ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uroanalisis


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es el uro análisis?

Esta prueba comprende el análisis físico-químico de orina y la evaluación del sedimento urinario. Es considerada una biopsia líquida de riñón y es tan esencial como la exploración física para la valoración del paciente.

Dentro del análisis físico se evalúan el color, el aspecto y la densidad de la orina; el análisis químico por su parte valora el pH y la presencia o ausencia de diferentes componentes como son la glucosa, la bilirrubina, la sangre oculta, entre otros, permitiendo identificar desordenes de tipo renal o condiciones especificas del paciente; por otra parte en el análisis de sedimento urinario es posible observar la presencia de bacterias y de células provenientes de diferentes partes del sistema urinario, posibilitando el adecuado diagnostico de enfermedades renales e infecciones urinarias.

Importancia Clínica del Uro análisis.

El interés clínico del Uro análisis reside, entre otras, por la posibilidad de: Obtener información sobre el estado funcional del riñon y las lesiones que puedan afectarlo.

Detectar la existencia de alteraciones de las vías urinarias.

Evidenciar la existencia de problemas metabólicos de índole general, detectables por la eliminación aumentada, disminuida o anormal de metabolitos en la orina.

La tipificación de la orina según análisis físicos, bioquimicos (determinación de sangre, bilirrubina, urobilinógeno, cetonas, proteínas, nitritos, glucosa, Ph, densidad, acido ascórbico, leucocitos) y microscópico. Para esto contamos con el equipo automatizado Uriscan II. La identificación de las muestras son alimentadas al equipo con etiquetas de códigos de barras. Y los resultados son enviados por la interfase al servidor central.

Análisis de sedimento urinario

El examen general de orina es una de las pruebas más solicitadas dentro del laboratorio de análisis clínicos e incluye el análisis físico, químico y análisis microscópico. En este último, se analiza el sedimento urinario en búsqueda de distintos elementos formes (leucocitos, cilindros, etc.) con diferente utilidad diagnóstica. El análisis de sedimento urinario se puede valorar mediante métodos manuales y automatizados. En el diagnóstico por el laboratorio de las enfermedades autoinmunes el análisis de sedimento urinario esta principalmente orientada hacia el apoyo y valoración renal en pacientes con nefritis lúpica, una de las manifestaciones clínicas más frecuentes en pacientes con lupus eritematoso generalizado. Adicionalmente, su utilidad radica fundamentalmente en su valoración en la mayoría de los criterios diagnósticos y de afección renal, así como en los diferentes índices de daño en pacientes con lupus eritematoso generalizado. En los últimos años, diversos grupos de investigación han buscado nuevos biomarcadores urinarios de afección renal en pacientes con lupus eritematoso generalizado, sin embargo se requiere un mayor número de estudios para determinar su verdadero valor diagnóstico en este grupo de pacientes.

Desde el punto de vista del laboratorio clínico una de las pruebas más solicitadas de manera rutinaria es el examen general de orina (EGO), en el cual se realiza el análisis químico (pH, glucosa, urobilinógeno, etc.), análisis físico (color, aspecto) y de manera conjunta el análisis microscópico del sedimento urinario (SU) en busca de elementos formes (eritrocitos, leucocitos, bacterias, cilindros, etc.)1. Si bien es una prueba considerada «de rutina» es de suma importancia su adecuada interpretación ya que nos proporciona datos sumamente importantes. El objetivo de la presente revisión será enfocada al análisis del SU como herramienta de apoyo al diagnóstico y seguimiento en pacientes con lupus eritematoso generalizado (LEG) debido a la alta frecuencia de daño renal en este grupo de pacientes, en base a una descripción de utilidad para el personal clínico y de laboratorio. De manera conjunta se presenta una breve descripción de su importancia clínica y finalmente evidencias que apoyan hacía la búsqueda de nuevos biomarcadores útiles para el diagnóstico y seguimiento de afección renal en pacientes con LEG.

El análisis del SU es una de las pruebas de laboratorio más solicitada para el estudio y/o valoración de pacientes con padecimientos renales. De manera general, las enfermedades renales y de las vías urinarias representan un problema de salud pública importante y su diagnóstico tardío afecta la calidad de vida del paciente, llegando en los casos más severos a incapacidad y/o muerte2. En relación a las enfermedades reumáticas, el LEG es un padecimiento de origen multifactorial (vg. genético, infecciones) en el cual existen títulos altos de anticuerpos dirigidos contra DNAcd3, lo anterior puede generar la formación de complejos inmunes antígeno anticuerpo y el subsecuente depósito de los mismos a nivel renal provocando la activación y el consumo de proteínas del complemento4. Este escenario tiene como desenlace final la nefritis lúpica siendo una de las complicaciones más frecuentes en este grupo de pacientes.

Por otro lado, cabe mencionar que el riñón cuenta con una gran reserva funcional lo que le permite soportar un daño hasta en el 75% de las nefronas. Sin embargo, debido a su alta complejidad y delicada estructura, una afección mayor al 75% de su totalidad lleva a la presencia de manifestaciones clínicas súbitas y pérdida de la función renal.

Métodos para el análisis del sedimento urinario

Actualmente existen diversos métodos para analizar el sedimento urinario y se pueden clasificar en: 1) tradicionales o manuales y 2) automatizados. El primero es relativamente fácil de realizar, semicuantitativo o cuantitativo, económico y prácticamente cualquier laboratorio los puede realizar, sin embargo, se requiere de una amplia experiencia para su lectura y análisis. Adicionalmente, los métodos manuales son tan sencillos que son poco valorados en la actualidad, en donde prevalecen técnicas bioquímicas avanzadas con una sofisticada y desarrollada tecnología. Con respecto a los métodos automatizados, estos se han desarrollado con la finalidad de disminuir la variabilidad interobservador y se realizan en equipos especiales mediante análisis citométrico diferencial. Permite reportar parámetros de manera cuantitativa (vg. número de leucocitos/μL) y son relativamente caros comparados con los métodos tradicionales. Desde nuestro punto de vista, su principal desventaja radica en su bajo poder de discriminación entre algunos elementos formes presentes en el SU (vg. cilindros, levaduras, parásitos, etc.) y no debe sustituir al análisis microscópico tradicional en el cual podemos identificar prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com