UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LOS ALTOS MIRANDINOS CECILIO ACOSTA
Enviado por jennifer-cmg • 23 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 6.775 Palabras (28 Páginas) • 562 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LOS ALTOS MIRANDINOS CECILIO ACOSTA
PNF ENFERMERÍA INTEGRAL COMUNITARIA
[pic 1]
MAGNITUDES FÍSICAS
Aplicación de la Física en la Enfermería
Docente: Estudiante:
Lewis Anteliz Yennifer Acosta
Jennifer Miranda
Yanedis Manrique
Cátedra: Sección:
Física, Química y Matemáticas I
Los Teques. Octubre 2017
ÍNDICE
CONTENIDO PÁGINA
INTRODUCCIÓN 3
MAGNITUDES FÍSICAS 4
CINÉTICA 7
FUERZAS DE LA NATURALEZA 10
CIENCIAS 12
ENERGÍA 15
CORRIENTE ELÉCTRICA 19
CONCLUSIÓN 22
ANEXOS 23
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 25
INTRODUCCIÓN
La enfermería como toda ciencia requiere de otras disciplinas para su efectiva función en el área de la salud. En este sentido se engloban distintos métodos que arrojan resultados innovadores cada día. La presente obra está enfocada principalmente en cómo influyen y son utilizados algunos elementos de la física en esta mención desde las magnitudes físicas como las mediciones, hasta las corrientes eléctricas que erróneamente se cree que solo es utilizada para mantener equipos en funcionamiento. La física está presente en muchos más aspectos de la medicina y en el tratamiento a los pacientes de lo que creemos. Desde las leyes de Newton hasta los apuntes de Barcroft se analizará cada detalle de la influencia de esta disciplina que explica la mayoría de los fenómenos del mundo y del universo hasta los tratamientos médicos conocidos y los avances científicos más relevantes.
MAGNITUDES FÍSICAS
Es un valor incorporado a una propiedad física a la cual se le pueden asignar distintos importes como consecuencia de una medición o una relación de medidas. Se le denomina «magnitudes» a aquellas propiedades que son medibles para así expresar su resultado mediante un número y una unidad. Estas se conocen como las longitudes, la masa, el volumen, la cantidad de sustancia, el voltaje, entre otros. Pueden medirse usando un patrón que tenga bien definida la magnitud mencionada, que contenga como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, el patrón principal de la longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades (SI). Se representan como un número o conjunto de dígitos que son el resultado de una medición cuantitativa de un cuerpo o sistema físico. Estas se clasifican según su expresión matemática.
- Magnitudes escalares: Están completamente definidas por un número y las unidades de medida utilizadas para su medida. Un ejemplo claro es la temperatura, la masa, la longitud, la densidad, entre otros.
- Magnitudes vectoriales: Además de las cantidades expresadas en número y el nombre de la unidad de medida en esta se vuelve necesario indicar claramente la dirección y el sentido en que actúan. Se representa de forma gráfica por medio de una flecha llamada «vector» que es un segmento de recta dirigido. Ejemplo: la temperatura, la masa, la longitud, la densidad, entre otros.
- Magnitudes tensoriales: Se caracterizan por ser propiedades o comportamientos físicos modelizables mediante un conjunto de números que cambian tensorialmente al elegir otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientación. Ejemplo: el esfuerzo.
Estas magnitudes también son clasificadas según su actividad:
- Magnitudes extensivas: Dependen de la cantidad de sustancias que tiene el cuerpo o sistema. Conciernen al sistema en su conjunto y son aditivas. Por ejemplo: la masa, el volumen, la carga eléctrica, la energía, entre otros.
- Magnitudes intensivas: Su valor no depende de la cantidad de materia del cuerpo o sistema. Tienen el mismo valor para un sistema que para cada una de sus partes consideradas como subsistemas. Estas no son aditivas.
Para medir las magnitudes se usan instrumentos calibrados (cronometro, termómetro, báscula, entre otros). La ciencia de medir una magnitud consiste en comparar una cantidad de esa magnitud con otra cantidad de la misma magnitud que se usa como patrón. En el año 1960 en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), se estableció el Sistema Internacional de Unidades (SI) para resolver el problema que suponía la utilización de unidades diferentes en distintos lugares del mundo. Para lograr este objetivo su estudio comprendió en primer lugar elegir las magnitudes fundamentales y la unidad correspondiente a cada magnitud fundamental (se definen por sí mismas y es independiente de las demás. Ejemplo: masa, tiempo, longitud, entre otras).
...