Técnicas utilizadas en la fisioterapia para el drenaje linfático
Enviado por Miriam Brizuela • 27 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 680 Palabras (3 Páginas) • 92 Visitas
Técnicas utilizadas en la fisioterapia para el drenaje linfático
El drenaje linfático es un método destinado a mejorar las funciones esenciales del sistema linfático por medio de maniobras precisas, proporcionadas y rítmicas, que actúan activando y mejorando la circulación linfática y favoreciendo la eliminación de sustancias de desecho.
Características generales de las maniobras:
1. Empujamos suavemente la piel tangencialmente hasta el límite de su elasticidad, sin friccionarla ni resbalar sobre ella.
2. Los empujes se hacen en dirección y sentido de los desagües de los diferentes cuadrantes linfáticos, teniendo un cierto recorrido circular, elíptico o espiral.
3. Con una fase de contacto, presión y descompresión en cada uno de sus movimientos, se realiza una presión máxima de empuje y una presión cero.
4. Con un ritmo pausado, armónico y monótono el paso de una presión a otra se hace lentamente.
5. Siempre se inicia el tratamiento de proximal a distal.
*Se divide el cuerpo en 9 zonas, en cada una los movimientos se repiten mínimo 3 veces, el trabajo simultáneo se repite 5 veces y en el alterno se cubre la zona con más o menos 6 - 8 movimientos.
Maniobras: las manipulaciones del drenaje linfático se reducen a cuatro fundamentales, estas tienen variantes y combinaciones para adaptarse mejor según la superficie cutánea:
1.- Círculos fijos:
a) Fase de presión: los dedos, excepto el pulgar se colocan planos sobre la piel de modo que queden "pegados" a la misma por la zona de contacto (para no friccionar). Se inicia entonces un movimiento circular o elíptico de empuje gradual de la piel y tejidos subyacentes, hasta percibir el límite de la elasticidad de esta.
b) Fase de descompresión: a partir del punto máximo de empuje anterior se inicia la fase gradual de descompresión, para regresar con la piel al punto de inicio del movimiento.
-Zonas principales de aplicación: cuello, nuca, cara, tórax, zonas ganglionares.
[pic 1]
2.- Bombeos:
a) Fase de presión: la mano se coloca perpendicular a la zona a tratar, la palma de la misma totalmente se pone en contacto de modo que realiza una presión con empuje hacia adelante, hasta encontrar el límite del movimiento.
b) Fase de descompresión: a partir del punto máximo de empuje anterior se inicia la fase gradual de descompresión, permitiendo que la piel se escape por debajo de la palma de la mano.
-Zonas principales de aplicación: zonas curvas del cuerpo, sobre todo en las extremidades inferiores y superiores.
[pic 2]
3.- Dador:
a) Fase de presión: la mano se coloca formando una cruz con la zona a tratar, con las interfalángicas y metacarpofalángicas extendidas (cuando la palma hace contacto con la piel) se realiza un movimiento de empuje con giro,, en este caso la flexibilidad del tejido marca el final del empuje y giro.
b) Fase de descompresión: a partir del punto máximo de empuje anterior se inicia la fase gradual de descompresión perdiendo contacto para que la muñeca vuelva a situarse en la posición de inicio del movimiento dador.
-Zonas principales de aplicación: exclusivamente en el brazo, antebrazo y pierna.
[pic 3]
...