución de glucosa solo en aquellos pacientes capaces de sintetizar insulina; no influye en la producción de insulina por las células beta, pero parece potenciar su liberación desde estas células pancreáticas. Su vida media es de 10 horas; el tiempo hasta la concentración máxima es de 4 horas; la absorción es rápida y su unión a las proteínas es muy elevada. Se metaboliza en el hígado y sus metabolitos inactivos se excretan por vía biliar y el resto por el riñón. Se suele tomar una sola vez por día. Su principal efecto secundario es la aparición de hipoglucemias (bajadas de azúcar), sobre todo cuando hay un retraso en la comida o  cuando no hay un consumo de alimentos ni bebidas, con la excepción del agua, por un período de tiempo determinado; a causa de eso se recomienda empezar con la mitad de la dosis recomendada por los médicos y aumentar la dosis de acuerdo a lo que su cuerpo requiera, pero siempre moderándose; por esto, se recomienda realizarse exámenes de hemoglobina glicosilada periódicamente. Otra desventaja sería que, debido a que la mayoría de estos agentes se metabolizan en el hígado y son eliminados por el riñón, es que deben utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (140 Kb) docx (19 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com