ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad I Capítulo 1 – Organización Funcional del Cuerpo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Resumen  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

Unidad I

Capítulo 1 – Organización Funcional del Cuerpo

En la fisiología humana se intenta explicar los funcionamientos específicos del cuerpo humano y todos los procesos que hacen que un ser se mantenga vivo.

La unidad básica es la célula, a partir de ellas se forman tejidos, conjunto de tejidos forman un órgano, un conjunto de órganos forman un aparato y un conjunto de aparatos forman un sistema. Cada célula tiene una función particular o específica, sin embargo todas trabajan en sintonía.

El 60% del cuerpo es líquido, que se divide el extracelular (iones, sodio, cloruro y bicarbonato) e intracelular (potasio, magneto y fosfato).

La Homeostasis se refiere al mantenimiento de condiciones constantes del medio interno. De esta forma entendemos que cada funcionamiento del cuerpo sucede con el fin regular el sistema hasta el control nuevamente.

El líquido extracelular se transporta por el organismo ya sea por el movimiento de la sangre en los vasos sanguíneos o por el movimiento del líquido entre los capilares sanguíneos y la célula.

De esta manera la sangre fluye por el organismo y por los pulmones que captan el oxígeno necesario para las células, también la sangre bombea el aparato digestivo donde absorben los nutrientes donde el hígado y otros órganos son los encargados de cambiar su composición química para ser utilizables; además de eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo por medio de orina y heces.

El sistema nervioso de nuestro cuerpo está formado por tres partes: Sensitiva Aferente, Sistema Nervioso Central (Porción Integradora) y Motora Eferente. Estos receptores detectan el estado del cuerpo con el medio.

Los que es el sistema hormonal, existen ocho glándulas endocrinas (páncreas, glándula tiroides, hipófisis o pituitaria, glándula pineal, glándulas suprarrenales, gónadas: testículos y ovarios,  paratiroides, hipotálamo) que secretan hormonas y regulan la función celular. Estos dos sistemas se complementan entre sí.

Lo que lleva a la protección del cuerpo se encuentran el sistema inmunitario, defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus, y el sistema tegumentario que define la frontera entre el cuerpo interno y el exterior (piel y otros).

El cuerpo humano cuenta con múltiples sistemas de control, los más complejos son los sistemas de control genético; este controla la función intracelular y las funciones extracelulares. Otros trabajan en el interior de los órganos para regular las funciones del mismo. Y otros actúan para controlar las relaciones entre los diferentes órganos del cuerpo. Antes estos sistemas de control existen la retroalimentación negativa (dirección opuesta a la señal) y positiva (misma dirección a la señal)

Unidad I

Capítulo 2 – Las Células y sus funciones

Como dijimos, es la unidad básica de todo ser. Sus componentes fundamentales son el núcleo y el citoplasma, separados por una membrana nuclear. Todos los componentes de la célula se conocen en conjunto como protoplasma y este se compone por: agua, electrolitos (Calcio, Cloruro, Magnesio, Fósforo, Potasio y Sodio), proteínas (estructurales y funcionales), lípidos (fosfolípidos y colesterol) e hidratos de carbono.

Entre los componentes de la célula está la membrana celular; que es una estructura elástica formada por proteínas y lípidos. Su estructura básica es de una bicapa lipídica que rodea la superficie celular.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (66 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com