Técnicas térmicas De Restauración
Enviado por Dores123 • 22 de Junio de 2015 • 831 Palabras (4 Páginas) • 166 Visitas
INCINERACIÓN EN HORNO ROTATIVO
Tema: “Estudio y comparación de alternativas de fin de vida aplicadas a palas de aerogeneradores, empleando metodología de análisis de ciclo de vida” (Rivarola, 2011)
Resumen: En este trabajo se presenta el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de las palas de un aerogenerador, mediante siete alternativas de disposición fin: dos de Incineración, una de Relleno, dos de Reciclado Químico.
De las conclusiones se destaca la identificación de los procesos con menor impacto ambiental como alternativa de fin de vida. Estos son:
• Reciclado químico a través de un Lecho Fluidizado.
• El Reciclado Mecánico.
• El Reúso.
Finalmente, la alternativa de Reúso es planteada a través de un caso concreto que indica cómo se pueden reutilizar las palas reduciendo al mínimo el consumo de energía, el empleo de materiales adicionales y la generación de desechos.
Metodología: Se analizaron las diferentes etapas del ciclo de vida, tomando en consideración la extracción y transporte de las materias primas, la fabricación de la pala, el transporte de la misma al parque eólico, la instalación o montaje, el mantenimiento y el desmantelamiento final, donde se evaluaron diferentes escenarios de disposición final.
Reciclado Químico “Pirolisis”
En este caso, se ha considerado que la pala es trasladada en un camión de carga pesada, hasta la planta de tratamiento ubicada a 200 km del lugar de donde se encuentra el parque eólico. Dentro de la planta se realiza el 1 y 2° Mecanizado de corte, como los realizados en la incineración. Se reduce el material a partículas de 0.85 mm de diámetro. Este material alimenta en forma continua un 1° Horno Rotativo libre de oxígeno que se encuentra a una temperatura de 500º C. Donde se produce la pirolisis del plástico. En este proceso, se obtienen gases como: CO2 y CO, los cuales presentan gran poder calorífico, líquidos como aceite y petróleo y un residuo sólido formado por fibras, cargas minerales y relleno.
El residuo sólido pasa a un 2° Horno Rotativo, donde la fibra es limpiada en presencia de oxígeno, para su reutilización. Los metales son removidos por imanes para su reciclaje. El polvo se elimina y el cristal queda limpio. Las fibras de vidrio se mezclan con una pequeña cantidad de fibras de polipropileno y pasan a través de un horno. El PP se funde y conecta las fibras creando una fibra de vidrio lisa de aislamiento estable.
Las fibras pueden separarse del residuo sólido utilizando una menor temperatura en el proceso (400º C), la presencia de vapor de agua, facilita la descomposición del polímero. Las fibras recuperadas han perdido el 50% de sus propiedades mecánicas. Se puede recuperar hasta un 30% de fibra de vidrio. Esta última será de menor calidad y presentará algunos contaminantes como por ejemplo:
...