USO DEL AGUA
Enviado por xiadanymendoza • 27 de Octubre de 2014 • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 183 Visitas
DEFINICIÓN Y DIFERENTES USOS DEL AGUA
DEFINICIÓN
El agua es la sustancia química más abundante en los seres vivos y uno de los que más funciones biológicas realiza, debido a su estructura molecular y sus propiedades. En los humanos adultos representa el 63% de su peso. Existe una relación directa entre contenido en agua y actividad fisiológica de un organismo. Así, los menores porcentajes se dan en seres con vida latente, como semillas, virus, etc. Una gran pérdida de agua puede suponer la pérdida de las funciones vitales, e incluso la muerte. El agua se encuentra en la materia viva en tres formas:
Como agua circulante; por ejemplo, en la sangre, en la savia, etc.
Como agua intersticial, entre las células, a veces fuertemente adherida a la sustancia intercelular, como sucede en el tejido conjuntivo.
Como agua intracelular, en el citosol y en el interior de los orgánulos celulares.
Los organismos pueden conseguir el agua directamente a partir del agua exterior (alimentos, bebidas…) o a partir de otras biomoléculas mediante diferentes reacciones bioquímicas; es lo que se denomina “agua metabólica”. Por ejemplo, a partir de la oxidación de la glucosa, aparece agua.
Estructura de la molécula de agua
El agua a temperatura ambiente es líquida y esto se debe a que en la molécula de agua los dos electrones de los dos hidrógenos están desplazados hacia el átomo de oxígeno, por lo que en la molécula aparece un polo negativo (donde está el átomo de oxígeno) y dos polos positivos (donde están los dos núcleos de hidrógeno). Las moléculas de agua son, pues, dipolos.
Entre los dipolos del agua se establecen fuerzas de atracción llamadas puentes de hidrógeno. El número de puentes de hidrógeno varía mucho; en el estado sólido hay muchos, en el líquido hay pocos y en el gaseoso no hay ninguno. Por eso el agua se presenta en tres estados.
USOS DEL AGUA
Los usos del agua pueden clasificarse en dos grandes grupos:
- Usos extractivos o consuntivos que son los que extraen o consumen el agua de su lugar de origen (ríos, lagos y aguas subterráneas).
- Usos no extractivos, in situ o no consuntivos que corresponden a los usos que ocurren en el ambiente natural de la fuente de agua sin extracción o consumo del recurso.
A. USOS CONSUNTIVOS
Los usos consuntivos son aquellos que consumen o extraen el agua de su fuente de origen, por lo que, en general, este uso puede ser medido cuantitativamente. Los usos consuntivos más frecuentes se pueden agrupar de la siguiente forma:
Uso doméstico
Comprende el consumo de agua en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal…
El agua es una parte esencial en la salud de todos los seres humanos. Todo ser viviente debe beber agua para sobrevivir, ya que el cuerpo humano se compone de un 65% de agua. Gracias a ella, nuestro organismo realiza funciones vitales como regular la temperatura corporal o transportar alimentos y gases.
El agua se puede considerar como el nutriente más necesario en nuestras vidas, tan necesario que las personas no pueden sobrevivir más de unos días sin ella. Los alimentos y los gases se transportan en medio acuoso, los productos de desecho se expulsan del cuerpo mediante la orina, el agua regula nuestra temperatura y lubrica nuestras articulaciones. Por lo tanto, todos los seres vivos deben beber agua para sobrevivir.
Uso en agricultura y ganadería
En agricultura, el agua se emplea para el riego de los campos. En ganadería, se usa como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.
Sin embargo es la irrigación (agua usada para la agricultura o el riego de cosechas) donde más agua se usa y probablemente a nivel mundial, al uso del agua al que más importancia que se le da.
La agricultura a gran escala no podría abastecer de alimentos a la gran población mundial, si las cosechas no contaran con la irrigación necesaria proveniente de los ríos, lagos, presas, y pozos.
La cantidad consumida de agua para producir una cosecha es enorme: se necesitan entre uno y tres metros cúbicos de agua para cosechar un kilo de arroz y 1.000 toneladas de agua para producir una tonelada de grano.
Las prácticas de riego y el escaso drenaje han conducido a la salinización de aproximadamente el 10 por ciento de las tierras irrigadas del mundo.
Por otro lado, cuando usamos agua en nuestro hogar, o cuando una industria
...