Un producto bruto se purifica al separarse de sus impurezas, una mezcla de dos se puede separar en sus dos componentes puros
Enviado por Gime Sierra • 28 de Enero de 2016 • Apuntes • 3.135 Palabras (13 Páginas) • 379 Visitas
TAMIZADO
Separaciones mecánicas
Cuando hay que separar los componentes de una mezcla las fracciones pueden diferenciarse por tamaño de partículas, por su estado o por su composición
Ejemplo: Un producto bruto se purifica al separarse de sus impurezas, una mezcla de dos se puede separar en sus dos componentes puros.
La corriente que sale de un proceso puede ser mezcla de producto y material no convertido, que hay que separar y reciclar.
Los procedimientos para separar los componentes de las mezclas son de dos clases:
A. - Los llamados operaciones de difusión que implican cambio de fases o transporte de materia de una fase a otra.
B.- Las separaciones mecánicas, que son útiles para separar partículas sólidas o gotas líquidas. Estudiaremos estas últimas.
Las separaciones mecánicas se pueden aplicar a mezclas heterogéneas, pero no a soluciones homogéneas, a los coloides tampoco, Se refiere en general a partículas mayores a 0,1 μ..
Las técnicas se basan en diferencias físicas, como tamaño, forma o densidad. Se aplican para separar líquido de líquidos, sólidos de gases, líquidos de gases, sólidos de sólidos y sólidos de líquidos.
Dos métodos generales son:
a.- Elemento separador: tamiz, filtro o membrana, que retienen un componente y dejan pasar otro.
b.- La utilización de diferencia de velocidad de sedimentación de partículas o gotas que se mueven en líquidos o gases. Otras separaciones especiales usan facilidad de mojado, propiedades dieléctricas o magnéticas de las sustancias.
TAMIZADO
Es un método para separar partículas, basado solamente en el tamaño, mediante un elemento separador denominado tamiz.
En un tamiz industrial se vierten los sólidos sobre una superficie perforada o tamiz que deja pasar las partículas pequeñas, o finos, “cernidos” y retiene los tamaños superiores o gruesos o “rechazos”.
Un tamiz sólo puede dividir la carga en dos fracciones y de tamaño poco especificado, porque aunque se conoce un límite siempre se desconoce el otro. Ocasionalmente se efectúa tamizado por vía húmeda, pero casi siempre es en seco. Estudiaremos sólidos secos en forma de partículas.
Los tamices industriales se fabrican con barras metálicas, placas metálicas perforadas (chapas agujereadas) o con ranuras, tela metálica o tejidos sintéticos.
Los metales incluyen acero, acero inoxidable, bronce, cobre, níquel, y metal monel. El tamaño de las mallas fluctúan entre 10 cm y 400 mallas, pero los tamices de más de 100 – 150 mallas es raro. Para las partículas muy finas son económicos otros medios de separación.
[pic 1][pic 2]
Forma de los hilos es variada, de sección circular, cuadrada, ovalada, rectangular, grueso puede ser igual o diferente (en este caso mayores los de la trama).
Los huecos constituyen la superficie de tamizado.
Cuadrada para granos planos, escamas o alargados. Caso límite las barras paralelas.
Caracterización de un tamiz de malla
m = L + d
Ancho de malla = luz de mallas + diámetro del hilo
Los criterios para la caracterización son:
1.- Número de mallas por cm o número de tamiz [pic 3]
o por cm2 [pic 4]
2.- Actualmente la caracterización es por la luz de malla o abertura en mm o sea 10 L-
3.- Otra forma es la superficie relativa útil:
[pic 5]
[pic 6] [pic 7]
Su valor se suele llamar característica del tamiz y será:
[pic 8]
Para calcular K o L es preciso d.
La norma DIN 1171 fija para calcular d valores tales que
Si m < 0,15 cm (tamices finos) K = 0,36 aproximadamente
Si m > 0,15 cm (tamices gruesos) K = 0,50 aproximadamente
Normas: American Standards (ASA) que abarcan ASTM y Tyler.
Identificar 100 DIN (denominación antigua)
n = 100 mallas/cm
n2 = 1002 = 10000 mallas/cm2
[pic 9]
Y como m < 0,15 cm K = 0,36[pic 10]
[pic 11] L = 0,006 cm[pic 12]
d = m - L = 0,01 - 0,006 = 0,004 cm (DIN 1171)
ANALISIS POR TAMIZADO
El objeto del tamizado es aceptar una mezcla de varios tamaños y separarla en dos fracciones. Cualquiera puede ser el “producto” a los fines de la separación, no se hace distinción.
El método más sencillo y más corriente para separar por tamaño es el análisis por tamizado.
Se dispone una serie de tamices patrón formando una pila, colocando la malla de abertura más pequeña al fondo y la de mayor abertura arriba. Se pone la muestra en el superior y agitando mecánicamente la pila durante un tiempo definido. Se retiran las partículas de cada tamiz y se pesan consistiendo las masas de cada uno en fracción o porcentajes en masa de la muestra total.
...