Técnicas utilizadas en mediación
Enviado por Maria Virginia Dzysiuk • 6 de Diciembre de 2015 • Biografía • 1.548 Palabras (7 Páginas) • 162 Visitas
Técnicas utilizadas en mediación[1]
- Técnicas utilizadas en Mediación
Las técnicas son instrumentos que se utilizan durante el proceso de mediación, con la finalidad de transformar una realidad conflictiva en una realidad de soluciones (Poyatos García, A. 2003).
Hay gran disparidad de técnicas que se pueden utilizar en mediación, pero hay técnicas que son más comunes. Algunas de ellas son (Poyatos García, A. 2003):
- Escucha activa
Escuchar activamente implica esforzarse por entender a las partes, concentrándose en sus discursos.
Con la escucha activa, las partes perciben del mediador una actitud de respeto hacia sus presupuestos, de aceptación de los mismos. Con ello, el medidor legitima la relación.
La escucha activa o empática requiere del interlocutor incorporar simultáneamente emociones, contenidos y expresiones que se transmiten corporalmente.
Hay que evitar (Bouché Peris J.H. e Hidalgo Mena, F., 2010):
- La tendencia a juzgar el mensaje.
- Dejarse afectar por el ambiente, o dejarse seducir por la temática de la exposición.
- Precipitarse en las preguntas.
- Parafraseo
Parafrasear es formular de manera distinta, replantear, resumir o repetir lo que alguien acaba de decir. Es una manera de ayudar a las partes a avanzar en sus discursos.
Al repetir lo que dice cada una de las partes, el mediador se asegura de haber comprendido bien lo que éstas han querido decir; elimina connotaciones peyorativas y facilita que la otra parte reciba el mensaje de una manera más neutra.
Mediante el parafraseo, el mediador puede ayudar a aclarar no solo sentimientos, sino también, necesidades e intereses de cada parte. Es muy útil después de que las dos partes han expuesto su visión del conflicto, para aclarar el discurso y partir de la misma base. Por ejemplo:
"A ver si lo entendí bien, usted ha dicho...". "Corríjame si me equivoco, usted ha dicho....".
- Reformulación
Consiste en dar otra definición de lo que las partes han dicho. Es decir, utilizar otras palabras como estrategia para poder reformular el problema. La reformulación tiene el efecto de recontextualizar, es decir, entender la situación desde otro contexto.
- Connotación positiva
Es una reformulación centrada en resaltar las características positivas de los relatos de las partes. Consiste en atribuir una cualidad positiva a las cosas, a los hechos o a las acciones de las personas que se han formulado.
Es muy útil sobre todo en conflictos con alto nivel de negatividad, ayudando a recuperar la capacidad de las partes.
- Historia alternativa
La historia alternativa es una técnica muy compleja, que intenta buscar nuevas aperturas. Se trata de construir una historia diferente de las dos historias que traen consigo las partes, pero con puntos de vista propios de cada una de ellas.
Esta historia se relata para que las partes la escuchen y se reconozcan en ella. Les permite imaginarse en una posición diferente a la que traen al inicio de la mediación, cada persona tiene que verse reflejada en algunos aspectos para que sea verídica.
Las características son:
- Todas las partes tienen que estar legitimadas.
- La connotación es siempre positiva, no debe generar culpa pero sí protagonismo y responsabilidad.
- Debe ofrecer alternativas y mantener en secreto aquello que las partes han podido decir en una entrevista individual, si la ha habido.
- Debe tener en cuenta las diferencias y redactarse en un lenguaje legitimado por ellos.
- No pretende aportar consejos ni alternativas.
- Preguntas
Son una herramienta básica de la mediación, y facilitan la comunicación. Permiten al mediador obtener información, no solo del contenido de la disputa, sino también de la relación y el contexto, insistir en un apartado, aclarar, entender, verificar estrategias…
Las preguntas pueden ser:
- Cerradas/abiertas: las cerradas admiten respuestas de sí o no. Sirven para confirmar una hipótesis de trabajo.
Las abiertas sirven para explorar una situación y permiten a las partes explicar de forma amplia lo que piensan o sienten.
- Preguntas para recibir información: en mediación todo debe explicarse, no darse nada por hecho, por ello se debe solicitar toda la información necesaria a las partes.
- Preguntas recontextualizantes: ayudan a las partes a salir de sus posicionamientos y a abrirse a nuevas posibilidades de entender el conflicto.
- Preguntas circulares: se utilizan mucho en el modelo circular-narrativo, puesto que se basan en la interrelación de los miembros, usando preguntas que giren en torno al mismo problema, de modo que las partes se pongan una en la posición de la otra.
Estas preguntas pueden servir para: realizar clasificaciones, abrir alternativas y reflexionar sobre opiniones mutuas.
- Preguntas estratégicas: sirven para confirmar hipótesis de trabajo que el mediador se hace durante el proceso. Influyen de forma directa p ara que las partes tomen partido por una solución.
- Caucus o entrevista individual
Se utiliza por ejemplo, cuando las partes están muy atascadas en un tema concreto, o si el mediador necesita verificar alguna parte del relato de alguna de las partes, o para facilitarles poder manifestar aquellas cuestiones que no quieren o no pueden expresar delante de la otra parte.
...