UN RECONOCIMIENTO DEL USO DE LOS INSTRUMENTOS DE LABORATORIO
Enviado por Ilse1997 • 2 de Abril de 2017 • Práctica o problema • 3.560 Palabras (15 Páginas) • 291 Visitas
OBJETIVO
Establecer los diferentes tipos de materiales empleados en el trabajo de Química.
INTRODUCCIÓN
Es de gran importancia recordar que el hombre no ha llegado a lo que es hoy, sin el uso de herramientas o material que le permita comprender los fenómenos que sucede a su alrededor.
Recordemos que de una necesidad surge un problema; para resolverlo se necesita investigarlo; esto se hace a través de la reflexión y la comprensión del mismo. Las herramientas de laboratorio actuales son el resultado del esfuerzo y la investigación de personas innovadoras.
El laboratorio de Química es un lugar donde se realiza observaciones con carácter científico, de las que se obtienen informaciones, generalmente en forma de datos, que conducen a la elaboración de un informe, una vez que se cumple todo el trabajo de laboratorio. La Química es una ciencia experimental y como tal se fundamenta en la experimentación, en la observación y en la comunicación de los resultados obtenidos para el desarrollo de estas capacidades de experimentación, observación y comunicación, se requiere de un entrenamiento específico que se va adquiriendo paulatinamente a medida que se avanza en la ejecución de los trabajos de laboratorio.
Las personas que trabajan en el laboratorio deben utilizar material muy diverso, diseñado cada uno para una función específica y poder alcanzar un objetivo concreto. El progreso de la técnica estos últimos años ha hecho que en los laboratorios existan nuevos recursos que hacen el trabajo del químico más fácil y rápido. No obstante, la utilización de material clásico como son las balanzas, embudos, probetas, pipetas, etc., es imprescindible tanto en la síntesis de productos químicos como durante la preparación de la muestra para introducirla en un aparato.
Es evidente que en cualquier laboratorio químico se trabaja con sustancias que son peligrosas para la seguridad personal y de los demás. De la experiencia del profesorado que ha impartido las prácticas de laboratorio se desprende que siempre hay, como mínimo, un accidente (o incidente) en cualquier grupo de prácticas, especialmente en los primeros cursos. Así pues, se debe enseñar y mentalizar al alumnado sobre estos peligros y cuál es la manera de evitarlos. Como ejemplo, es necesario destacar la prohibición estricta que los alumnos y los profesores estén en el laboratorio sin gafas de seguridad. Se debe hacer incidencia en el conocimiento del nivel de peligrosidad de las substancias químicas más comunes y de la manera de actuar rápidamente en caso de accidente. No obstante, no solo la peligrosidad en el laboratorio deriva de la existencia de productos químicos tóxicos. El trabajo de laboratorio comporta intrínsecamente la manipulación de aparatos y material diversos, fríos y calientes. Uno de los materiales más comunes en el laboratorio es el vidrio. Se trata de un material duro pero frágil, y se debe conocer su comportamiento, tanto en frío como en caliente, con la finalidad de conservarlo y de que no se rompa. La conservación y el cuidado del material de vidrio es muy importante ya que, en caso contrario, se puede romper y, además de razones económicas, puede provocar cortes y se puede verter su contenido, lo que es muy peligroso por los daños que puede causar.
En esta práctica, el primer objetivo será el conocimiento de este material, sus nombres y la aplicación o aplicaciones que tienen diferentes versiones de un mismo utillaje según el tipo de trabajo que se deba realizar. Una vez conocido el material de laboratorio el siguiente objetivo será ver cómo se utiliza este material en lo que podríamos denominar operaciones básicas de laboratorio. En esta fase, el alumnado debe aprender la manera correcta de trabajar y conocer los problemas que pueden surgir en la manipulación de los diferentes aparatos, así como su mantenimiento.
Clasificación de materiales de laboratorio
A continuación se presenta la clasificación de instrumentos de laboratorio de acuerdo al material por el cual están hechos y más adelante daremos a conocer la identificación y uso adecuado de algunos materiales en especial:
Materiales de vidrio
Porcelana y plástico
Material metálico
Equipo de uso común en Química
El vidrio es uno de los materiales más antiguos y más utilizados en Química. Para su uso en el laboratorio es común que estos materiales sean refractarios (resistentes al calor), para evitar accidentes cuando sea necesario exponer alguno de estos a llamas u Asadores.
LISTA DE MATERIALES
Matraz Erlenmeyer
Matraz Schlenk
Agitador
Matraz de Florencia
Kitasato
Vaso de precipitados
Tubo de ensayo
Frasco reactivo
Bureta
Caja Petri
Tubo refrigerante o condensador
Probeta
Pipeta
Pipeta Pasteur
Embudo de decantación
Embudo de vidrio (filtración)
Vidrio de reloj
Retorta
Portaobjetos/ cubreobjetos
Mechero (lámpara) de alcohol
Mortero con pilón
Cristalizador
Densímetro
Tubo de seguridad
PROCEDIMIENTO Y DESARROLLO
1.- Identificación y uso de los instrumentos:
Matraz Erlenmeyer
Es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, que suele incluir algunas marcas. Se encuentra en diferentes capacidades. Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación, evitando el derrame de sustancias, y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. Se utiliza para el armado de aparatos de destilación o para hacer reaccionar sustancias que necesitan un largo calentamiento, para contener líquidos que deben ser conservados durante mucho tiempo o que no se ven afectados directamente por la luz del sol. Para calentar líquidos contenidos en el matraz, debe colocarse sobre una rejilla de asbesto bajo un trípode, también se puede utilizar un aro de metal en conjunto con soporte universal, o utilizar pinzas para buretas o agarraderas que funcionen como sostén del matraz. No se suele utilizar para la medición de líquidos, ya que sus medidas son imprecisas.
Matraz Schlenk
Es un recipiente de reacción que se suele utilizar cuando las sustancias contenidas son sensibles al aire. Tienen un brazo lateral equipado con una llave de paso de PTFE o de vidrio esmerilado que permite que el gas interior sea evacuado o sustituido por otros gases (por
...