[TÍTULO PROVISIONAL U ORIENTATIVO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN].
Enviado por Juan Contreras • 11 de Octubre de 2016 • Apuntes • 2.112 Palabras (9 Páginas) • 213 Visitas
[pic 1]
Universidad de Concepción
Departamento de Ciencias Históricas y Sociales
Facultad de […]
[Nombre de la carrera o programa de estudios]
Avance de Proyecto de Investigación
[TÍTULO PROVISIONAL U ORIENTATIVO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN]
[Nombre y Apellidos del alumno]
Profesor guía: [Nombre y apellidos del profesor guía]
Lugar y fecha de entrega del Proyecto
RESUMEN
Resumen del proyecto de investigación, de media página o un poco más. La idea es hacer aquí una síntesis esencial de la investigación, una explicación que aclare su marco cronológico, geográfico y temático, así como las metas que se esperan alcanzar. No confundir con la introducción o planteamiento del problema, donde se puede realizar una presentación más detallada de la cuestión, como tampoco se trata de adoptar una estructura de esquema.
El resumen, por tanto, debe ser comprensible por sí mismo, dejando claro el contenido y los límites del trabajo, cuya explicación más detallada se realizará en los siguientes apartados del proyecto.
La redacción del texto normal se hará en letra tipo Times New Roman, cuerpo 12, interlineado de 1,5. Se deben empezar los párrafos con sangrado en primera línea (en este caso a 1,25 cm) y que el margen derecho del trabajo quede justificado
MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL
En este apartado se debe presentar cuál va a ser el punto de partida y el ámbito de referencia desde el cual se trabajará. En algunos casos, hay autores que prefieren hablar de marco teórico, pues toda investigación en Historia cuenta con ese elemento, de manera explícita o implícita. Otros especialistas, sobre todo en el último caso, prefieren concretizar su tarea explicando los conceptos fundamentales que van a emplear en su investigación. Con respecto al número de ellos que pueden o deben emplearse, una buena referencia la constituyen los objetivos, principal y específicos, de la investigación. En todo caso, conviene recordar que este apartado no puede reducirse a un mero glosario o explicación de una lista de términos, sino que se pretende que el investigador los articule en una exposición que pueda conformar un ámbito de análisis científico, que prepare el terreno del estado de la cuestión y que sirva para llevar a cabo una interpretación rigurosa, cuyos postulados esenciales puedan ser analizados y debatidos por otros especialistas y comprendidos por todas aquellas personas que se aproximen a este trabajo.
El Marco Teórico tiene dos aspectos: referencial y conceptual. El primero, Marco Teórico Referencial, se refiere a que el tesista debe dejar clara que perspectiva adopta en su trabajo, cuál es la corriente, tendencia o escuela histórica (o conjunto de elementos de varias, en una perspectiva ecléctica) cuyos principios emplea para su investigación.
En cuanto al Marco Teórico Conceptual, puede construirse de la siguiente forma: primero se hace una lista de las palabras-clave más importantes que tienen que ver con el problema de investigación de la tesis. De ahí pasamos a establecer conceptos o categorías de análisis, conviene seleccionar un mínimo de dos y un máximo de cuatro, pero lo normal es que sean tres los conceptos centrales de nuestro Marco Conceptual. Previamente, se puede hacer un glosario o lista de términos como borrador, pero el Proyecto definitivo no es un glosario, sino una discusión en la que se establece, tanto la definición de los conceptos que se usarán en una investigación, como también las relaciones que se establecen entre ellos. Para lograr esto, suele ser útil hacer un esquema o mapa conceptual en borrador que no se incluye en el Proyecto, pero que ayudará en la redacción del mismo.
Para el establecimiento de definiciones de conceptos se puede partir con diccionarios generales o enciclopedias, pero de ahí hay que pasar a obras de referencia especializadas y, sobre todo, artículos o monografías que nos ayuden a su formulación. Son los resultados de estos últimos los que deben quedar reflejados en la redacción final del Marco Teórico.
Las citas bibliográficas deben copiarse de manera literal y exacta, entrecomillando lo extraído del libro, mediante comillas dobles normales “” o castellanas «». Estas últimas se obtienen en el programa Office de Word en la función “Insertar/Símbolo”. Cuando hay que entrecomillar una palabra o grupo de ellas en un texto entrecomillado, se han de usar comillas simples ‘’; y, en el caso de las castellanas, se emplean las dobles. No es necesario poner el texto citado en cursiva. Si deseamos insertar un comentario propio o algún dato aclaratorio dentro del texto citado, se debe hacer usando corchetes [ ] y, cuando se trata de abreviar el texto citado suprimiendo un pasaje, se utilizan puntos suspensivos dentro de los corchetes [...] Ejemplos: “La acusación [dice Ginzburg] era haber pronunciado palabras ‘heréticas e impías’ sobre Cristo. [...] Con ello, su situación era grave” / «La acusación [dice Ginzburg] era haber pronunciado palabras “heréticas e impías” sobre Cristo. [...] Con ello, su situación era grave»[1].
Cuando se decida usar paréntesis ( ) o guión largo —, se debe optar por una u otra modalidad en el trabajo. Solamente se deben emplear las dos modalidades en un mismo texto de acuerdo con una regla fija. Ejemplo: uso normal de guiones largos —estos que aquí se ven— para todos los comentarios aparte en el trabajo y solamente los paréntesis si ponemos una fecha cronológica (1492), (14-VII-1789) o un porcentaje (38%).
HIPÓTESIS DE TRABAJO
Se ha de formular, de manera resumida, el supuesto que ha de comprobarse, positiva o negativamente, sobre el tema de investigación. Su extensión debe tender a la brevedad, de un párrafo aproximadamente y, en todo caso, es conveniente que no rebase la media página o dos tercios de la misma. Para construir la hipótesis resulta útil partir de un borrador (que no se incluirá en este apartado) en el cual se formulan una o varias preguntas relativas a lo que se quiere intentar encontrar y comprobar en el proyecto. A partir de ellas se aplica la labor de síntesis que culmina en el enunciado de la hipótesis, que se incluirá aquí, con la extensión máxima de media página o poco más.
...