Cecilio Acosta
Enviado por luis.O • 28 de Octubre de 2013 • 2.123 Palabras (9 Páginas) • 1.259 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B Jacobo Mármol Montesinos
Barquisimeto- Estado Lara
Profesora: Malvia de Pool
ABRIL 2013
Introducción
de la vida y obras de Cecilio acosta, más específicamente, de los trabajos realizados con el fin de conocer más sobre este gran escritor, periodista y exponente del humanismo venezolano.
Para introducirnos en el tema, es necesario saber claramente que se conoce de Cecilio acosta.
Su obra más destacada se podrá ver en el desarrollo del presente trabajo como “Cosas sabidas y cosas por saberse (1856)” dirigida a uno de sus amigos.
En 1831 ingresa al Seminario Tridentino de Santa Rosa, en Caracas e inicia la carrera sacerdotal, se doctora en Teología y como Abogado de la República.
En 1848 es nombrado Secretario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, y se desempeña como docente en las cátedras de Economía política y Legislación Universal Civil y Criminal.
Se caracteriza por enfatizar el pensamiento humanismo, conservador y liberal, sin embargo muchos escritos y ensayos hacen énfasis de que también fue un apasionado de la filosofía, a la que consideraba una gran ciencia para el individuo y su inteligencia, de allí surgen sus grandes pensamientos.
Página 1
Índice
Introducción ------------------------------------------------------------------------------- Página 1
Índice ------------------------------------------------------------------------------- Página 2
Cecilio acosta ------------------------------------------------------------------------------- Página 3
Carrera ------------------------------------------------------------------------------- Página 3
Ideas y obras ------------------------------------------------------------------------------- Página 4
Pensamientos -------------------------------------------------------------------------------- Página 5
La prosa -------------------------------------------------------------------------------- Página 6
Reflexión -------------------------------------------------------------------------------- Página 6
Anexos -------------------------------------------------------------------------------- Página 7
Conclusión --------------------------------------------------------------------------------- Página 8
Bibliografía --------------------------------------------------------------------------------- Página 9
Página 2
Cecilio acosta
Nace en San Diego de los Altos (Edo. Miranda) el 1 de febrero de 1818 y muere en Caracas el 8 de julio de 1881.
Fueron sus padres Ignacio Acosta y Juana Margarita Revete Martínez. Nació en el seno de una familia pobre, situación que influye en su vida estudiantil, profesional y pública. Fue un importante escritor, periodista y exponente del humanismo durante la segunda mitad del siglo XIX venezolano.
Obtuvo una gran formación y de allí parte su pensamiento que se caracterizó por enfatizar el humanismo y el liberalismo. En tal sentido, los temas que a su juicio debían ser claves para el desarrollo del país eran entre otros: la industria, la propiedad, la inmigración, la electricidad, la imprenta, el vapor, el telégrafo, así como los trabajos de síntesis histórica y discernimiento jurídico cuyo eje es la meditación sobre el progreso y lo civilizado, y el análisis de la instrucción que requería Venezuela para alcanzarlos.
También uno de los grandes exponentes humanistas venezolanos, ya que sus pensamientos enaltecieron a la dignidad humana, gracias a sus estudios y dedicación a la filosofía logró mejorar su capacidad de interpretación y análisis en cuanto a sus idearios políticos y educativos, dichos pensamientos contribuyeron a rescatar valores, la fe, la educación y una política que conllevara a todos los individuos a una vida mejor, llena de respecto, haciendo cumplir las leyes y sobre todo el amor a la patria.
A pesar de su importancia en la formación de los nuevas generaciones de intelectuales y científicos, Cecilio Acosta murió en la completa pobreza. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1937. Sus restos descansan, desde 1937, en el Panteón Nacional. Crítico y defensor de las libertades políticas y sociales, dejó escrito en 1868: "No queremos que la tiranía, que busca tinieblas, tenga adoradores, ni la ignorancia, que la sirve, prosélitos”.
Carrera
Su primera educación estuvo a cargo del presbítero Mariano Fernández Fortique. En 1831 ingresa al Seminario Tridentino de Santa Rosa, en Caracas, inicia la carrera sacerdotal y se doctora en Teología y como Abogado de la República. En 1840 abandona, pasa por la Academia de Matemáticas, donde se recibe de agrimensor. Comienza la carrera de filosofía y derecho en la Universidad Central de Venezuela, recibiéndose luego de abogado.
Comenzó publicando ensayos en periódicos de su país, como La Época y El Centinela de la Patria, alrededor de 1846 y 1847.
Página 3
En 1848 es nombrado Secretario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, y se desempeña como docente en las cátedras de Economía política y Legislación Universal Civil y Criminal.
Entre 1908 y 1909 se publicaron cinco volúmenes de obras completas, donde se muestran sus variados planteamientos políticos, económicos, sociales y educativos. También escribió poesía, y es recordado por Blanco-Fombona con la siguiente aseveración: ¿Por qué merece especial recordatorio Cecilio Acosta? Cecilio Acosta merece especial recordación porque fue uno de los mayores prosistas de la lengua castellana en todos los tiempos, porque fue pensador osado, gran jurisconsulto, espejo de rectitud y paradigma de virtud ciudadana, Además fue redactor del Código Penal de Venezuela.
Ideas y obras
Cecilio Acosta escribió algunos poemas, en las cuales predominaban el Neoclasicismo y el Romanticismo, del mismo modo salen a luz sus grandes prosas la cual se caracterizaban por su gran precisión en el uso del lenguaje, en donde la misma lo envuelve en el empleo de un rico vocabulario, por una parte y la ordenación sistemática de las ideas, por la otra.
La inclinación neoclásica de Acosta lo constituye
...