ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIABETES MELLITUS TIPO 2


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2021  •  Informe  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

ÍNDICE

I.            DEFINICIÓN        3

A.        EPIDEMIOLOGÍA        3

II.        ETIOLOGÍA        4

III.        FISIOPATOLOGÍA        4

IV.        DIAGNÓSTICO        6

V.             TRATAMIENTO        7

VI.        CONCLUSIONES        7


DIABETES MELLITUS TIPO 2

  1. DEFINICIÓN

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es el tipo de diabetes más común representando el 90-95% de los casos, caracterizada por presentar niveles altos de glucosa en sangre, es una afección crónica, más frecuente en personas mayores de 45 años de edad y con algún grado de sobrepeso (1). Asimismo, es una enfermedad heterogénea donde los pacientes presentan secreción defectuosa de insulina o resistencia a la insulina, siendo esta un factor determinante en la fisiopatología de la DM2 (2). Además, se considera a la DM2 como un factor importante de riesgo en la enfermedad vascular en etapas posteriores de la vida y mortalidad prematura (3).

  1. EPIDEMIOLOGÍA

La diabetes es una de las principales emergencias de salud del siglo XXI, en consecuencia, se calcula que, en el año 2040, el 10,4% de la población mundial de entre 20 a 79 años presentará esta enfermedad (4). En Latinoamérica la perspectiva de crecimiento de la DM2 se basa en la alta incidencia de condiciones que preceden a esta enfermedad como la obesidad y la intolerancia a la glucosa; es todavía más preocupante y grave que el 40% de los pacientes con diabetes ignoran su condición. Las prevalencias de DM2 informadas por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) para los países de Latinoamérica se muestran en la Tabla 1.1 (5).

Asimismo, la relación de nuevos casos de DM2 en jóvenes era insignificante antes de la década de 1980 (3), sin embargo, la incidencia de esta afección entre los jóvenes está incrementando en muchos países y está relacionada con el aumento de la prevalencia de la obesidad y la obesidad grave entre los infantes y adolescentes (1).

Tabla 1. Prevalencia de diabetes tipo 2 en Latinoamérica (5).[pic 2]

  1. ETIOLOGÍA

En la etiología de la Diabetes mellitus tipo 2 encontramos tanto factores ambientales como genéticos; estos, al estar correlacionados pueden aumentar la susceptibilidad a desarrollar diabetes. Entre estos factores tenemos (3):

2.1 Resistencia a la insulina: La insulina no es reconocida por las células ẞ pancreáticas para permitir que la glucosa entre para producir energía, ocasionando hiperglucemia e incremento de triglicéridos en la sangre, esta resistencia se relaciona clínicamente con la obesidad; además se asocia con la adiposidad visceral, intolerancia a la glucosa, hipertensión, dislipidemia, disfunción endotelial y niveles elevados de marcadores de inflamación (3,6).

2.2 Hiperglucemia: Causa daño a las células musculares generando pérdida de masa y fuerza, se le conoce como un predictor de la discapacidad y limitación que se da normalmente en adultos mayores en forma de discapacidad física (disminución de la movilidad de extremidades inferiores) (7).

2.3 Alteración de la secreción de insulina: También influye en la disfunción de las células ẞ antes del diagnóstico de DM2 (8). 

Al transcurrir el tiempo la hiperglicemia daña nervios y vasos sanguíneos generando enfermedades cardíacas, renales, neurológicas, así como también ceguera, problemas en las extremidades, entre otras complicaciones (9).

  1. FISIOPATOLOGÍA

Para hablar sobre la Fisiopatología, primero debemos conocer la Fisiología, por ello, la bibliografía nos detalla que la homeostasis de la glucosa en el cuerpo es mantenida por varias hormonas. Sin embargo, dos hormonas, la insulina y el glucagón, juegan un papel dominante en la regulación de la homeostasis de la glucosa. Las células β secretan insulina cuando aumenta la concentración de glucosa. La insulina disminuye el nivel de glucosa en sangre ya sea (10):

a) Inhibiendo la producción de glucosa del hígado por glucogenólisis y gluconeogénesis.

b) Aumentando la absorción de glucosa por el hígado, los músculos y el tejido graso.

El glucagón es secretado por las células α del páncreas cuando la concentración de glucosa es baja. El glucagón actúa:

a) Antagonizar el efecto de la insulina mediante la mejora de procesos como la glucogenólisis y la gluconeogénesis en el hígado.

b) Además del glucagón, el cortisol y las catecolaminas también aumentan los niveles de glucosa plasmática.

La glucosa no es absorbida por el intestino o por las células que requieren energía libremente (10), sino que la distribución de glucosa a las células se realiza mediante transportadores de glucosa. Los transportadores de glucosa son una familia de glicoproteínas unidas a la membrana y se clasifican en dos tipos:

1.        Cotransportador de glucosa-sodio (SGLT)

2.        Transportador facilitador de glucosa (GLUT)

Ahora, conociendo lo anterior, podemos entender de manera más fácil la Fisiopatología. Para ello, la diabetes mellitus se clasifica en dos subtipos principales y las causas asociadas siguen siendo diferentes:

Diabetes Mellitus tipo I: el sistema inmunológico ataca por error las células β del páncreas, donde los genes desempeñan un papel vital.

Diabetes Mellitus tipo II: la interacción de factores genéticos y de estilo de vida juega un papel vital. Ser obeso o tener sobrepeso aumenta los riesgos asociados.

La fisiopatología de la DM2 puede incluir cualquiera o una combinación de cualquier mecanismo de "octeto ominoso" (Figura 1) (10):

  • Reducción de la secreción de insulina de las células β.
  • Secreción elevada de glucagón de las células α de los islotes de langerhans
  • Aumento de la producción de glucosa en el hígado.
  • Disfunción del neurotransmisor y resistencia de la insulina en el cerebro.
  • Aumento de la lipólisis
  • Aumento de la reabsorción de glucosa por el riñón.
  • Reducción del efecto de la incretina en el intestino delgado
  • Deterioro o disminución de la captación de glucosa por tejidos periféricos como músculo esquelético, hígado y tejido adiposo.

Figura 1. Fisiopatología de la DM2: octeto ominoso (10).

[pic 3]

  1. DIAGNÓSTICO

Los criterios para el diagnóstico de la diabetes mellitus tipo 2 o trastornos de la regulación de la glucosa en sangre serán divididos por los puntos de corte ya sean estos para plasma o suero venoso estos se describen en la tabla 2 (11).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (2 Mb) docx (2 Mb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com