USO DE AISLADORES DE BASE EN PUENTES DE HORMIGON
Enviado por aletomas76 • 22 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 4.015 Palabras (17 Páginas) • 297 Visitas
USO DE AISLADORES DE BASE EN PUENTES DE HORMIGON
NOMBRE: RAUL MARIN BERRIOS-
JORGE MARTINEZ ARAYA-
SEBASTIAN CACERES CATALAN.
CARRERA: INGENIERIA EN CONSTRUCCION.
ASIGNATURA: CONSTRUCCION SISMO RESISTENTE.
PROFESOR: ALEJANDRO BAHAMONDE.
FECHA: 21 DE NOVIEMBRE DE 2015.
INDICE
USO DE AISLADORES DE BASE EN PUENTES DE HORMIGON
1 Índice de figuras
2 Introducción.
3 Vulnerabilidad sísmica de puentes
4 Sistemas de control para la protección sísmica
5 Aisladores de base
6 Tipos de aisladores.
7 Precauciones y recomendaciones del uso de aisladores de base
8 Conclusión
9 Bibliografía
Índice de figuras
Figura 1: Respuesta sísmica de un puente sin aislamiento y un puente con aislamiento sísmico
Figura 2: Viaducto Marga-Marga.
Figura 3: Localización de los aisladores
Figura 4: Sistema de péndulo por fricción
Figura 5: Sistema de aisladores.
Introducción.
Durante su vida útil, las estructuras son sometidas a diversas solicitaciones, como las provenientes de las cargas propias del uso y de fenómenos naturales.
Entre estos últimos, las mayores demandas o solicitaciones sobre una estructura son causadas, generalmente, por eventos sísmicos. Durante un sismo, la energía liberada en la fuente se propaga a través del suelo en forma de ondas. Un daño serio en los puentes durante un evento sísmico, impedirá brindar la ayuda necesaria a la comunidad, al cortar la conectividad que brinda los puentes.
La actividad sísmica de los últimos tiempos ha puesto en manifiesto la vulnerabilidad de los puentes ante este fenómeno. La normativa nacional vigente que regula esto es, NCh433.Of 96 y Decreto Supremo 61 de 2011, las estructuras convencionales son diseñadas para que:
- Resistan sin daños movimientos sísmicos de intensidad moderada;
- limiten los daños en elementos no estructurales durante sismos de mediana intensidad; y
- aunque presenten daños, eviten el colapso durante sismos de intensidad excepcionalmente severa.
Para que se logre esto se debe implementar sistemas de protección sísmica, si bien estos no son esenciales para que las estructuras resistan movimientos sísmicos, pero proveen a las estructuras de una mejora considerable al comportamiento de la estructura. De esta forma, existe el control pasivo de estructuras, que es una solución que se ha implementado durante los últimos años para controlar los desplazamientos y las fuerzas de inercia que se generan durante un sismo. Y esto se orienta a la reducción de la demanda sísmica en la estructura y a mejorar la capacidad de disipar energía, más que en tratar de incrementar su capacidad de resistencia o de deformación.
La adecuada aplicación conduce a sistemas que se comportan distintos al diseño tradicional, en el que se pretende mejorar la capacidad de disipar energía de la estructura. Esto representa una importante ventaja, ya que al evitar el daño de los elementos se consigue que permanezca en condiciones de funcionalidad después de ocurrido un sismo, donde las grandes deformaciones generan agrietamientos importantes en las pilas, a las que se les exige una gran ductilidad para lograr disipar la energía del temblor sin que la estructura seda. Para lograr esto existen los aisladores sísmicos, que limitan la energía del sismo a la estructura reduciendo los esfuerzos y deformaciones de esta, previniendo el daño estructural. En el presente Informe se darán a conocer los aisladores de base y principalmente su utilización en puentes, indicando tipos, características y ventajas y desventajas.
Vulnerabilidad sísmica de puentes
Los sismos ocurridos durante las últimas décadas han manifestado la vulnerabilidad que poseen los puentes en presencia de estos fenómenos, donde se han provocado fallos de importancia en los sistemas de transporte, y a producido un incremento en las pérdidas económicas.
Estudios realizados luego de los sismos destructivos, se consideraron las principales causas que han dado origen a los fallos que se producen en los puentes, y se estimó que era lo siguiente:
- Los eventos ocurridos fueron superiores a los previstos en los códigos de construcción.
- Fallas cerca de las estructuras que dan origen a movimientos no visto anteriormente en el diseño.
- Baja capacidad para soportar fuerzas cortantes en las columnas y nudos.
- Perdida de la conexión entre la superestructura y la subestructura, debido a longitudes de apoyo no apta.
- Rotación y hundimiento de los estribos.
- Licuefacción de arenas.
Aunque la mayor cantidad de daños que se ha producido ocurrieron previos a la década de 1980, existen estructuras modernas como el puente de Nishonomiya, que se había construido 3 años antes del sismo de Kobe , debido a las consecuencias expuesta anteriormente se han planteado alternativas en el proceso de diseño sísmico, principalmente en la protección sísmica.
...