Términos Utilizados En El área De Displasias
Enviado por 180991 • 13 de Octubre de 2014 • 1.864 Palabras (8 Páginas) • 286 Visitas
Términos utilizados en el área de displasias.
Displasia cervical
La displasia es un término utilizado en patología para referirse a una anormalidad del aspecto de las células debido a alteraciones en el proceso de maduración de las mismas. Esto por lo general consiste en una expansión de células inmaduras, con la correspondiente disminución en el número y ubicación de las células maduras. La displasia es con frecuencia indicativa de un proceso neoplásico temprano. Por lo tanto la displasia es un cambio preneoplásico o precanceroso.
Estos cambios no son cáncer, pero pueden llevar a que se presente cáncer de cuello uterino si no se tratan.
• La displasia cervical es una condición precancerosa en la que el crecimiento celular anormal se produce en el revestimiento de la superficie del cuello del útero, la abertura entre el útero y la vagina. Fuertemente asociado con el virus del papiloma humano de transmisión sexual (VPH), la displasia cervical es más común en mujeres menores de 30 años, pero puede aparecer a cualquier edad.
• La displasia fibrosa es una enfermedad ósea en la que el tejido cicatricial (fibroso) se desarrolla en lugar de un hueso normal. A medida que el hueso crece, el tejido fibroso se expande, lo que debilita el hueso. La displasia fibrosa puede causar que el hueso afectado se deforme y se vuelva más susceptible a la fractura.
• La displasia fibromuscular es una condición en la que al menos una de sus arterias tiene un clúster anormal de células en crecimiento en la pared de la arteria. Este grupo hace que la arteria se estreche, causando daño a los órganos que reciben la sangre a través de la arteria estrechada.
La displasia cervical casi siempre se ve en mujeres de 25 a 35 años, pero puede aparecer a cualquier edad.
Casi siempre, la displasia cervical es causada por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se disemina a través del contacto sexual. Hay muchos tipos de VPH y algunos llevan a cáncer de cuello uterino o displasia cervical.
Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de displasia cervical:
• Tener relaciones sexuales antes de los 18 años de edad.
• Tener un bebé antes de los 16 años.
• Tener múltiples parejas sexuales.
• Tener otras enfermedades o usar medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.
• Fumar.
Metaplasia.
transformación citológica de un epitelio maduro en otro que puede tener un parentesco próximo o remoto. Los fenómenos de metaplasia son completamente normales en los tejidos embrionarios que tienden naturalmente a diversificar, madurar y especializar sus células. También tienen lugar a partir de células madre totipotenciales o pluripotenciales, según se hable de tejidos embrionarios o adultos.
En ciertas ocasiones la metaplasia implica una regresión en la especialización o maduración de las células hacia formas más primitivas para más tarde madurar hacia otra clase de células. La metaplasia puede presentarse como una respuesta adaptativa fisiológica frente al estrés celular y es reversible una vez cesa el estímulo agresor. No se considera una lesión neoplásica o premaligna. La metaplasia más común es la de epitelio columnar a epitelio escamoso.
Sin embargo, es conocido en medicina humana que la zona de transición entre el tejido normal y el metaplásico por ser una zona muy activa mitóticamente puede ser el asiento para la generación de células displásicas con el consiguiente potencial de malignidad.
Citología vaginal
Es una prueba de detección para cáncer de cuello uterino. Las células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino se examinan bajo un microscopio. El cuello uterino es la parte más baja del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina.
El cepillado endocervical
Lo hacen a través de la citología de cérvix, también llamada Prueba de Papanicolau o triple toma de Witt es la técnica más utilizada para detección precoz de cáncer de cuello uterino y para lesiones precancerosas.
Papanicolau.
Es una prueba diagnóstica que consiste en recoger una muestra de células del cérvix o cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y someterlas a estudio.
Si las células son anormales y, por consiguiente, el papanicolau es positivo puede indicar la presencia de irritación, inflamación, infección o cáncer del cuello uterino cuando ya se ha establecido o cambios celulares previos conocidos como displasia.
El papanicolau, como cualquier otra prueba, no es perfecta y presenta un pequeño margen de error. No obstante, en los últimos años ha permitido disminuir rigurosamente el número de fallecidas por cáncer de cérvix.
Se recomienda que el primer papanicolau se realice a los 6 meses de haber iniciado la vida sexual o a los 25 años si aun no se ha iniciado vida sexual y a partir de esa primera vez hay que repetirlo cada 6 meses durante toda la vida de la mujer.
Antes de someterse a un papanicolau hay que tener en cuenta tres factores muy importantes:
• No tener relaciones sexuales 24h. antes de la realización de la prueba.
• No tener la menstruación.
• No aplicarse duchas o medicamentos vaginales 48h. antes de someterse a la prueba.
El papanicolau es la primera prueba que se realiza ante la sospecha de infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), presencia de ulceras en el cuello de la matriz (cérvix) pero no solo se debe realizar al haber síntomas o lesiones visibles, sino la mayor importancia de este examen es la de PREVENIR lesiones precursoras y no dejar que llegue a convertirse en cancer.
Biopsia.
Es la extracción o extirpación de una pequeña porción de tejido para examinarla luego en el laboratorio.
Existen varios tipos diferentes de biopsias:
Una biopsia por punción se denomina percutánea. Se
...