ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad de Pamplona, Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander, Colombia.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Trabajo  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

RECONOCIMIENTO DE PROTEÍNAS

Barrientos Fajardo Angie Juliet, Cruz Martínez Brayan Stibem, Medina Salazar Derly Jeraldine

Universidad de Pamplona, Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander, Colombia

Resumen

Se logro el reconocimiento e importancia de las proteínas, se le reconoce mediante el reactivo de biuret, el cual permite reconocer la proteína. Desempeñan el mayor número de funciones de las células de todos los seres vivos, las proteínas desarrollan funciones metabólicas y reguladoras son seres vivos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que estas son las bases de la estructura del código genético ADN.

Palabras claves: Reactivos, proteínas, células, código genético, reguladoras.

Introducción

Las proteínas son compuestos químicos muy complejos que se encuentran en todas las células vivas: en la sangre, en la leche, en los huevos y en toda clase de semillas y pólenes. Hay ciertos elementos químicos que todas ellas poseen, pero los diversos tipos de proteínas los contienen en diferentes cantidades. En todas se encuentran un alto porcentaje de nitrógeno, así como de oxígeno, hidrógeno y carbono. En la mayor parte de ellas existe azufre, y en algunas fósforo y hierro.


Las proteínas son sustancias complejas, formadas por la unión de ciertas sustancias más simples llamadas aminoácidos, que los vegetales sintetizan a partir de los nitratos y las sales amoniacales del suelo. Los animales herbívoros reciben sus proteínas de las plantas; el hombre puede obtenerlas de las plantas o de los animales, pero las proteínas de origen animal son de mayor valor nutritivo que las vegetales. Esto se debe a que, de los aminoácidos que se conocen, que son veinticuatro, hay nueve que son imprescindibles para la vida, y es en las proteínas animales donde éstas se encuentran en mayor cantidad.
Escrito por Daniela Gutiérrez; Proteinas.

Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), formadas solo poraminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), formadas por aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son necesarias para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80 % del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas). Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan: * Contráctil (actina y miosina) * Enzimática (Ej: sacarasa y pepsina) * Estructural. Esta es la función más importante de una proteína (Ej: colágeno) * Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actúan como un tampón químico)

* Inmunológica (anticuerpos)

* Producción de costras (Ej:fibrina)

* Protectora o defensiva (Ej: trombina y fibrinógeno)

* Transducción de señales (Ej: rodopsina).

Las proteínas están formadas por aminoácidos. Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo. Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma. José A. Cortés y Pedro A. Alaya Parra. Formación de proteínas.

Coagulación de las proteínas

Las proteínas, debido al gran tamaño de sus moléculas, forman con el agua soluciones coloidales que pueden precipitar formándose coágulos al ser calentadas a temperaturas superiores a 70º C o al ser tratadas con soluciones salinas, ácidos, alcohol, etc. La coagulación de las proteínas es un proceso irreversible y se debe a su desnaturalización por los agentes indicados, que al actuar sobre la proteína la desordenan por destrucción de sus estructuras terciaria y secundaria.

Reacción xantoproteica

Esta reacción se debe a la formación de un compuesto aromático nitrado de color amarillo, cuando las proteínas son tratadas con ácido nítrico concentrado. Generalmente, se forma primero un precipitado blanco que cambia a amarillo al calentarlo. El color se empieza a tornarse anaranjado cuando la solución se vuelve básica. La prueba da resultado positivo en aquellas proteínas con aminoácidos portadores de grupos bencénicos, tirosina, fenilalanina y triptofano, obteniéndose nitrocompuestos de color amarillo, que se vuelven anaranjados en medio fuertemente alcalino (formación del ácido pirámico o trinitrofenol). En esta prueba se produce la nitración del anillo bencénico presente en dichos aminoácidos. Las manchasamarillas en la piel se causan por el ácido nítrico son el resultado de una reacción xantoprotéica.

Reacción de biuret

Entre las reacciones coloreadas específicas de las proteínas, que sirven por tanto para su identificación, destaca la reacción del Biuret. Esta reacción la producen los péptidos y las proteínas, pero no los aminoácidos ya que se debe a la presencia del enlace peptídico CO-NH que se destruye al liberarse los aminoácidos. El reactivo de Biuret lleva sulfato de Cobre (II) y sosa. El Cu, en un medio fuertemente alcalino, se une con los enlaces peptídicos formando un complejo de color violeta (Biuret) cuya intensidad de color depende de la concentración de proteínas.

Reacción de los aminoácidos azufrados

Se pone de manifiesto por la formación de un precipitado negruzco de sulfuro de plomo. Se basa esta reacción en la separación mediante un álcali, del azufre de los aminoácidos, el cual, al reaccionar con una solución de acetato de plomo, forma el sulfuro de plomo. Escrito por José A. Cortés, Reacción de las proteínas.

Objetivo

Lograr el reconocimiento de las proteínas con cada uno de los reactivos que se usaron en el laboratorio.

Procedimiento

Coagulación de las Proteínas:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (1 Mb) docx (2 Mb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com