El uso sostenible del agua.
Enviado por roger221293 • 23 de Octubre de 2014 • Tesis • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 314 Visitas
. INTRODUCCIÓN
1.1 El uso sostenible del agua.
La mayoría de los habitantes de las grandes ciudades de México, están muy acostumbrados a contar con agua, que pocas veces se repara en su importancia y finitez.
Del agua que cubre el 70% de la superficie terrestre, sólo 2.5% corresponde a agua dulce y el resto a salada. De esta pequeña fracción, 70% se encuentra congelada en los casquetes polares y el 30% restante distribuido en la atmósfera, en los cuerpos de agua superficiales y en los acuíferos fuentes no siempre explotables. Menos de 0.01% del agua del planeta es aprovechable para consumo humano.
El uso que se hace del agua aumenta en relación con la cantidad de agua disponible, es decir el consumo de recursos hídricos per cápita sigue creciendo. La población actual del planeta ya se ha adueñado del 54 por ciento del agua dulce disponible en ríos, lagos y acuíferos subterráneos. La mayor cantidad de la extracción anual de agua para uso humano se destina a la agricultura (principalmente para riego); después para la industria y la menor cantidad para el consumo doméstico (hogar, agua para beber, saneamiento).
El problema del uso del agua en el momento actual es vital, sin agua para el consumo humano, se tendrán que desplazar grandes poblaciones, propiciando la generación de enfermedades y escasez de alimentos.
En el caso de México el uso indiscriminado del agua, en las actividades urbanas y rurales, agrícolas, domésticas e industriales, la pone en peligro, porque a pesar de una visión optimista de que el agua es un recurso renovable, la realidad es que al contaminarse y desperdiciarse las fuentes de agua potable cada vez son menos.
“México no se considera como un país con escasez de agua, ya que si bien su dotación promedio por habitante (de 4.99 mil m3/hab/año) es menor que la de países como Brasil y Estados Unidos de América, es mayor que la de países como Francia, China y la India, y ciertamente no llega a los niveles críticos de países como Arabia Saudita. Pero la problemática del agua en México no es la cantidad absoluta del agua que recibe cada año, sino su distribución temporal y espacial muy irregular. Así, de una precipitación media total de alrededor de 772 mm/año, equivalente a 1,519 km3 de agua, el sureste del país recibe la mayor cantidad. De ésta, la mayor parte llega entre junio y septiembre.”
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reporta que en México se cuentan 653 acuíferos. En 1975 treinta y cinco acuíferos eran sobreexplotados (es decir, se ex¬traía más agua de la que se recargaba). Ya para el año 2002, eran más de 100 acuí¬feros sobreexplotados. De la calidad del agua subterránea poco se sabe, a pesar de que constituye la fuente de abastecimiento para 75 millones de mexicanos. En cuanto a los servicios del agua, si bien 88% de la población recibe agua potable o entubada y 76 % cuenta con alcantarillado, aún hay más de 13 millones de me¬xicanos sin servicio en sus casas y casi 30 millones sin drenaje, la mayor parte en zonas de pobreza, rural o urbana. Además que México es en su mayoría un país árido o semiárido.
En México existen lugares con agua limpia y fresca que puede ser utilizada todos los días, pero también otros en los que el agua se encuentra contaminada o es escasa.
El agua está presente en la cultura humana, como el elemento vital para el desarrollo de las civilizaciones, en las ciudades contemporáneas es más accesible. Pero en nuestro país, las oportunidades para acceder al agua, son diferentes, de acuerdo al Estado, región y posibilidades económicas.
Pero de forma lamentable, México carece de una educación hacia el uso sostenible del agua, que se observa en su desperdicio y contaminación. Por ejemplo, probablemente en la actualidad no hay río que se encuentre limpio, la mayoría contiene desechos industriales, agrícolas o ganaderos, como aguas negras de los poblados o ciudades, que vierten sin parar todos días, sus desechos.
México enfrenta una problemática compleja en torno al agua, en que la educación ambiental puede jugar un papel relevante para formar una cultura diferente de la relación del ser humano con el agua, sensibilizándolo sobre los problemas del agua y su importancia es condición indispensable para conseguir la preservación y aprovechamiento sostenible del recurso.
1.2 La educación ambiental en las instituciones formadoras de profesores.
La Secretaria de Educación Pública (SEP) impulsa el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas
...