Una teoría de la naturaleza
Enviado por audanramos • 25 de Mayo de 2015 • Síntesis • 1.737 Palabras (7 Páginas) • 209 Visitas
Una teoría de la naturaleza de las materias, afirman que están compuestas por pequeñas partículas llamadas átomos, comenzó desde tiempos casi remotos en la Antigua India, aproximadamente en el siglo VI A. C.
A pesar de eso, los Vaisesika y los Niaiá desarrollaron elaboradas teorías de cómo los átomos se combinaban en objetos complejos. Los griegos continuaron con su búsqueda, pero a diferencia de otros, estos no querían explicar la estructura interna, sino el cambio y la permanencia. La teoría atómica fue abandonada durante mucho tiempo y se restauró su investigación hasta el Renacimiento y sus siglos posteriores. Cuando se plantearon las bases de lo que hoy se considera es el correcto modelo atómico; introducido por John Dalton.
Antes del modelo atómico, existieron gran cantidad de modelos para tratar de explicar la materia como el modelo cinético de Daniel Bernoulli, y en el siglo XX el modelo cinético de partículas o molecular que intentaba, mayoritariamente, explicar el comportamiento de los gases a través de ciertos supuestos Asimismo, surgieron teorías que ayudaron a explicar dichos modelos como la ley de Avogadro y el movimiento browniano.
La falta de solidez del modelo de partículas para explicar algunos fenómenos obligó a los científicos a modificar la idea de que la materia estaba constituida por partículas con la única propiedad de tener masa. En la actualidad, el modelo más aceptado es el modelo atómico, según el cual los componentes fundamentales de la materia tienen otras propiedades que permiten explicar dichos fenómenos.
La creación de este modelo permitió la apertura de nuevas ramas de estudio como la fuerza nuclear, la fuerza atómica; de igual forma, se dio lugar a nuevos avances que permitieron incrementar el saber humano como la tabla periódica de los elementos hecha por Dimitri Ivanovich Mendeleev y que anteriormente había tenido predecesores que no fueron tan aceptados debido a los argumentos que sostenían.
Actualmente el objetivo de la teoría atómica es cooperar a la interpretación de la composición, propiedades, estructura y transformaciones del universo, pero para hacer todo se empezó desde lo más simple y eso son los átomos, que hoy se conocen gracias a esas teorías enunciadas a lo largo de la historia. Estas teorías que tanto significan para la química se estudiaron con precisión y dejaron un legado.
Teoría De Dalton en sus Postulados:
La teoría atómica tuvo su comienzo en el siglo V A.C., con el filósofo griego Demócrito, el cual expresó que toda la materia estaba formada por partículas indivisibles muy pequeñas a las que llamó átomos. Sin embargo no fue hasta 1808 que el científico inglés John Dalton formuló una definición precisa de los indivisibles componentes estructurales de la materia llamados átomos.
Las hipótesis De Dalton se resume como:
“Los elementos están formados por partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos. Todos los átomos de un elemento dado son idénticos en tamaño, masa y propiedades químicas. Los átomos de un elemento difieren de los átomos de todos los demás elementos”
De la teoría atómica de Dalton se pueden obtener las siguientes definiciones y conclusiones:
1. Toda la materia está formada por átomos.
2. Los átomos son partículas indivisibles e invisibles.
3. Los átomos de un mismo elemento son de la misma clase y tienen igual masa.
4. Los átomos que forman los compuestos están en una relación de números enteros y sencillos.
5. Los átomos que forman los compuestos son de dos o más clases diferentes.
6. Los cambios químicos corresponden a una combinación, separación o reordenamiento de átomos.
Partículas Subatómicas:
Una serie de estudios que empezaron en la década de 1850 demostraron que el átomo posee una estructura interna, es decir, está formados por partículas aún más pequeñas, llamadas partículas subatómicas: electrones, protones y neutrones.
Los electrones son partículas subatómicas, las cuales poseen una carga negativa. A principios de la década de 1900, se tenía claro que los átomos contienen electrones y son eléctricamente neutros. Dado que son neutros, cada átomo deberá tener igual número de cargas positivas que negativas para mantener su neutralidad eléctrica. Siendo así, se nombraron a las cargas positivas del átomo como protones.
James Chadwick llevó a cabo una serie de experimentos que demostraron que existen partículas eléctricamente neutras con masa ligeramente mayor que la de los protones, las cuales llamó neutrones.
Masa Atómica (ma)
Es la masa de un átomo, más frecuentemente expresada en unidades de masa atómica unificada. La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones (pues la masa de los electrones en el átomo es prácticamente despreciable) en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento).
La masa atómica está definida como la masa de un átomo, que sólo puede ser de un isótopo a la vez, y no es un promedio ponderado en las abundancias de los isótopos.
Isótopo
Son las variedades de átomos que tienen el mismo número atómico y que, por lo tanto, constituyen el mismo elemento aunque tengan un diferente número de masa. Los átomos que son isótopos entre sí tienen idéntica cantidad de protones en el núcleo y se encuentran en el mismo lugar dentro de la tabla periódica.
En la mayoría de los casos no todos los átomos de un elemento dado tienen la misma masa. Por ejemplo, existen tres tipos de átomos de hidrógeno que difieren entre sí solo en su número de neutrones.
Ellos son hidrógeno,
...