TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL MICROSCOPIO
Enviado por fitoA7x • 29 de Agosto de 2013 • 1.336 Palabras (6 Páginas) • 1.067 Visitas
“Técnicas de Observación en el Microscopio”
Introducción
Objetivos
Recursos
Procedimientos
Marco Teórico
Observaciones en la Práctica
Autoevaluación
Introducción
“La necesidad del uso de microscopios más potentes y un manejo adecuado de los mismos, se ven inefectivos si a ello no se acompaña una técnica adecuada de preparación de placas y un correcto enfoque”
El uso del Microscopio se ha generalizado tanto, son tantas las ciencias a las que es menester, que su uso mismo en la actualidad no es tan simple, incluso solamente hablando del microscopio óptico; y es por razón de que la inmensa cantidad de objetos y múltiples sustancias a investigarse, requieren de un procesamiento adecuado y propio para su mejor enfoque y visualización.
Es por ello que se quiere impartir al estudiante, en está práctica, algunas nociones de las principales técnicas de las que se sirve el laboratorio para el mejor enfoque y visualización de los diferentes elementos a investigar.
Objetivos
Identificar algunos de las principales técnicas en enfoque u observación.
Discernir cual es la técnica más adecuada para la observación de diferentes objetos.
Recursos
Humanos
Grupo de estudiantes
Ayudante de cátedra
Materiales
Microscopio Compuesto de Luz
Laminas cubreobjetos y portaobjetos
Fijador para el cabello
Aceite de inmersión (cedro)
Objetos para la observación (Papel cuadriculado, Cabello, Pétalo de un flor, placas preparadas)
Procedimientos
Exposición teórica: brevemente se hablará y abordara temas como los objetivos de la práctica, materiales necesarios, los procedimientos, algunas definiciones, tipos de técnicas.
Observación del pétalo de una rosa o un cabello por el método en fresco. Para ello colocamos el objeto a investigarse en el portaobjetos, lo cubrimos con el cubreobjetos, y procedemos a la observación del mismo con los objetivos de 4x, 10x y 40x.
Visualización del pétalo de una rosa o un cabello por la técnica de fijación. El pétalo de la rosa utilizado en la anterior visualización, la presionamos contra el portaobjetos con nuestro dedo índice (fijación mecánica) y en la placa con el cabello rociamos un poco de spray para el cabello, quedando así fijadas los objetos en las placas y procedemos a observar con los objetivos de 4x, 10x y 40x.
Las placas fijadas o teñidas enfóquelas por inmersión. Sobre las placas ya preparadas colocamos una gota del aceite de cedro, y las observamos al microscopio con el objetivo de 100x o de inmersión.
Marco Teórico
Definición
Entendemos como técnicas de observación en Microscopía a todas aquellas formas, maneras o métodos utilizados para lograr la máxima visualización del objeto a investigarse, mediante el adecuado tratamiento o procesamiento del mismo.
Como se ve es un concepto muy general, y esto se debe a que muchas maneras o incluso circunstancias pueden colaborar en este objetivo, esto a su vez ha determinado que las técnicas de microscopía resulten innumerables.
Clasificación
El hecho anteriormente mencionado, ha impedido tener una clasificación precisa y absoluta de las técnicas de microscopía o de observación de placas, sin embargo, hemos tratado de resumirlas, con ciertos condicionamientos, en las siguientes formas:
Técnica de Observación en Fresco
Son todas aquellas formas o métodos de observación, mediante los cuales los objetos a investigarse, no sufren cambios o alteraciones en cuanto a su forma, estructura o composición química o sentido de vitalidad de los mismos; para ello los objetos deberán ser observados tal como existen o máximo inmersos en un medio similar, como el caso de las soluciones fisiológicas. Solo así podrán ser estudiados en su real y verdadera naturaleza. Estos métodos no suelen dar sin embargo la máxima visualización del objeto. Su uso se recomienda para el estudio de parásitos en heces, de secreciones corporales, etc.
Técnica de Observación por Fijación
Se denomina así todas aquellas formas en las que los elementos a estudiarse quedan fijados o impresos en el portaobjetos, deteniéndose todos los procesos vitales. Estas técnicas necesariamente cambian o alteran en alguna medida la estructura, forma o composición química de los objetos de estudio; su importancia radica en el hecho de que en esta forma pueden preservarse a través del tiempo, los elementos en la
...