USO EDUCATIVO DE INTERNET
Enviado por huguito64 • 12 de Marzo de 2015 • 2.379 Palabras (10 Páginas) • 197 Visitas
USOS EDUCATIVOS DE INTERNET.
¿ LA REVOLUCIÓN DE LA ENSEÑANZA ?
Pere Marquès –98
Departamento de Pedagogía Aplicada - UAB
"En un principio se creyó que los ordenadores revolucionarían la enseñanza, pero pasaron varias décadas y la informática, pese a su uso generalizado en entornos empresariales y de ocio, sólo dejó sentir sus efectos innovadores en unos pocos contextos educativos; la verdadera revolución llegaría con Internet en los albores del siglo XXI" (Apuntes del futuro, XXI)
RESUMEN: Tras unas reflexiones generales sobre las aportaciones y posibilidades de Internet en la sociedad actual, se analizan las tres funcionalidades básicas de la red que inciden más en la educación (información, comunicación y soporte didáctico) describiendo algunos ejemplos concretos de su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (preparar clases, documentar trabajos, correspondencia electrónica, edición de páginas WEB, apuntes on-line, tutoría telemática...) y presentando sus ventajas y riesgos potenciales. La exposición se documenta con abundantes enlaces y bibliografía.
INTERNET: Introducción - Medio de comunicación - Fuente de información - Soporte didáctico - Ventajas y riesgos - Conclusión - Bibliografía
1.- INTRODUCCIÓN. FUNCIONALIDADES DE INTERNET.
La red de ordenadores Internet, aprovechando la amplia y creciente infraestructura informática y de telecomunicaciones de nuestro planeta, se va extendiendo rápidamente por todo el mundo, tanto en extensión geográfica como entre sus distintos estratos económicos y sociales. Para las empresas, sumergidas en mar de la economía global, cada vez resulta más imprescindible utilizar este canal de comunicación, a través del cual se relacionan, se informan, dan a conocer sus productos y servicios, venden..., en tanto que en el ámbito doméstico, poco a poco se van descubriendo sus enormes posibilidades, especialmente como medio de relación, información y ocio.
Todas estas funcionalidades de Internet, que están al alcance de cualquiera que disponga de un ordenador con módem conectado a la línea telefónica y haya contratado una cuenta de acceso a Internet, van en detrimento de la utilización de otros instrumentos que hasta ahora permitían satisfacer las necesidades de comunicación e información de las personas, instituciones y empresas: el teléfono convencional, el fax, la prensa ¡y hasta la mismísima televisión!
Y es que la continua mejora de las telecomunicaciones por cable de fibra óptica y vía satélite, y el consiguiente aumento de la velocidad en las transmisiones telemáticas, permite un progresivo incremento de los elementos sonoros y videográficos en Internet, que cada vez se hace más audiovisual y puede ofrecer servicios próximos a los que proporciona la televisión, a los que podría proporcionar una televisión interactiva (con teletexto incluido): vídeos a la carta, noticias y comentarios sobre la actualidad, participación en debates y concursos en directo, entornos lúdicos y educativos de todo tipo, servicios teletienda...¿Se estará creando un espacio de convergencia entre televisión e Internet?
En unos pocos años (¿cinco?, ¿diez?) Internet (que habrá evolucionado y se habrá convertido en SuperInternet) además de estar presente en TODAS las empresas, ocupará un lugar preferente en la mayoría de nuestros hogares, al lado del televisor, el vídeo y el equipo musical... ¡y nuestra forma de vivir habrá cambiado! Y entonces llegará también la verdadera revolución/innovación de la enseñanza.
Porque Internet pone a nuestra disposición (¡y en nuestra propia casa!) una serie de funcionalidades básicas que nos abren infinitas nuevas posibilidades de desarrollo personal y de gestión de nuestras actividades familiares, laborales y lúdicas. Estas son sus credenciales:
o Comunicación. Internet constituye un canal de comunicación a escala mundial, cómodo, versátil y barato nuestro país (enINFOVÍA unifica las tarifas de conexión telefónica independientemente de la distancia). La red facilita la comunicación y la relación interpersonal, permite compartir y debatir ideas y facilita el trabajo cooperativo y la difusión de las creaciones personales.
o Información. Internet integra una enorme base de datos con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática.
o Comercio y gestiones administrativas. Cada vez son más las empresas que utilizan Internet como escaparate publicitario para sus productos y como canal de venta o medio para realizar trámites y gestiones. Sin duda se acerca el fin de las colas y del "vuelva usted mañana" en las ventanillas de los organismos oficiales.
o Entretenimiento. Además de la satisfacción que proporciona el hallazgo de información sobre temas que sean de nuestro interés, Internet permite acceder a numerosos programas y entornos lúdicos (¡y hasta jugar con otras personas conectadas a la red!)
o Soporte activo para el aprendizaje. En la actual era de la formación permanente, Internet proporciona numerosos instrumentos que facilitan el aprendizaje autónomo y la personalización de la enseñanza de los estudiantes.
FUNCIONES DE INTERNET
EMPRESAS / INSTITUCIONES ÁMBITO DOMÉSTICO
Comunicación / relación / discusión / difusión Comunicación / relación / discusión / difusión
Información Información
Comercio / publicidad /ventas /gestiones Compras /gestiones
Entretenimiento
Aprendizaje / training empresarial Aprendizaje formal / informal
Veamos a continuación con más detalle las tres funciones que resultan de mayor interés desde la perspectiva educativa: información, comunicación y soporte didáctico.
2.- INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN.
2.1.- MODALIDADES DE COMUNICACIÓN
La red Internet facilita la comunicación entre personas, empresas e instituciones mediante diversos sistemas, que pueden gestionar la transmisión de textos y archivos de todo tipo así como la comunicación mediante voz e imágenes en tiempo real. Estos sistemas son los siguientes:
o Correo electrónico (e-mail). Constituye el sistema básico de comunicación en Internet. Cuando se contrata un servicio de acceso a Internet se obtiene un código (dirección y password) y un buzón de correo electrónico (un espacio en el disco duro de un servidor de Internet donde se almacenarán los mensajes que nos envíen).
Para enviar y recibir mensajes a través de Internet basta con saber la dirección del destinatario (p.e. la dirección del autor de este artículo es:pmarques@pie.xtec.es ) y disponer de un programa de gestión
...